"Una pasión rusa" de Reyes Monforte


Sinopsis
descargar epub
Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 ? Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia


Datos Técnicos

Editorial: Espasa
Número de páginas: 592
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788467045178
Año de edición: 2015
Precio: 19,9€ / 9,90€

Sobre el autor: Reyes Monforte



Impresiones
Todos conocemos más o menos la trayectoria de Reyes Monforte, aunque yo tengo que decir que únicamente había leído Un burka por Amor.

Me llamareis inculta tal vez, y no os puedo quitar la razón, pero no sabía quiénes eran Lina ni Serguéi, por lo que tampoco conocía que eran personajes históricos reales. Muchas veces nos fijamos en otras cosas menos importantes o bien no se les da la “publicidad que debieran”. Por lo que este hecho me he dado cuenta leyendo la novela.

No es que huya de las novelas históricas, y que no me gusten, al contrario aunque sea malísima para los nombres y fechas la Historia me encanta, pero es un acto personal, me hace plantearme lo efímera que es la vida, de pensar en la muerte y tal vez por eso no es mi género favorito.

La historia de la protagonista principal, Lina, es apasionante desde principio a fin. Cuando lees vidas así, te planteas que hoy en día no ya sólo lo tenemos más fácil si no que no vivimos tanto; los años pasan, y pasan y por lo general seguimos una corriente sin necesidad de tener que luchar, como se hacía antes y con 30 años los seres humanos ya habían vivido mucho más que todos nosotros. Un personaje de una entereza formidable, aunque a la vez también un poco frágil en cuanto al corazón se refiere. No obstante esto es una contraposición porque como iremos descubriendo este punto que consideraremos débil le hará superar también las dificultades, una mujer fiel a sus convicciones y su ética. En contrapartida conoceremos a Serguéi, su marido, que con un carácter demasiado volátil, perderá sus creencias y se dejará manipular a lo largo de la vida. En el fondo por muy buen compositor que fuera no era más que un simple pelele. Incluso de su mujer Lina, porque si no es gracias a ella que mueve los hilos de su carrera él habría perecido en el mundo de la música demasiado pronto.

Se pasarán diferentes etapas históricas, así como recorreremos gran parte de Europa y Estados Unidos. Se nos quedaran gravados en la memoria tanto París como Rusia, aunque por motivos bastante distintos.

Nos llevará de la mano a conocer a multitud de personajes históricos viendo el vasto panorama cultural que tenía Europa en aquella época. Una autentica revolución que se dio desde aspectos que pueden resultar más cultos (Literatura, Música…) hasta más triviales como la moda con todo un icono; Coco Chanel. Es por esto mismo que mucha de la gente que rodea a Lina no la verá capaz de superar la traba más dura que la ponen ante sí; su condena. Porque alguien que ha vivido entre algodones y saboreado la fama no puede ser capaz de algo así. Una demostración de que las apariencias engañan, y como se suele decir que no te de Dios todo lo que puedes soportar.

En cuanto al ritmo de la narración está muy bien llevado, aunque nos puede resultar algo más lento cuando van a Rusia por primera vez, o cuando deciden trasladar su residencia allí. No es que no ocurra nada, pero sí que es un momento más pausado, aunque no en la agenda de los protagonistas. Pero no se puede omitir tampoco esta parte, no ya por ser parte de sus vidas, si no que nos servirá para comprender hechos que ocurrirán más adelante.

Todos conocemos a Stalin, La Revolución Rusa, pero pocos conocemos realmente los horrores de ese régimen desgraciadamente eclipsados en su mayoría por la II Guerra Mundial y Hitler. Un poco lo que ha pasado con España, salvaguardando las distancias. La historia de España la conocemos porque es nuestro país. Pero pocas obras tanto literarias como cinematográficas se han hecho eco de este hecho. Por lo menos no tanto como se ha hecho con el caso de Alemania, incluso a nivel de imponer penas tampoco.

Lo mejor no ya es sólo la historia, es dar vida a esos personajes, a todos. Son personajes reales, con ello quiero decir que me parece más sencillo inventar personajes y que ellos absorban la vida del escritor y tomen sus riendas, que escoger a un personaje que ha existido y darle vida sin haberle conocido, que transmita su vida por medio de la pluma de una persona que por mucho que se haya documentado, sea capaz de transmitir sus sentimientos lo más fiel a la realidad posible.

Una novela muy emotiva, desgarradora, llena de traiciones, pero especialmente de pasión en muchos sentidos y que ha conseguido emocionarme en más de una ocasión.
Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Una pasión rusa: Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
9 de octubre de 2015, 15:42 ×

Parece interesante!
Besos

Responder
avatar
admin
9 de octubre de 2015, 16:33 ×

Me parece muy interesante esta novela y tu opinión! Así que me la apunto ;)
Besos

Responder
avatar
admin
9 de octubre de 2015, 18:24 ×

Lo mismo que los otros comentaristas: ¡interesante, interesante!

La portada, además, está muy chula.

Gracias por compartir tu opinión.

¡Un abrazo lleno de palabras! :)

Responder
avatar
admin
9 de octubre de 2015, 18:53 ×

Ayyy qué ganas le tengoooo!
Maukssss

Responder
avatar
admin
10 de octubre de 2015, 0:02 ×

No paro de ver reseñas muy positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Pepi
10 de octubre de 2015, 0:23 ×

Me encanta!!!! creo que Monforte ha ido mejorando con el paso de sus libros

Responder
avatar
admin
10 de octubre de 2015, 20:00 ×

No lo descarto definitivamente pero por ahora no creo que lo lea.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)