Entrevista a Juan J Bargues


Hemos tenido la suerte de conversar con Juan J Bargues  autor de una novela que hace unas semanas reseñábamos y que está teniendo una buena acogida por parte de blogs y lectores. Se trata de "Es una lástima que la estupidez no sea dolorosa" una novela original, inquietante y atrevida.


Sí tuvieras que presentar tu novela a nuestros lectores, ¿qué les dirías?

Les diría que no se arrepentirán. Que se engancharán a la historia y no les soltará. Y esto es algo que muchos lectores me dicen, y eso es un halago. Crear una historia de este tipo lleva mucho trabajo, muchas horas, y verdaderamente hasta que alguien no la lee, no sabes si ese trabajo es bueno o malo. Y en este caso el feedback de los lectores es increíble.

Tiene poco más de 300 páginas y suelen decir que se hace corta. "Es una lástima que la estupidez no sea dolorosa" es una novela oscura, escrita por y para los lectores hambrientos de historias diferentes. De la primera a la última página, la historia no afloja la cuerda en ningún momento. Estoy muy orgulloso del resultado. A mi entender es una apuesta arriesgada, hay que reconocerlo, en tiempos donde triunfa la literatura ligera con prosa de dictado, esta novela no va por ese camino.

El sexo y la sangre juegan un papel fundamental y están implícitos en toda la narración. Es una historia simple, pero no sencilla, que les entretendrá, y espero que les guste.

También les diría que no tuvieran miedo y que fueran valientes. No es fácil apostar por un perfecto desconocido. Pero creo que es una novela que consigue lo que se propone. No te defraudará.

La historia comienza con un crimen en el Oceanográfico de Valencia, ¿por qué elegiste esta ciudad para desarrollar en ella la trama?

Tuve la oportunidad de conocer de primera mano los espacios que se describen en la secuencia del Oceanográfico, y sabía que podría utilizar todo eso para enriquecer la historia.

La idea de desarrollar la trama en la ciudad de Valencia, fue casi obligado y en cierta manera no fui yo quien eligio Valencia como escenario de la novela. Está basada en hechos reales, e intenté ceñirme geográficamente a donde ocurrieron los hechos.

También es cierto que es una ciudad que conozco, sus virtudes y sus miserias, que son muchas.

¿Y qué hay de cierto o de novela en la historia?

Hay más de lo que en un primer momento pudiera parecer. Y eso también es una de las cosas que me cautivó de la historia. ¿Realmente el ser humano puede hacer este tipo de cosas? Sin ninguna duda si. Por eso quizás la historia es un poco dura, porque sabes q es real.

En la novela nos encontramos con dos protagonistas; podríamos decir que uno se encuentra en el lado bueno y otro en el malo pero tienen algo en común, muchos interrogantes en su pasado que poco a poco van teniendo respuesta con el paso de las páginas. ¿Es complicado construir unos personajes así y dosificar la información que le vas dando al lector?

La creación de personajes quizás es la parte más peligrosa de una narración. Creo que es un punto de inflexión, tanto para bien, como para mal entre el escritor y el lector. Si no se hace de forma realista, la historia se desmorona. En cambio si los personajes se presentan de una forma real dentro del universo de la narración, el lector seguirá adelante.

En todos mis trabajos me he esforzado en presentar a todos los personajes de una forma real, a mi modo de entender nada planos y lleno de matices psicológicos. Cada personaje actúa de una forma determinada, y hay que justificar el porqué de esos actos.

Cuando esa información se transmite al lector hay que hacerlo de forma natural. O por lo menos eso es lo que he pretendido. Los dos personajes principales que me comentas son personajes complejos, y lo mismo que ocurre en la vida uno no es bueno ni malo porque sí. Hay una evolución y un porqué. Lo único que hago es contar sus historias a modo de pinceladas en flashbacks. De esta manera el lector debe de seguir leyendo para tener toda la información.

Especialmente inquietante es la figura de Alexander. En la vida real, ¿crees que podríamos encontrarnos con alguien como él con esa capacidad de manipulación?.

Este personaje es el reflejo literal de sus propias creencias. Es un encantador de serpientes, un psicópata de manual. Consigue lo que desea, sin importar a qué precio. Es autoritario, mentiroso, megalómano y egocéntrico ¿De verdad no te vienen a la mente varias personas que conoces que sean así?

Yo creo que el ser humano es bueno y confiado por naturaleza, pero son este tipo de personas las que se aprovechan de estas cualidades y atacan. También es cierto que una manipulación así solo puede darse cuando la persona ya presenta necesidades importantes, y lo que hace la secta es cubrirlas.

Unirse a un grupo y sentirse parte de algo donde son aceptados, creo que ese sería el gancho.

¿Se puede salir de una secta tan destructiva como la que expones en el libro?

La finalidad de una secta destructiva por definición es destruir al hombre, por dentro y por fuera. No hay un final feliz. Después de hablar con expertos y con miembros que han conseguido salir de este tipo de sectas me dio mucho miedo, y es justamente lo que he pretendido plasmar en la novela. ¿Cómo es posible que alguien se deje manipular y no haga nada para remediarlo? Pues es posible.

Los que consiguen salir tienen secuelas, son personas que están tocadas psicológicamente, y que acuden a terapia semanalmente para intentar llevar una vida normal.

Creo sinceramente que la sociedad no está preparada para pelear contra un enemigo invisible como son las sectas. Los números de adeptos son alarmantes.

Sí tuviera que darle un par de adjetivos a la historia diría: afilada y cinematográfica. ¿Qué otros dos adjetivos añadirías tú?

Pues de momento me gustan tus adjetivos. Yo añadiría oscura, inquietante y tensa.

¿Tanto miedo tenemos los humanos a la oscuridad y a la sangre?

El miedo a la oscuridad nos llega desde muy pequeños. ¿Quién no ha tenido miedo a la oscuridad de niño? Hay una teoría que dice que cuando empezamos a dormir solos en nuestra habitación generamos este trauma de soledad y miedo, dependiendo de la estructura psíquica de cada niño, en algunos casos será más intenso y en otros más pasajero.

El tema de la sangre es otra cuestión.

¿Cómo crees que se sentirá el lector cuando finalice la lectura de "Es una lastima que.."?

Satisfecho.

La novela posee claras pinceladas cinematográficas, de hecho hay en ella guiños a grandes personajes del mundo del cine. ¿Crees que sería posible la adaptación de la trama a un guión cinematográfico?

En realidad antes de ser novela fue guión cinematográfico. Decidí convertir en guión en novela cuando después de varios intentos con productoras interesadas en él la falta de financiación hizo que el proyecto e parara.

Fue un golpe duro, y el proyecto se guardó en un cajón. Me llegaron otros encargos y me olvidé de la historia. Pasaron algunos años y volví a abrir el cajón casi por casualidad. Fue una grata sorpresa y pensé que tal vez era el momento de sacar otra vez la historia. Busqué la idea de darle salida, porque al final es lo que quería hacer, y la novela es el resultado de esa búsqueda.

Es verdad que tiene guiños a personajes y películas del cine, y sin duda los amantes del cine encontrarán referencias, frases o comentarios, que les resultarán familiares.

¿Cuál sería el nombre del director que crees que la plasmaría mejor?

Tengo debilidad por Juan Antonio Bayona. Tiene un talento y una sensibilidad en sus películas difíciles de igualar. Recuerdo que en su largometraje debut con El Orfanato, me quedé hasta el final de los créditos en la sala, tengo esa costumbre. Al final de todos los créditos aparecía un correo de gmail del propio director. Un poco de broma le escribí para explicarle lo que me había parecido la película. Cual fue mi sorpresa que me contestó. A partir de aquel gesto me pareció un tipo cercano y su sensibilidad para contar las cosas me motivan. Tampoco le diría que no a Paco Plaza, también creo que haría un buen trabajo.

¿Cómo describirías tu forma de escribir?

Artesanal, natural, en ocasiones abrupta pero sobretodo realista.

La portada es bastante original en su diseño. ¿Qué quiere transmitir?

La portada la ha diseñado Patricio Clarey, un ilustrador catalán con enorme talento. Había seguido su trabajo y tenía especial interés en que fuera él quien la dibujara. Sólo le di una directriz, aunque fuera una novela me gustaría que también pudiera parecer un cartel de una película, estilo Drew Struzan.

Y el resultado ha sido muy bueno. Sabe transmitir realmente el espíritu y la esencia del relato que al final es lo interesa.

¿Qué opinas de la autopublicación? ¿Cómo está siendo tu experiencia personal?

La autopublicación es una decisión personal. Al final la novela se convierte en algo tuyo, aunque suene obvio no lo es. Varias editoriales estaban interesadas es su publicación y eso es de agradecer, pero todas querían cambiar algo, quitar esto o poner aquello. Buscaba libertad, y con determinadas editoriales es imposible. La autopublicación me dio la libertad de publicar lo que yo quería y sobretodo como yo quería.

Tienes el control y marcas los tiempos de todas las fases de la edición. Tanto en sus cosas buenas, como sus cosas malas. Mi experiencia personal está siendo apasionante. Las redes sociales sobretodo facebook y twitter me dan la posibilidad de hablar directamente con el lector, y eso es algo que me encanta.

También es cierto que el trabajo se multiplica, me están ayudando en la distribución y envío de venta por internet, porque si no sería imposible.

Afortunadamente las ventas funcionan muy bien, y la gente empieza a recomendar la novela, y eso también es muy gratificante.

Como contrapartida eres tú quien pone el dinero de la publicación, y en no pocas ocasiones te entran las dudas. Pero yo he tenido suerte y esta funcionando muy bien.

También es cierto que a mi lo que realmente me gusta es escribir, y ahora el tiempo se reducido, con la autopublicación. Todo no puede ser bueno.

El título es una de las cosas que más me ha llamado la atención ¿De donde sale?

Creo que un buen título es una carta de presentación, mucho antes que una portada atractiva. Puede gustarte o no, me han llegado mensajes de todo tipo. Pero a mi me gusta. Sé que hay gente que no les parece apropiado, porque me lo han dicho, pero bueno, es una apuesta personal. Y con ese título me he quedado.

El título tiene su explicación dentro de la novela, y creo que es coherente. Y de alguna manera es uno de los sellos personales que quería imprimir a la novela. Uno de mis primeros autores que consiguió que me enganchara a sus libros fue Juan Muñoz Martín, ganador del Premio Barco de Vapor de 1978, un escritor no muy famoso que con su “Fray Perico y su Borrico” supo transmitirme la pasión por la lectura y posteriormente por la escritura. De niño tuve la suerte de ir a una de sus conferencias donde precisamente explicaba el porqué de los títulos de sus libros. Él decía que un buen título era como un pájaro que entra por la ventana de tu casa. Es complicado que entre si no dejas la ventana abierta, y aun dejándola abierta hay que tener paciencia; eso sí, cuando entra te enterarás.

Eso me pasó con el título de esta novela, tuvo predecesores, que fueron cambiando hasta el actual, pero digamos que cuando el título entró por la ventana me dí cuenta.

Para finalizar, ¿dónde podemos adquirir "Es una lástima que la estupidez no sea dolorosa"?




Muchas gracias Juan por concedernos esta entrevista y dejarnos adentrarnos un poco más en la esencia de tu novela. Te deseamos la mejor de las suertes.
Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
peter
16 de noviembre de 2015, 21:39 ×

Fijate. A mi la portada me resulta curiosa. No sé si me lo habría comprado de ser por ella. Pero la historia me gusta. Es original.

Buena entrevista

Responder
avatar
admin
mur
16 de noviembre de 2015, 21:40 ×

Una apuesta diferente. Yo soy muy de cine. Voy a echar otro vistazo a vuestra reseña

Saludos

Responder
avatar
admin
17 de noviembre de 2015, 0:06 ×

Por la portada parece mas una novela grafica o un comic que una novela y el titulo es bastante llamativo aunque un poco largo. Buena entrevista.

Saludos

Responder
avatar
admin
mezquida
17 de noviembre de 2015, 16:09 ×

Me gustan las novelas de tintes cinematográficos. Lo que no me esperaba es que esta fuera también guión. Buenos directores son los que elige.
Gracias por darme a conocer este título

Responder
avatar
admin
Anónimo
5 de diciembre de 2015, 20:58 ×

He leido el libro y me ha encantado.. de verdad se lee muy bien,no tiene nada que invidiar a escitores de renombre y el final imprevesible ma ha gustado.. la recomiendo..

Dario

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)