"Martín Zarza" de Miguel García


Sinopsis

Martín es un perdedor de libro. Trabaja de factótum en una tele cochambrosa de Madrid, es pobre como una rata, y sus escasas relaciones con las mujeres no le satisfacen lo más mínimo. En estas circunstancias, hereda inesperadamente una casa en Sevilla. Martín ve en esto una especie de regalo divino: cree que cambiando de ciudad podrá empezar de cero, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo digno, el amor, la felicidad... Sin embargo, el cambio trae consigo también la posibilidad inversa, y Martín se expone a que suceda justamente lo contrario a lo que desea. Tendrá que aprender que todo en la vida, hasta lo que ya está mal, puede empeorar sensiblemente.

Este tomo es el primero de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.

Hay un olor muy agradable, sobre todo aquí, en el estudio, que invita al sosiego. Huele a algo añejo, a libros viejos, a tinta, a chismes antiguos, a polvos de talco, a largas hileras de pensamientos.

Datos Técnicos

Editorial: -
Número de páginas: 217
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ASIN: B00QFEHZ1C
Año de edición: 2014
Precio: 12€ / 2,99€

Sobre el autor: Miguel García

Impresiones

El autor nos presenta una novela de lectura sencilla y entretenida, pero no por eso deja de estar bien escrita. Utiliza una prosa actual, rica en vocabulario y matices, y posee una escritura madura bien estructurada y armoniosa.

Martín, el personaje, es un chico joven que se encuentra en una situación familiar un poco especial, sin padres, criado por una abuela y sin familiares a los que acudir hacen que la supervivencia sea el principal motor de su vida.

Con una carrera sin terminar y una situación laboral desgraciadamente propia de esta época, es decir, cobrar poco y trabajar mucho y de todo, hace que se sienta sin futuro. Cuando recibe la herencia de un piso que le deja un familiar que apenas recuerda, lo ve como el momento para cambiar de vida y mejorar.

Esta situación nada cómica, parado, en una nueva ciudad y con 1700 euros en el banco, el autor en forma de diario, nos cuenta el día a día de su personaje, con una ironía y burla al sistema de vida actual que consigue que esbocemos una sonrisa. Junto al personaje nos hace que apreciemos las cosas simples de esta vida, que veamos la vida a través de este chico con sus pensamientos y conclusiones de un hombre de su edad.

Van llenando esta historia, personajes que reflejan a esta sociedad actual con una descripción que no necesitas mucho esfuerzo para verlos con claridad, personajes de la calle que podemos encontrar en cualquier ciudad, pero que al estar situados en una ciudad como Sevilla les da un toque especial en su hablar, sin ánimo de ofensa, pero que los hace típicos y peculiares.

En esta historia hay, momentos en los que la sonrisa aflora, la realidad duele, la esperanza asoma con timidez, el optimismo hace gala con el mayor de su esplendor y la supervivencia es la bandera que lo envuelve todo.

Las divagaciones y conclusiones que este personaje nos regala son las armas que utiliza este autor para poder conocerlo, toca temas como el cine, la música, las personas....... y las que tratan sobre el sexo y las relaciones me han parecido divertidas, frescas en sus expresiones y sobre todo muy reales.

Miguel nos ha dejado con la miel o la sorpresa en los labios, esperando saber que le depara a este personaje que se hace querer y con el que en determinada circunstancias algunos se pueden sentir identificados.

Os recomiendo la lectura de este Quijote de nuestros tiempos, y esperemos que no tarde la segunda parte. Un abrazo.




Reseñado por rociovp03


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Martín Zarza: (Premio Prometeo)




Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Gregorio
8 de diciembre de 2015, 19:04 ×

Me ha llamado la atención la curiosa frase en la que dices que es el quijote contemporáneo

Quizá por eso como filólogo que soy le pueda hacer hueco entre mis lecturas.

Me entristece ver como reseñas como estas reciben menos comentarios por no ser quizá tan comerciales como otros títulos con menos contenido.

Gracias por dejar hueco en vuestra estupenda y profesional web a todo tipo de libros.

Responder
avatar
admin
Pedrito
8 de diciembre de 2015, 19:07 ×

Como dice Gregorio este tipo de títulos tienen un camino más tortuoso pero no por ello dejan de ser más interesantes y alcanzar el complicado objetivo de llegar a los lectores.

Enhorabuena a la reseñadora por haber dejado a un lado las campañas de marketing y habernos traído una reseña como ésta.

Lo anoto para comprarlo en cuanto pueda.

Responder
avatar
admin
8 de diciembre de 2015, 22:43 ×

Parece que está muy bien pero no termina de atraerme.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)