"El ángel negro" de José Manuel Portero


Sinopsis

Un anciano y adinerado comerciante aparece muerto en extrañas circunstancias en su domicilio de Benalmádena, Málaga. Semanas antes, unos jóvenes habían prendido fuego a un mendigo que se refugiaba en el cajero de una entidad bancaria. Dos muertes violentas, en apariencia sin ninguna conexión entre sí.

Lino Ortega, viejo y eficiente inspector de policía de la comisaría de Torremolinos, será el encargado de resolver un caso que se complica por momentos. A la lista de primeros sospechosos se van uniendo otros que parecen haber tenido motivos para asesinar al anciano y, sin embargo, todos ellos poseen sólidas coartadas.

Con la crisis económica como telón de fondo, el relato sigue dos hilos argumentales: por una parte, nos muestra las vicisitudes diarias de Ricardo, uno de los hijos de la víctima, sus complejos emocionales e implicación como testigo del homicidio del mendigo. La otra linea nos lleva al inspector Lino Ortega, sus problemas con el alcohol y su frustración como padre de un hijo, Carmelo, que desde hace tiempo no quiere saber nada de él.

Y, por toda la historia se mueve de forma inquietante, como una sombra, el mensajero negro de Snoikoff, dueño de un conocido puticlub de la Costa.

El ángel negro es una obra que sorprende gratamente por su bien estructurada trama. José Manuel Portero, con un estilo fluido, una prosa cuidada y el perfecto control del ritmo narrativo, consigue enganchar al lector desde la primera página y no le deja hasta el inesperado final. El ángel negro no es una novela policíaca más: se conjugan en ella el thriller y el retrato psicológico de unos personajes que van quedando desnudos a medida que el lector avanza en la lectura.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 450
Encuadernación: Tapa blanda/Epub
ISBN: 9788490506332
Año de edición: 2014
Precio: 18€ / 2,99€

Sobre el autor: José Manuel Portero

Impresiones

Cuando leí esta novela pensé: ¡esta es la prueba que la imaginación no tiene límites! Basada en un hecho real pero con mucha ficción, uno va leyendo y parece que todo ocurrió así.

Una novela policiaca con tintes de thriller. Su narrativa es rápida y cuidada a la vez, haciendo que su lectura se haga muy ágil y con ritmo. A partir de un macabro y vandálico suceso que ocurrió en Benalmádena: el incendio por tres jóvenes, de un indigente refugiado en un cajero de esta localidad, el autor construye una intrigante trama llena de personajes, giros y pistas en la que todo se complica y nada es lo que parece. A este suceso hay que sumar otro, el fallecimiento por extrañas circunstancias, de un adinerado anciano, Manuel Ramos, en la misma localidad. Ambas historias irán en paralelo combinando nombres propios, lugares, situaciones. Si ambas historias convergen o no, no será tarea mía decirlo en estas líneas, sino descubrirlo por el propio lector. Al igual que la interpretación del título, muy significativo por cierto.

Los personajes entran y salen de la historia como si se tratara de un gran escenario. Los sospechosos van creciendo para uno de los grandes protagonistas de la novela: el sabio inspector Lino Ortega, que deberá encajar las piezas. Su experiencia e intuición le ayudarán enormemente.

Hablando de otro de los protagonistas en este caso lo encontramos en ‘Los Ramos’ con Ricardo, uno de los hijos del cabeza de familia. Será culpable o inocente de fundadas sospechas y eso, es lo que habrá que descubrir. Pero el autor diseña muy bien un retrato psicológico algo perturbado sobre Ricardo, haciendo hábilmente que uno se meta casi en su mente incluso llegando a ¿¡comprenderlo sin llegar a odiarlo?!Estos dos personajes hacen de pilares en los que se sostiene la historia.

En conclusión, su lectura se hace inquietante por momentos. Temas tan actuales como herencias, vandalismo juvenil, mafia rusa, creencias, fantasmas del pasado y más, salpican toda la historia haciendo en su conjunto una gran trama y narración, sin duda. Hechos presentes que se refugian o tratan de buscar un sentido hurgando en el pasado.

Si quieres una buena lectura que sea entretenida y atrape, esta lo cumple.




Reseñado Marisa Arias

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: EL ÁNGEL NEGRO





Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
15 de diciembre de 2015, 11:19 ×

Jolines pues todo un descubrimiento para mi. Es un autor que no conocía, una novela que pinta estupendamente y que además se desarrolla en Torremolinos donde vivo. Me encantaría leerla.

Besos

Responder
avatar
admin
15 de diciembre de 2015, 14:02 ×

No conocía a este autor. Y pinta muy bien esta novela. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
15 de diciembre de 2015, 21:52 ×

Desconocía al autor y la novela. Pinta muy bien. La apunto Marisa.

Responder
avatar
admin
15 de diciembre de 2015, 21:53 ×

Desconocía al autor y la novela. Pinta muy bien. La apunto Marisa.

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2015, 6:46 ×

Gracias siempre a ti Josevi!

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2015, 6:48 ×

Gracias Margari! Espero te guste y ya me contarás :) Bsos de vuelta amiga!

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2015, 6:50 ×

Yo tampoco sabía de él y ha sido una gran sorpresa descubrirlo! Y de Málaga :) Bsos amigo!

Responder
avatar
admin
16 de diciembre de 2015, 12:32 ×

No lo conocía, pero tb me lo leería.
Puedes pasarte por mi blog, un beso

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)