"Aragón es nuestro Ohio: así votan los españoles" de Piedras de Papel


Sinopsis

Este libro no trata (sólo) de Aragón. Su título alude a la fascinante idiosincrasia de Aragón en el panorama nacional: en todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana España (igual que ocurre en los Estados Unidos con Ohio). Estamos en un momento político apasionante, en mitad de un cataclismo electoral que está poniendo patas arriba el sistema de partidos que se consolidó durante la Transición; pero para valorar este cambio resulta imprescindible contar con un buen análisis de las características de los votantes de nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibimos con respecto a esta cuestión llega cargada de mitos, sesgada o demasiado orientada a polemizar con respecto a la actual ley electoral.

Aragón es nuestro Ohio explica los mecanismos del voto en España y desmonta mitos que hemos aceptado durante décadas. La importancia relativa del programa electoral, la influencia real de los medios, la distribución geográfica de las mayorías o la futbolización de la vida pública son algunos de los temas sobre los que este ensayo arroja una luz urgente. Luz necesaria para iluminar las sombrías incertidumbres que se avecinan. Entender por qué votamos lo que votamos nos ayudará a saber por qué estamos donde estamos. Y a reflexionar sobre el lugar adonde vamos.

Datos Técnicos

Editorial: Malpaso
Número de páginas: 280
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
Disponible para descargar: Aragón Es Nuestro Ohio
ISBN: 9788494174926
Año de edición: 2015
Precio: 16,50€

Sobre el autor: Piedras de papel

Impresiones

Estamos en época de elecciones y creo que es buen momento para adentrarse en los entresijos del mecanismo de voto en España, en ese sistema que tantas desigualdades genera. Pero además, expone un estudio sobre la importancia del programa electoral, sobre cómo influyen los diferentes medios en la inclinación del voto hacia uno u otro partido y sobre muchas cosas más.

Se trata de un ensayo muy interesante, accesible a todo tipo de lectores pues está escrita de forma sencilla y comprensible, pero sin perder rigor.

El libro comienza con un capítulo llamado "Razones y sinrazones del voto" en el que nos explican por qué vamos a votar, cuándo decidimos a quién dirigir nuestro voto y la importancia de las campañas electorales, nos explica si votamos al conjunto de un partido o a su candidato de cabecera o lo que me parece aún más interesante: "Dime dónde vives y te diré cómo votas". esto último resulta muy relevante en un país tan diverso como España, pues existen paradojas en el mapa de gobiernos autonómicos dignas de ser analizadas.

Grave es también la realidad que refleja el capítulo "recetas para la manipulación mediática". Por todos es conocido cómo los diferentes medios de comunicación son capaces de inclinar la balanza hacia uno u otro lado, así pasó con algunos medios conservadores que hicieron campaña para desbancar al gobierno socialista de Felipe González. Cierto es que ningún país goza de medios de comunicación completamente libres de sesgos ideológicos, pero los expertos consideran que en los países del sur de Europa los medios de comunicación toman un especial protagonismo en la lucha partidista.

Otros temas, como la influencia de la religión en el voto, si el ser seguidor de uno u otro equipo de fútbol, son de lo más interesantes.

Más tarde conocemos a los votantes propiamente dichos, una radiografía ideológica de nuestro país que analiza si existen o no dos Españas, o el análisis de si hay vida más allá de la izquierda o la derecha (votantes de centro o votantes sin ideología), y lo más divertido: "los votantes fieles y los votantes promiscuos"

Estamos de nuevo en periodo de campaña electoral, y como siempre nuestros votos tienen gran relevancia a la hora de dirigir nuestro futuro.

El libro está totalmente actualizado, y así aparecen los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos en él. El trabajo realizado por el equipo Piedras de Papel, un grupo formado por especialistas en ciencias políticas y sociología, es concienzudo y muy clarificante.

Os recomiendo que leáis este libro porque os va a descubrir muchas cosas, y quizá valoréis aún más la importancia de acudir a votar habiendo reflexionado bien sobre a qué fuerza política dar vuestro voto.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Aragón Es Nuestro Ohio



Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
5 de noviembre de 2015, 10:46 ×

Lo vi hace poco y no sé porq no me termina de entrar...
Besos.

Responder
avatar
admin
5 de noviembre de 2015, 17:50 ×

No es de mis temas preferidos!
Besos

Responder
avatar
admin
5 de noviembre de 2015, 18:14 ×

No me apetece ahora mismo.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)