Crónica del encuentro con Javier Ruescas y Manu Carbajo


Hemos acudido al encuentro con Javier Ruescas y Manu Carbajo en la Casa del Libro de Gran Vía, con motivo de la presentación de Electro, la primera parte de la trilogía del mismo nombre. 

Electro es una trilogía que nació hace dos años. Todo viene de cuando Javi y Manu acababan de conocerse e intercambian ideas, algunas de ellas muy complicadas de realizar. Así que al final entre los dos decidieron partir de cero y crear una historia juntos. 

Javi: yo tenía una idea muy recurrente, no paraba de venirme a la cabeza desde hacía tiempo. Era sobre un chico en un pos-apocalipsis que va narrando lo que va pasando en el presente y la idea era que (muy complicada de realizar desde el punto de vista del diseño) la historia que está ocurriendo ahora fuese en una página y por el otro lado el diario que él se ha encontrado y así se iba narrando hasta el final de la novela que es donde entiendes por qué ha ocurrido todo y puedes leer por separado el diario de la historia. Era una idea muy vaga. 

Manu: esta idea se mezcló con una que tenía yo de un chaval que se despertó y el mundo había cambiado totalmente y la respuesta de por qué ha cambiado es el final del libro. Así que mezclamos ambas ideas y como resultado salió Electro. 

Javi: a partir de ahí cuando tuvimos clara la idea de donde partir (que fuese un chico de unos 17 años y queríamos que hubiese otro personaje que aparece en un diario que va narrando lo que ha ocurrido para llegar a ese punto). Una vez ya tuvimos esto claro por nuestra cuenta decidimos anotar ideas para una trama que funcionase y luego fue a base de reuniones, de hablar, de comentar, de ver por donde podían ir los tiros, quien va a ser el personaje femenino, qué importancia va a tener, donde va a estar en todo el conflicto. No el conflicto sólo del primer libro sino de toda la saga. 


Manu: cuando nos planteamos escribir una trilogía decidimos construir toda la historia como tal. Encima yo viniendo del cine lo veo todo más estructurado: su planteamiento, desenlace, primer acto, segundo acto, tercer acto, etc. Pues decidimos (lo impuse yo un poco) pensar en lo que es la trilogía desde el principio para tener claro lo que queríamos contar en Electro, en Aura y en Némesis. 

Javi: el proceso creativo fue algo muy natural porque la forma en que empezó a desarrollarse la historia fue a través de sus personajes y lo  que desde el principio nos planteamos ¿quién es Ray, quién es Eden, quienes son los personajes que aparecen en la novela, de donde vienen, a donde quieren ir, qué les hubiese gustado ser, donde les hubiese gustado vivir? todo ese tipo de preguntas que son las que constituyen a los personajes y las que dan una identidad más humana y personal a los personajes y a los libros.  

Contamos con una ventaja muy buena y es que cuando presentamos el libro a Edebé ellos fueron los que nos dijeron vamos a sacar la trilogía muy cerca cada una de las partes. La primera parte en Octubre, la segunda en Noviembre y la tercera en Marzo. Me pareció una idea muy buena sobre todo porque nos daba una libertad muy particular, para poder crear unos arcos argumentales de personajes un poco diferentes a los que yo estaba acostumbrado en mis novelas anteriores donde sabía que pasaría por lo menos un año de publicarse la primera parte a que se publicara la segunda y otro hasta que se publicara la tercera. Entonces claro los libros son más largos, me da oportunidad de crear una evolución en los personajes más amplia y en la saga Electro la evolución la tuvimos clara desde el principio porque fue como en El Señor de los Anillos; una novela sola pero que teníamos que dividir en tres partes. Se ve muy claramente la evolución de los personajes a lo largo de los tres libros. Aquí encontramos un Ray que es muy independiente, que no ha sabido colaborar con otros. 

Manu: es un chaval que va a su bola prácticamente, que nadie le ha llevado nunca la contraria, es hijo único. Tenía sus objetivos y de repente todos esos planes de vida que tiene se rompen. 

Javi: sobre todo no ha tenido nunca una relación, no sabe tanto de chicas y de repente se encuentra con una que es una guerrera del mundo exterior en que están viviendo (que es Eden) y a partir de ahí ya se genera el conflicto y eso nos ha permitido jugar mucho con los tres libros.  

Alguien nos decía hace unos días que el libro estaba bastante cerrado que a ver con qué le sorprendíamos en el segundo y el tercero.  Pues hay bastantes sorpresas. Queríamos que en el primer libro el arco argumental no se cerrase con tantas incógnitas sino que al menos se resolviesen las suficientes como para que el lector dijese quiero seguir leyendo la segunda parte y luego la tercera. 


Manu: aclarar que aunque es una trilogía, cada libro tiene su planteamiento, nudo y desenlace. 
En cuanto a la clasificación del libro diríamos que es realismo.  

Para desarrollar este futuro inventado tuvimos que investigar y documentarnos. Un tema  muy importante en el libro es el tema del alma por eso la segunda parte se llama Aura y sobre el alma leímos mucha documentación y tratados tanto en inglés como en español de expertos y filósofos que además se mencionan en el libro en un punto determinado. Igualmente investigamos sobre ciencia la parte que tocaba la trama, también hicimos una búsqueda tremenda,  contamos con una amiga que es médico a la que le consultamos y presentamos el libro y fue quien nos guio y nos dijo lo que no tenía sentido y por qué y la mejor forma de presentar el tema y cómo tendría que ser. Todo esto a nosotros nos ayudó a crear un poco más el realismo para que tuviera alguna base. 

Manu: el diario dentro de la historia da mucho juego. Hay que tener en cuenta que el diario no sólo lo está leyendo el lector, también lo lee el personaje y eso es una de las cosas que más nos ha costado por no decir la que más. Hay que tener en cuenta que estamos escribiendo algo que no sólo está dando información al lector sino también al personaje y eso fue total. 

Javi: si, la parte del diario fue la más complicada porque tenía que tener sentido, tener un seudo valor científico porque nosotros no somos científicos ni sabemos tanto, pero queríamos que tuviera una base para que cualquier lector y sobre todo el joven que es al que va dirigido no le rayase nada, que se lo creyese y dijera vale, esto podría ser. Que nosotros como escritores dijésemos vale, esto podría ser. Es cierto que un lector adulto podría preguntar y a lo mejor buscando podríamos encontrar una respuesta porque evidentemente nos hemos estado documentando y argumentado todo sobre una base. Pero esa base la hemos dejado aparte. 

En cuanto al género creo que es acción por encima de todo, es lo que más prima desde el primer momento y dentro del género literario yo lo definiría como apocalíptico, no sé si distópico pero si apocalíptico. No hay manera de volver a lo que era antes, lo que hay son retazos del mundo que conocíamos y también jugamos con eso porque Ray es como nosotros en este momento, está igual de perdido no sabe absolutamente nada y nosotros somos verdaderos fans de Los juegos del hambre, Divergente y de muchas otras distopías y mundos apocalípticos que hemos leído.  

Manu: por mi parte también la influencia literaria en el cine de películas como El libro de Eli  me ha influenciado bastante a la hora de crear un mundo pos apocalíptico. 

Javi: a la hora de escribir queríamos disfrutar contando la historia y queríamos introducir determinadas escenas porque nos lo imaginábamos. Por ejemplo hay un personaje en el segundo libro, que es la clave, es la razón por la que escribimos toda la trilogía y es un personaje secundario-terciario pero es maravilloso, es una mujer fascinante que solo por eso había que escribir la saga. Las escenas para poder describir a esta mujer, la relación entre los personajes era lo que más me gustaba. 

Javi: La libertad que nos daba el haber escrito los tres libros seguidos antes de que se publicase ninguno, es que tenías todo clarísimo, podías escribir el tercer libro y volver al primero y cambiar veinte cosas porque no pasaba nada porque el libro todavía no había salido. Este libro ya sale después de haberse escrito el segundo y el tercero, después de haberse editado los tres. Es una tranquilidad absoluta y una libertad el poder tocar cualquier cosa de los tres libros. Es una locura por todas las subtramas que tienes, todo a la vez pero es preferible esto a escribir uno y publicarlo y darte cuenta en la tercera parte de un error que no puedes ya corregir porque ya se está leyendo, ya no lo puedes recuperar. 

Manu: Evidentemente somos humanos y nos equivocamos y cometes errores y estás leyendo la tercera parte y te das cuenta de que te contradices con algo que decías en la primera parte y puedes volver y corregirlo. Ver lo que falla y lo que no. 

Javi: nosotros lo pensamos como Tolkien pensó El Señor de los Anillos: un solo libro que luego lo partió en tres partes. Tampoco ha pasado mucho tiempo entre el uno y el dos o entre el dos y el tres porque es una trama general y por eso nos ha gustado mucho que edebé decidiera publicarlos de esta forma, el lector lo va a agradecer y también agradecerá el precio que intentamos bajarlo todo lo posible para que fuese atractivo para las librerías y asequible para los lectores. También que el lector tenga la tranquilidad de que está lista la trilogía completa, que no se quedarán a mitad de la lectura (como ha pasado con alguna saga famosa) ni que tendrá que esperar años para seguir con la historia. 
Escribir juntos ha sido una buena experiencia. Creativamente nos cumplimentamos muy bien. Manu viene del mundo del cine aporta la parte del guion, lo más visual porque muchas escenas se las imagina como si estuviera en el cine y yo aporto la parte más literaria. 

El proceso de escritura ha sido bueno pero complejo. Cada cosa que escribíamos la revisaba el otro. Manu escribía un capítulo y me lo pasaba, yo escribía el siguiente y se lo pasaba. Revisábamos, corregíamos estilo y demás cosas y así capítulo tras capítulo. 

Javi: De los tres libros si tuviera que elegir, en cuanto a historia y portada Aura es el que más me gusta aunque los tres son muy buenos. 

Manu: para mi elegir un solo libro es complicado porque me gustan los tres y los considero igual. Sin embargo con el que más he disfrutado escribiendo ha sido con Némesis porque ya es la carrerilla final y quieras que no ya vas en sprint, ya estás disfrutando que vas llegando al final, al climax de la saga y porque además esta es mi primera zambullida en el mundo de la literatura y en esta parte ya tenía la técnica aprendida. 

En cuanto a las portadas, una de las manos es la de Manu (la que no tiene la pulsera). Fue un proceso divertido y muy creativo y ha dado este resultado tan bonito en las tres portadas. Y no sólo por fuera, dentro verán que las hojas del diario son arrugadas dando esa sensación de viejo. Ha sido algo muy creativo con un resultado impresionante.

¿Qué es lo que más os gusta de Ray? 

Manu: Lo que más me gusta de Ray es la parte patosa. 

Javi: a mí me gusta que tenga altibajos y que poco a poco vaya asimilando que esa es la verdad, eso es lo que le ha tocado vivir. En la primera parte dice qué está pasando, luego le viene toda la acción encima: lo intentan matar, aparece otra que lo intenta ahogar. Es como que no tiene tiempo de asimilar que esa es la vida que le va a tocar vivir a partir de ese momento y me gustaba mucho poder escribir las escenas en las que él recuerda cosas de cómo era su vida antes. 

En el segundo y tercero ya Ray es otra persona porque ha conseguido asimilar que ya no es el mismo que se despertó. 

Los títulos lo estructuramos para que fueran fáciles de recordar de ahí que no tengan subtítulos. La saga es Electro y luego cada libro un solo título.

Los libros están pensados para leerlos más que como un guion de cine pero sí que hemos pensado en cómo sería llevarlos a la gran pantalla, sobre todo Manu que proviene de ese mundo. Sería genial poder hacer una película, está el libro muy bien estructurado y sería factible hacer la adaptación. Ojalá funcionase y se pudiese hacer.

Este ha sido nuestro primer trabajo junto y seguramente volvamos a colaborar en un futuro, ha sido una experiencia muy buena.  



Desde Libros que voy leyendo os damos las gracias por invitarnos a este encuentro y os deseamos mucho éxito con la saga.
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
7 de octubre de 2015, 0:09 ×

Pues hasta hace poco que descubrí este libro, y pinta muy bien ^^

Besos

Responder
avatar
admin
7 de octubre de 2015, 18:33 ×

La estoy viendo muchísimo por redes!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)