"La esfera del tiempo" de Juan P Vidal


Sinopsis

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros.

La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

Datos Técnicos

Editorial: Pámies
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416331185
Año de edición: 26/10/2015
Precio: 17,95€

Sobre el autor: Juan P. Vidal

Impresiones

Leyendo la primera parte de la sinopsis de esta novela, el lector cree que va a enfrentarse a un libro de aventuras que parte de la detención de una joven a la que la policía española cree partícipe del expolio de un viejo galeón español. Sin embargo, si seguimos leyendo más atentamente, en esas breves líneas que constituyen la contraportada ya se ven indicios del carácter especial de su trama.

Descubrir el porqué de las cosas supone destruirlas.
La conciencia tiene un castigo: ser la sombra de sí misma.

Leire es detenida y acusada de un delito del que no tiene conocimiento. Quizá podría haber intuido que era lo que su padrastro y su  madre se traían entre manos, pero prefirió aislarse y mantenerse ajena a esos turbios asuntos. Su madre, desde la distancia, intenta sacarla del aprieto en el que la ha metido y para ello contrata a Andrés, un ambicioso abogado. Entre ellos surge un romance prohibido, lo cual es aún más tentador. Un abrupto e inesperado punto y final a esta historia deja a Andrés fuera de juego.

La guardia costera tardó varios minutos más en ponerse a la altura del barco en el que Leire, inconsciente a su destino, se dejaba embriagar por la potencia sonora de Tannhäuser. Ellos estaban ya muy lejos para distinguir algo con claridad. En todo caso, intuían unas formas borrosas que subían por la escalerilla de popa. Aun así se podían figurar perfectamente lo que ocurriría: el rostro de sorpresa e incredulidad de Leire, su congoja al buscar con la vista su presencia, su miedo al comprobar que ya no estaban allí, que habían escapado. Luego la brutalidad de la policía, su afanosa búsqueda por todo el barco, todo bajo la sorprendida mirada de Leire. Enseguida se dio cuenta de que su decisión había sido acertad

Pasadas dos décadas, el destino hace que Andrés se fije en un título concreto de una librería de Nueva York; cuando lee su sinopsis y el nombre de su autora, queda paralizado. No puede evitar hacerse con el libro y devorarlo de principio a fin, intentando encontrar en sus páginas las respuestas a los interrogantes que tantos años llevan persiguiéndole.

«Esta es la historia de una vida, la de mi madre, gobernada por las extrañas fuerzas que dominan nuestra existencia: el azar y el caos; una historia sobre el paso del tiempo, sobre la memoria, sobre los sueños truncados y sobre la muerte; una historia mezcla de espejismos y realidades, como la de cualquier otro. Una historia irrepetible que pudo ser diferente…».

Una trama original que te engancha desde el principio a través de la vida de una protagonista fuera de lo común. Con gran maestría Juan P Vidal entremezcla el presente y el pasado dando pequeñas dosis de detalles al lector de los motivos o los derroteros que llevaron a sus principales protagonistas hasta el momento actual.

Con una escritura elegante vamos leyendo a través del libro encontrado por Andrés una breve pero intensa autobiografía de la vida de Leire, desde el momento en que la conoció hasta lo que ocurrió muchos años después, dejándonos ojipláticos con algunos de los sucesos que vivió y conmoviéndonos con otros. Pero por otro lado conoceremos mejor a Andrés, esa persona que nunca pudo olvidar a Leire.

Hasta las últimas páginas, hasta el último instante no ha dejado de sorprendernos con giros inesperados una historia con amplías pinceladas de melancolía y con mucho sentimiento. Una novela muy recomendable.


Reseñado por Lourdes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La esfera del tiempo



Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
4 de noviembre de 2015, 18:13 ×

La verdad es que no paro de ver esta novela por los blogs y tiene una pinta estupenda. A ver si tengo ocasión de leerla.

Besos

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2015, 19:49 ×

¡Hola!

Me parece super interesante este libro! Además por lo que cuentas promete así que seguro que me animo a leerlo.

Besos

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2015, 23:12 ×

Me lo apunto!
Un saludo

Responder
avatar
admin
4 de noviembre de 2015, 23:26 ×

Lunilla y yo, y todo aquel que quiera lo vamos a leer en una lectura conjunta a partir del domingo.

Saludos

Responder
avatar
admin
5 de noviembre de 2015, 10:19 ×

Lo tengo anotado para indagarlo, a ver si me lo llevo. Lo cierto es que la sinopsis está genial.
Besos.

Responder
avatar
admin
sam
27 de noviembre de 2015, 8:18 ×

Este es de los mios!!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)