"Memoria del paraíso" de Juan Sevillano


Sinopsis

La novela del barrio: Toda la crudeza de la lucha por la supervivencia y la esperanza en un suburbio madrileño de la España de posguerra, vista a través de los ojos diáfanos de un niño, con la emigración del campo a las ciudades como fondo. Marginación, adversidad y desarraigo, testimonio de una época aciaga, en una histori a dura y emotiva, donde la amistad adolescente se eleva idealizada como tabla de salvación y esperanza.Un suburbio. Sur de Madrid, 1954...: ¿Puede la mirada de un niño convertir elinfierno en Paraíso?

Mosaico costumbrista fascinante, duro y conmovedor a la vez, que el joven protagonista va describiendo, en un Diario escrito entre los once y los dieciséis años, en el que una caterva de personajes de muy distinta índole, deambulan, entrañables o abyectos, luminosos o sombríos, en un retrato realista trazado con extraño primor. Un diario que es un canto a la amistad y a la vida con un paisaje de sordidez y adversidad como fondo, purificado por la mirada virginal y fervorosa de una edad en la que cada pensamiento se convierte en una oración. El contrapunto realista a la visión infantil lo pone el mismo autor, ya maduro, treinta y cinco años después, desde el recuerdo “evocador y justiciero”, pero evitando siempre tanto el “ajuste de cuentas vengativo como la sublimación sentimental”: Toda la dureza de la emigración sin horizonte, ¿De qué infierno vienen estos fugitivos de la penuria, que creen arribar a un mundo mejor que el que atrás han dejado y van llegando al suburbio como una manada de ganado hambriento?, que sin embargo no es capaz de eclipsar la inocencia y la alegría sin causa de una infancia ávida de vida, remanso cercado por la desesperanza adulta.

Datos Técnicos

Editorial: Tagus
Número de páginas: 304
Encuadernación: Ebook
ISBN: 9788415623779
Año de edición: 2015
Precio: 2,99€

Sobre el autor: Juan Sevillano

Impresiones

Nunca tuve claro, y ahora mucho menos, si el tiempo, cual poderosa lima, desgasta los recuerdos hasta hacerlos desaparecer o los va sepultando bajo capas sucesivas de olvido, que convierten la memoria en un llano, a la espera del arqueólogo tenaz que los devuelva a la luz.

Abrir las páginas de "Memoria del paraíso" es verse envuelto por un sinfín de sentimientos. La nostalgia es una de las sensaciones que despierta en nosotros una historia que es un canto a la amistad que nos empuja al pasado para que revivamos momentos que deberían haber sido inolvidables.

Complicado es hablar de una novela que más que empujarnos a devorar la historia para hallar respuestas nos invita a disfrutar de cada instante, a pequeños sorbos, como solo se pueden vivir cada pedacito de nuestras vidas. Así pasaremos por momentos donde el papel principal lo juega el amor, pero también habrá espacio para la fe, el sufrimiento o la inocencia.

Una novela como esta, para transmitir lo que pretende el autor transmitir, tiene que tener dos ingredientes fundamentales: melancolía y pasión, y Juan Sevillano lo consigue, haciendo uso de un lenguaje minuciosamente escogido. El protagonista, ese pequeño inmigrante del campo que reside en los suburbios del Sur de Madrid, es un perfecto homenaje a todos aquellos protagonistas de una época tan olvidada como la posguerra. Así conoceremos a Balín, al Rafí, al Granaíno, a la señora Teresa, y a muchos más que pasaran a formar parte de nuestra propia familia, porque son personajes que perfectamente podrían haber sido nuestros amigos o vecinos si hubiéramos vivido en aquellos duros años.

Un rasgo que identifica a esta novela es su capacidad para lanzarnos a un pasado no tan lejano pero envuelto en luces y sombras, donde la melancolía es parte del día a día. Hay momentos que recuerdan a la narrativa de grandes autores como Camilo José Cela, pero en esta ocasión se añade unos aderezos extras, la cercanía y la familiaridad con la que todo es tratado.

Es probable que muchos no hayáis oído hablar de ella, pero para eso estamos los espacios literarios, para dar a conocer libros de toda índole, porque más allá de los bestsellers que vienen acompañados de cuidadas campañas de marketing, hay novelas que luchan por abrirse camino hasta ocupar un lugar en el alma del lector, y esta es, una de ellas.

Una novela para deleitarse en un recorrido hacia los propios recuerdos del lector.


Reseñado por Lourdes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Memoria del Paraiso



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
6 de octubre de 2015, 11:39 ×

No me convence mucho y lo dejaré pasar. Gracias por la reseña! :D

Responder
avatar
admin
6 de octubre de 2015, 15:54 ×

Este lo dejaré pasar!
Besos

Responder
avatar
admin
7 de octubre de 2015, 18:33 ×

Lo tengo en Kindle, espacio en el kindle tengo, tiempo para leer todo lo q quiero menos. A ver si le hago hueco...
Besos.

Responder
avatar
admin
Lalipsantos
9 de octubre de 2015, 0:05 ×

A mí sí que me gustan este tipo de novelas. No conocía al autor. Gracias

Responder
avatar
admin
Anónimo
9 de octubre de 2015, 0:06 ×

Lo compré en la casadellibro, creo que es de ediciones Tagus... últimamente sacan cosas muy buenas en ese sello editorial. Espero que me guste tanto como a ti.
besos

Responder
avatar
admin
Peterpan
2 de diciembre de 2015, 13:38 ×

Interesante novela. Creo que se la regalaré a mi padre. Le encantará

Responder
avatar
admin
Lulu
8 de diciembre de 2015, 17:37 ×

He oído mucho hablar de esta novela en Twitter. Tengo pendiente hacerme con ella.
Gracias

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)