"Pídele papeles a Santa Simpa" de Martín Zeke Ochoa


Sinopsis

Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada. Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación. Martín Zeke nos pinta el mundo de los clandestinos desde dentro y valiéndose de una naturalidad carente de toda retórica moral. Irónico y de ritmo febril, su diario consigue narrar en tono de comedia satírica una historia que, en realidad, en ningún momento deja de ser un drama. Más que una narración testimonial, es la crónica de una transformación. El relato íntimo de quien intenta usar el horror cotidiano como combustible para llegar allí donde nadie ha llegado antes. El primer capítulo de este libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2o premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en la edición del año 2014.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 436
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490959503
Año de edición: 2015
Precio: 14,5€

Sobre el autor: Martín Zeke Ochoa

Impresiones

Esta narración comienza con un prólogo que nos pondrá en antedicho de lo que nos leeremos a continuación. Estas primeras páginas tienen, en mi opinión un ritmo distinto al resto. Es mucho más rápido.

La historia sigue un ritmo cronológico lógico. Desde que el protagonista vive la crisis argentina y se ve abocado, como relata la sinopsis a emigrar, con una mano delante y otra detrás a España, a probar suerte.

Según avanza la lectura nos topamos con una narración un poco más complicada, aunque todo tiene una explicación. Nuestro protagonista es argentino y al estar narrado en primer persona, dirigiéndose en ocasiones al propio lector pues expone perfectamente su forma de hablar. Al no estar acostumbrados esto distorsiona al principio. No es con el único personaje que lo hace. Especialmente me ha gustado el momento en el que llega a España, a Mijas y nos describe a los personajes del pueblo, y su forma de hablar y comunicarse

“La peña del dominó al completo celebra mi retruque con un: <¡Ea!>”
Y es que quien viva en un pueblo entenderá que el “ea”, con pequeño movimiento de cabeza, conlleva muchas cosas, desde hola buenos días cómo estás hasta casi preguntarte por toda tu familia. No está descrito de ninguna forma despectiva, al contrario, es incluso una forma de exponer que aunque se hable el mismo idioma muchas veces ni nos entendemos.

La nota negativa que le pondría es que en momentos se describe todo un poco en exceso, lo que a veces rompe el ritmo, es muy minucioso en este caso, y apetece conocer más de su futuro, más que dar algún rodeo para contar algo.

En cuanto a la vida del protagonista es desde mi punto de vista un poco sátira en algunos momentos, para quitarle hierro al asunto. A l vez que un poco estereotipado. Por mucho que no se tenga dinero no se tiene por qué sucumbir a la bebida y al sexo continuo. Aquello que todos conocemos como los bajos fondos. Creo que es un recurso del propio autor para esa realidad tan cruel: en vez de luchar porque todo el mundo te pone la zancadilla mejor te unes a esa vida de vivir al día.

Es una narración sobre la ilegalidad del extranjero; la adaptación, la soledad, la problemática del trabajo…

El protagonista no estará solo gracias a unos amigos que le acompañaran en su camino.

Al leerlo sientes repulsión por cosas, que yo en principio desconocía. Valencia editó “Guía de salud e higiene para inmigrantes” en el 2001 con perlas como estas:
“Se recomienda lavarse la cara con abundante agua limpia todos los días, antes de acostarse a dormir, e inmediatamente después de levantare” o “debe cepillarse los dientes con un cepillo concebido para tal fin y pasta…” “cepillarse el pelo” “Los platos y los cubiertos deben limpiarse cuidadosamente con lavavajillas y lejía..”
No sé quién escribiría eso, pero denigrante no, lo siguiente. Vamos que duermes en la calle y no tienes casi ni para beber como para acceder a un baño con todas las comodidades y tener cubiertos. Y aunque no vivas en la calle y tengas la suerte de estar en una casa como si no supieras como tienes que bañarte, vamos que excepto los españoles son todos unos cerdos.

El trasfondo del libro es muy bueno, tiene una buena historia entre manos. Pero yo debido a esas vueltas dadas en la narración le doy un entretenido. Otra persona que lo lea puede opinar que no es así y que son necesarias. No obstante es una historial con un fondo duro y de supervivencia.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Pídele papeles a Santa Simpa: Diario de un extranjero ilegal en España



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de octubre de 2015, 9:17 ×

¡Hola!
Estuve a puntito de leerlo pero al final me decidí por otro. De todas maneras, después de tu reseña, seguiría queriendo echarle un ojo a pesar del exceso de descripción y los estereotipos de más, porque el trasfondo del que hablas me llama mucho.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2015, 11:45 ×

No sé, creo que no me llama nada la atención, la verdad. Hay lecturas que si caen un verano, pues bueno... igual les haces un hueco, pero cuando tienes más cosas apetecibles.... ya pierden gracia en ese momento.
BEsos.

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2015, 14:35 ×

Este no lo conocía!
Besos

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2015, 20:01 ×

Me gustó y mucho, creo que es una novela muy interesante pero estoy contigo se extiende en ciertos momentos más de lo que me hubiera gustado y eso te hace despistarte un poco.

Responder
avatar
admin
20 de octubre de 2015, 22:46 ×

No termina de llamarme la atención.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)