"Yo soy la locura" de Andrés Ortiz Tafur


Sinopsis

YO SOY LA LOCURA. Los relatos de Andrés Ortiz Tafur se suceden como un ritual de las emociones, donde los sentimientos humanos se desplazan a través de una especie de locura que no es tal, pues todos y cada uno de los protagonistas de estos cuentos solo atesoran las debilidades y pasiones del ser humano. A partir de un cuadro de Emilio Maldomado titulado, Yo soy la locura, el narrador traza un universo literario único, a modo de territorio que él explora desde la incredulidad o la sorpresa que le transmiten sus personajes, siempre prisioneros de sus bajas pasiones, pues el sexo, el amor, la lujuria, el egoísmo o la infidelidad se nos muestran como enfermedades incurables. Aquí, el narrador juega a mostrarnos el mundo de la pareja como un solar devastado por el día a día y las necesidades irreconciliables del ser humano. Y lo hace muy al estilo de Raymond Carver (bajo el signo de un realismo sucio que, a veces, es muy cruel), pues en cada relato, finalmente, nada es lo que parece, y bajo esa sencillez de las situaciones cotidianas, que solo nos dejan ver una pequeña parte del iceberg (aplicando la teoría de Hermingway) se encuentra todo un largo y complicado tratado sobre el comportamiento humano, el del hombre y la mujer que, como dos antagonistas, en demasiadas ocasiones se obstinan en no darse una nueva oportunidad.

Datos Técnicos

Editorial: Huerga y Fierro
Número de páginas: 178
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-943604-6-6
Año de edición: 2015
Precio: 15€

Sobre el autor: Andrés Ortiz Tafur

Impresiones

En este segundo compendio de relatos de Andrés se nota una evolución. Son relatos intimistas, aunque podría decirse que en esta ocasión el sexo juega un papel más importante que “Caminos que conducen a esto

Son también un poco más peculiares que los anteriores, aunque creo que comparten un nexo en común y es que el lector se queda pensado. Tal vez su narración no sea tan sencilla como la gente pueda esperar, pero no con ello quiero decir que esté mal narrado, al contrario, su escritura es enrevesada en algunos momentos pero teniendo una la finalidad como premisa principal y es todos los relatos tienen un fondo del que se se saca la típica moraleja. Podría decirse que son metáforas en sí mismo. Con alguno de ellos nos miramos a nosotros mismos, y nuestras relaciones para con los demás como por ejemplo en el tema del amor. En cada relato sacamos una conclusión relacionado con un tema cotidiano.

En un principio puede resultarnos un tanto caótico, o algunos lectores pensaran: son relatos de sexo y perderán el interés. Advierto que no es eso. Y sé que no es la intención del autor, pero el sexo es algo primitivo, como todas las emociones que en sus relatos se tratan y es que el ser humano por más que avance es esencia pura aunque lo hayamos olvidado, por lo que tenemos que recuperarla para poder avanzar en las relaciones con para los demás.

Al ser de relatos lo podemos leer al ritmo que queramos dado que no tienen hilo conductor. Por tanto es recomendable si queremos centrarnos en otro tipo de relato.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: YO SOY LA LOCURA (Narrativa (huerga&fierro))



Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de octubre de 2015, 12:50 ×

Este lo dejaré pasar!
Besos

Responder
avatar
admin
13 de octubre de 2015, 23:35 ×

Me gustó el anterior libro de relatos del autor. Y por lo que cuentas, creo que también me gustaría éste.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
14 de octubre de 2015, 12:14 ×

Acabo de verlo en otro blog y me lo he anotado. Creo que puede gustarme mucho.

bsos!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)