Crónica del encuentro con Kate Morton



Hemos asistido a la presentación de “El último adiós” de Kate Morton. Junto a ella y para hablarnos también de la novela, ha estado Pablo Álvarez Director Literario de Suma y Aguilar

Pablo Álvarez: Gracias a todas por acompañarnos.

Para nosotros es un día muy especial porque afortunadamente Kate Morton ha querido acompañarnos y venir a promocionar “El último adiós”, su última novela. Y también porque a mí me gustaría remitirme a “El jardín olvidado” para explicar un poco lo que ha sido el fenómeno Kate Morton en España, que es uno de los primeros países donde empezó a ocurrir la magia de que el libro llegara a muchísimas personas y especialmente estoy muy contento de que estéis vosotras aquí porque valoro muchísimo el trabajo que hacéis a diario de difundir los libros. 

Estoy contento porque este encuentro me parece uno de los más sanos y más nutritivos que puede tener en estos momentos un autor que es encontrar a las personas que difunden su obra.

Para nosotros es muy especial porque el fenómeno Kate Morton no es sólo un fenómeno en ventas sino que ha sido un fenómeno en cómo ha ocurrido en todo y afortunadamente aparte de que nosotros como grupo editorial eligiéramos publicar a Kate Morton en España, afortunadamente se dio la magia también de que libreros, lectores, todo el mundo empezó a recomendar “El jardín olvidado” hasta llegar a un millón y medio de ejemplares que lleva ya vendido Kate Morton de su obra en España.

Conocéis perfectamente los universos que maneja Kate Morton en sus novelas: protagonistas femeninas muy especiales con carácter muy bien construidos y muy bien dibujados, sagas familiares, alguna pérdida de esa familia en el camino a veces una niña en este caso va a ser un niño, muchísima intriga y muchísimas ganas de conocer todo ese misterio de intriga que en cada una de sus novelas ella imprime.

Esta nueva tiene todas esas cosas pero además también tiene a una autora muy experimentada que es muy exigente consigo misma y siempre quiere superarse y aunque parezca que nada puede superar la calidad literaria de “El jardín olvidado” ella ha ido superándose en cada una de sus novelas hasta llegar ahora a “El último adiós” que estamos presentando hoy a vosotras. Hoy se ha colocado en librerías, salimos con muchísimos ejemplares al mercado. Los libreros están totalmente entregados a Kate Morton.

Kate Morton se ha convertido en un fenómeno tanto de ventas como de calidad. La crítica siempre avala muchísimo todo lo que escribe, todas sus obras, comparándola en algunas ocasiones con obras maestras de la literatura como las hermanas Brontë o la propia Jane Austen.

Por mi parte poco más. Creo que Kate Morton en toda su obra imprime muchísima magia y afortunadamente esa magia entre vosotras, periodistas y libreros estamos siendo capaces de leer esta magia en sus novelas y les aseguro que “El último adiós” está lleno de magia, de intriga y de ganas de pasar una página, otra y de no olvidar para nada a todos estos personajes que están aquí dentro. Muchísimas gracias por acompañarnos y por ayudarnos a difundir novelas, libros y autores.

Kate Morton: gracias. Es siempre muy apabullante cuando alguien dice cosas tan maravillosas de mí, gracias Pablo y gracias a todos por estar aquí hoy. 

Hablar de libros con personas a las que les gustan los libros es una de mis cosas favoritas incluso cuando no es de mis libros. Pero ya que tenemos aquí delante mis libros vamos a hablar de ellos.

Para mí es un placer de tener mi libro en mis manos y decir que por fin está publicado. Es un trabajo que es fruto del amor por varias razones. Lo escribí mientras estaba embarazada de mi tercer hijo Henry y esto lo vais a ver plasmado. Es difícil que un autor no plasme parte de su vida en la novela y vais a ver como ese hecho de haber tenido mi hijo durante la producción se va a ver plasmado en el libro

Muchas de vosotras ya habéis leído la novela y si no haré un breve resumen.

La noche del solsticio de verano de 1933 un niño desaparece en una casa de campo y se empieza llevar a cabo una investigación policial muy extensa. Esa investigación policial no da ningún fruto y lo que hace entonces la familia desesperada es que cierra la casa y se marcha a vivir a Londres. Setenta años más tarde una detective se topa con esa casa y empieza tirar del hilo y a investigar qué ha pasado con ese niño que desapareció.

Cuando escribo un libro mi objetivo siempre es que los lectores se sientan envueltos por mi historia igual que se sentían envueltos en el mundo aquel cuando eran pequeños y leían un pequeño libro y le parecía que era un mundo maravilloso.

Podría estar hablando de mi libro horas pero lo que quiero es daros la oportunidad de que preguntéis que queréis saber de mi libro.



Preguntas de los participantes a las que responde Kate Morton.

¿Acaricias la libreta en el bolsillo? ¿De dónde sacas esa manía?

KM: siempre me acompaña alguna libreta de notas sea de un tipo o de otro, sea de una cubierta de ante (soy una persona que le gusta mucho sentir el tacto) pero siempre llevo aunque sea una libreta de notas en el bolsillo.

Cornwall es un sitio muy especial para ti. He seguido los relatos que ibas contando a través de tu página sobre Cornwall cada vez que lo visitabas. ¿Hay algún otro sitio para ti que sea igual de especial, que te inspire tanto, que te guste tanto?

KM: hay muchos lugares que me inspiran porque soy una persona que me suelo enamorar de los sitios. Me gusta Cornwall pero también puedo decir que me gusta la zona de Yorkshire en Inglaterra o Cotswolds y Londres.

Londres es una ciudad en la que se imbrican mucho el pasado y el presente. No se puede decir en Londres es una ciudad reliquia porque no lo es, es una ciudad muy dinámica pero sí que es verdad que Cornwall es una ciudad única con la que tengo una relación especial y siento que de alguna forma pertenezco a allí.

¿Por qué las protagonistas de tus de tus novelas siempre son mujeres?

KM: no es que me objetivo sea siempre pensar en escribir sobre personajes femeninos simplemente me sale así porque es lo que me interesa a fin de cuentas. No obstante he crecido con tres hermanas y esa es en parte la razón por la que escribo sobre mujeres pero ahora tengo tres hijos y entonces quizás poco a poco vayáis viendo más notas y más matices sobre los personajes masculinos

¿Alguna vez has empezado escribiendo un libro, te has atascado y has terminado escribiendo otro como le pasa a Alice?

KM: sí, sí que me ha pasado. Hubo una ocasión y fue con mi tercer libro. Ya llevaba escrita 60.000 palabras y llegó un momento en el que a pesar de que el libro yo sabía que funcionaba no me envolvía, no me sentía en vuelta por la novela entonces lo que hice fue darme unas mini vacaciones. 

Me di una semana de tiempo y empecé a desarrollar una idea nueva que me había venido a la cabeza y al cabo de una semana seguí por ese otro camino y no volví a la idea original.

En tus libros siempre entremezclas varias historias ¿sueles escribir la del pasado primero y en función de esa vas entremezclando las otras? ¿Las escribes todas lineales?

KM: la verdad es que las escribo tal cual van apareciendo en la novela pero sí que es cierto que me paso varios meses antes pensando en cada una de las líneas argumentales, las escribo, sueño con ellas y voy anotando ideas, desarrollando de forma independiente y luego ya veo como las puedo ir mezclando. 

Es decir, que lo que voy es alternando unas historias con otras y la información de una me va a llevar al hilo argumental de la otra historia. No se trata de ir contando lo mismo siempre desde mi punto de vista.

En una parte del libro Alice dice que las transiciones son lo más complicado de hacer a la hora de escribir. ¿Crees tú que es así? ¿Para ti hay algo que es mucho más difícil que una transición?

KM: la verdad es que me ha resultado curioso yo como escritora tener que hablar de la opinión que tiene otra escritora. No deja de ser curioso, las transiciones en si no dejan de ser algo pequeño y como algo pequeño deberían ser fáciles de hacer y sin embargo no, son complicadas y muy difíciles. A veces me ha costado hasta un día explicar cómo un personaje pasa de un punto A al punto B. Y hay cuestiones más complicadas por lo menos para mí. Por ejemplo describir las verdades emocionales a mí me cuesta mucho más que las transiciones.

Las transiciones en si son difíciles de leer, yo soy consciente de que muchas veces una transición es algo muy poco dinámico ahí quizás radique la dificultad. Lo que yo nunca quiero es que el lector se aburra con esa transición y cierre el libro.

Al principio, al comenzar la historia pensaba que Alice iba ser una protagonista muy fuerte y que se iba a notar mucho pero luego según iba leyendo Eleanor iba ganando mucho terreno y le iba cogiendo mucho cariño. ¿Habías pensado en que iba tomar ese camino o fue surgiendo?

KM: me alegro de que te haya gustado. Me suelen preguntar si alguna vez los personajes que escribo se me desmanan, se me van de madre y Eleanor es uno de esos personajes. Puedo decir que si, inicialmente a Eleanor la concebí como un personaje pequeño y conforme fue ganando vida me fue gustando cada vez más, se hizo un personaje central de la novela y alrededor de ella surgió una especie de eje alrededor del cual giran todos los demás personajes. No era mi objetivo pero a fin de cuentas fue algo inevitable. 

En esta novela en concreto con respecto a los personajes ¿todo es ciencia-ficción o hay un germen del realidad? 

KM: si, los personajes son ficticios pero todo lo que sé yo de las personas es lo que luego voy plasmando en la novela, todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida forma la paleta de colores con la que luego pinto yo mis personajes. Así que no dejan de ser una amalgama de todo.
A veces cuando mis personajes abren la boca y dicen algo muy sabio dicen algo mucho más inteligente de lo que diría yo, entonces es cuando de verdad me doy cuenta de que eso no viene de mí sino que viene de otra persona y que lo canalizo y sale por boca de mis personajes.

Pablo: esa es la escucha del autor que es muy importante que los autores también escuchen cuando están creando. Pero si tú has hecho una muy buena ficha de personajes bien por escrito (en un escrito previo) o bien porque has pensado muy bien cómo quieres que sea, si esa creación está bien a la que tú intentas escribir, el personaje dice no tú me has creado muy bien, tengo mi propio criterio y a lo mejor al autor le viene bien que en este momento el personaje cierre la puerta pero al personaje está creado de tal forma que dice no cierro la puerta. Pero para eso es muy importante que el autor tenga una actitud de escucha porque lo que ya buenamente está surgiendo en su cabeza si está bien construido acaba devolviéndole y acaba diciendo pues no, no quiero cerrar esa puerta yo quiero ir por otro lugar.

KM: eso es lo que yo llamo la verdad emocional y yo estoy segura de que muchas de vosotras y muchos lectores entienden cuando el personaje va por ese camino y cuando el escritor quiere que vaya por ese camino.

En este libro con esta estructura tan compleja que es como un puzle en el que todo encaja, todo los personajes tienen un final de alguna manera ¿Por qué Clemmie no? Clemmie queda como suspendida

KM: sabemos lo que le pasa a Clemmie. Es un personaje interesante pero sí que es cierto que uno de mis editores me dijo quítala de la historia, bórrala, si tienes suficientes hermanas por qué no fundes a dos de las hermanas en una sola. Sin embargo yo fui incapaz de borrarla de mi historia porque me había de alguna forma enamorado y encaprichado de este personaje y en parte porque a uno de mis hijos le gustaría ser piloto. Era incapaz de quitarla. Si puedo decir que me dio mucha pena ver cómo desaparecía de mi historia, más pena que otras.

Si este libro fuese un cuadro ¿qué cuadro sería para ti?

KM: si fuera un cuadro sería un cuadro impresionista porque desde lejos lo que ves es un cuadro único pero conforme te vas acercando ves capas y matices que conforman el cuadro único que ves desde lejos.

O por otro lado podría decir que es un tapiz porque por delante lo ves todo perfecto pero si le das la vuelta ves todos los hilos de un lado para el otro y si le das la vuelta ves una historia perfecta.
Si fueses una escritora como Alice en su época ¿qué tipo de historia escribirías? 

KM: creo que escribiría lo mismo que ella. Me resultó divertido dibujar este personaje porque no tenemos mucho que ver. Yo puedo tardar un par de años en escribir una novela y ella hace uno al año, es muy eficaz. Así que digamos que es algo a lo que podría aspirar: cincuenta novelas nada más y nada menos.

¿Te gustaría ver este libro llevado a la gran pantalla?

KM: me resultaría muy divertido y a la vez surrealista. Yo creo que lo vería como que es la historia escrita por otra persona. De hecho me ha pasado a la hora de escuchar audio-libros de mis propias novelas. Las escucho pero tengo la sensación de que no son mías sino que son escritas por otra persona. 

¿A qué libro le tienes más cariño de todos los que has escrito? ¿Por qué?

KM: es como que me pidas que elija a alguno de mis hijos. 
Sí que es cierto que de mis libros el favorito es el que estoy a punto de escribir. Siempre me gusta explicar que cuando estoy promocionando una novela yo lo comparo con una burbuja.

Cuando empiezo a escribir una novela abro esa burbuja y en ella voy metiendo mis experiencias en lo que veo, en lo que vivo. Cuando termino la novela la publico y empiezo a promocionarla. Ahí se cierra el círculo, se cierra la burbuja y pasa ya a manos de los lectores y empieza una nueva burbuja. 
Es decir que mi libro favorito es con el que estoy en cada momento de cada burbuja. 



Ha sido un verdadero placer asistir a este encuentro y desde Libros que voy leyendo damos las gracias por habernos invitado.
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de noviembre de 2015, 23:38 ×

Pero qué envidia!!! Gracias por esta fantástica crónica y compartir estos momentos.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
sam
27 de noviembre de 2015, 8:10 ×

Qué momentazo!!!! qué lujo de encuentro al que habéis podido acudir. Gracias por compartirlo de forma tan cercana. Casi parece que he estado yo allí
Besos

Responder
avatar
admin
29 de noviembre de 2015, 23:49 ×

Hola, me encanta esta escritora, superenganchada!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)