"El mendigo que sabía de memoria los Adagios de Erasmo de Rotterdam" de Evandro Affonso Ferreira


Sinopsis

En esta bella y devastadora novela, Evandro Affonso Ferreira, aborda la soledad, la locura, la decrepitud o la muerte como evidencias inexcusables de la existencia. Es la historia de un hombre refinado y culto, profundo conocedor de la obra del humanista holandés.

Datos Técnicos

Editorial: Maresía Libros
Número de páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978849445012
Año de edición: 2013
Precio: 14,5€

Sobre el autor: Evandro Affonso Ferreira

Impresiones


Una historia original, muy bien relatada, a nivel literario muy bueno. Original en cuanto a la narración, dado que no tiene diálogos, es por así decirlo un único párrafo de principio a final.

La narración de un mendigo, que según nos va contando la historia los entrelaza con los Adagios de Rotterdam, que se sabe de memoria. Pero no es un mendigo al uso. No ha sido fruto de la casualidad, o de un golpe del destino. Pierde a su pareja, y se da cuenta que sin ella no tiene nada, que todo le sobra y de ahí que se haga mendigo por puro convencimiento. Por lo que este hecho nos hará plantearnos muchas cosas ante nuestra visión de la vida. Volvemos al mismo tema de siempre: el ser humano es materialista, consumista, y despojarse de todo eso queda precioso en pensamiento, pero difícil de llevarlo a cabo.

Muy filosófico en cuanto a la narración, introspectivo. Llegando a ser musical. Con un buen ritmo, cosa que al principio podemos pensar que va haber una ausencia de este debido a la falta de diálogos, o que se nos va a hacer monótona. Es muy reflexiva, y particularmente pienso que es el principal motivo para no caer en ella.

El mendigo lleva el peso de la narración interpelando a un oyente al cual denomina “señor”. Vive podríamos decir de cierta forma su propia locura. Hace tiempo leí “Ensoñaciones de un paseante solitario” de Rousseau y aun salvaguardando las distancias, no he podido por menos recordar su lectura, en el mismo el narrador hace reflexiones sobre el espíritu, la naturaleza… y aunque nuestro mendigo no haga observaciones de la misma sí que las hace de otros aspectos y su narración me ha evocado este libro, por el hecho de que en el fondo se plantea la esencia del ser.

Es una obra premiada en 2013 y bien merecido el mismo.
Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El mendigo que sabía de memoria los adagios de Erasmo de Rotterdam (Maresia Cénit)





Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
30 de noviembre de 2015, 0:30 ×

La historia me llama la atención, nunca he leído un libro cuyo protagonista sea un mendigo.

PD: Creo que la sinopsis está equivocada y es la del libro El paraguas azul ;)

Responder
avatar
admin
sam
1 de diciembre de 2015, 10:05 ×

Curioso libro el que reseñáis hoy

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)