Libros para Navidad: "Memorias del paraíso"


La posguerra española a través de los ojos de niño, eso y mucho más es lo que nos ofrece "Memoria del paraíso" de Juan Sevillano, una novela cargada de nostalgia, supervivencia, desarraigo y esperanza capaz de conmover al más duro de los lectores.

La novela del barrio: Toda la crudeza de la lucha por la supervivencia y la esperanza en un suburbio madrileño de la España de posguerra, vista a través de los ojos diáfanos de un niño, con la emigración del campo a las ciudades como fondo. Marginación, adversidad y desarraigo, testimonio de una época aciaga, en una histori a dura y emotiva, donde la amistad adolescente se eleva idealizada como tabla de salvación y esperanza.Un suburbio. Sur de Madrid, 1954...: ¿Puede la mirada de un niño convertir el infierno en Paraíso?  
Mosaico costumbrista fascinante, duro y conmovedor a la vez, que el joven protagonista va describiendo, en un Diario escrito entre los once y los dieciséis años, en el que una caterva de personajes de muy distinta índole, deambulan, entrañables o abyectos, luminosos o sombríos, en un retrato realista trazado con extraño primor. Un diario que es un canto a la amistad y a la vida con un paisaje de sordidez y adversidad como fondo, purificado por la mirada virginal y fervorosa de una edad en la que cada pensamiento se convierte en una oración. El contrapunto realista a la visión infantil lo pone el mismo autor, ya maduro, treinta y cinco años después, desde el recuerdo “evocador y justiciero”, pero evitando siempre tanto el “ajuste de cuentas vengativo como la sublimación sentimental”: Toda la dureza de la emigración sin horizonte, ¿De qué infierno vienen estos fugitivos de la penuria, que creen arribar a un mundo mejor que el que atrás han dejado y van llegando al suburbio como una manada de ganado hambriento?, que sin embargo no es capaz de eclipsar la inocencia y la alegría sin causa de una infancia ávida de vida, remanso cercado por la desesperanza adulta.

Nosotros ya la leímos hace meses, podéis leer nuestra reseña: RESEÑA MEMORIA DEL PARAÍSO.

¿Os gusta este libro?
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
10 de diciembre de 2015, 16:58 ×

Muy tentador este libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
10 de diciembre de 2015, 17:00 ×

Lo tengo en digital, a ver si le hago hueco.
Besos.

Responder
avatar
admin
10 de diciembre de 2015, 17:30 ×

yo no lo he leído pero suena genial

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)