"Tres meses de verano" de Óscar González Velasco


Sinopsis

En un remoto pueblo de montaña, un viejo cazador vive atrapado entre los recuerdos de su amor de juventud, un romance que tan sólo duró tres meses de un verano ya muy lejano, y que pasó junto a su tío en las costas de Japón. ¿Qué sentido pudo tener aquel fragmento de tiempo? Ahora, entre las montañas, todo parece haberse perdido en el olvido.

Pero una serie de inexplicables acontecimientos, y la misteriosa aparición de una loba blanca, cambiarán drásticamente la vida de los habitantes del apartado pueblo de Alaska. El viejo, acompañado por su fiel aprendiz Inuit y su joven nieta Myra, intentará buscar el sentido de aquel añorado y doloroso amor de juventud. Situada entre los majestuosos paisajes de las tierras salvajes de Alaska y la singular cultura japonesa, la historia aborda honestamente temas como el significado del amor, de cómo el pasado nos acecha constantemente, y de la fuerza que el paso inexorable del tiempo tiene sobre cada uno de nosotros.

Datos Técnicos

Editorial: El Desván Editorial
Número de páginas: 228
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788494342097
Año de edición: 2015
Precio: 14,95€ / 1,7€

Sobre el autor: Óscar González Velasco

Impresiones
Imaginémonos esas noches en el campo alrededor de un gran fuego, donde el más anciano empieza a relatarnos una historia. Así puedo decir que me he sentido al leer Tres meses de verano.
Leyendo la sinopsis podemos pensar que el argumento únicamente trata de esos tres meses de verano vividos por el viejo, el protagonista de la historia. Pero no es así. Esos tres meses marcaron su vida, e irá recordándolos mientras se los narra a su joven aprendiz Inuit. Sus recuerdos estarán ahogados en ese amor veraniego. Gracias a las breves narraciones nos adentrará un poco en la cultura japonesa. Pero el libro no trata sobre eso. Denuncia, si lo podemos llamar así la colonización que se hizo en América, pero extensible al resto del mundo y como el hombre blanco siempre se cree superior y menosprecia a todas las tribus que se encuentra a su paso, dado que son salvajes y no tienen conocimientos. Descubriendo que en demasiadas ocasiones tienen que recurrir a ellos, porque conocen más a la tierra que ellos mismos. Trata por tanto el tema del racismo, de la codicia, de la falta de respeto hacia los demás, no sólo a los “salvajes”. Dado que nuestro protagonista será el blanco de muchas de las críticas de los vecinos de su pequeño pueblo, por ser distinto, aunque también todo serán halagos cuando el hambre aprieta; en una palabra conveniencia. Nos pondrá de manifiesto un tema muy en auge hoy en día: la eutanasia, y como ésta marcará al médico del pueblo. Así como la guerra. En este aspecto destacar que también el amor físico, no el interior o el AMOR con mayúsculas estará presente. Y es que cuando alguien tiene un defecto la gente lo verá primero y pocos se atreverán a ver más en el interior. Eso no ocurre únicamente en el plano amoroso, podría decirse que es una pequeña moraleja que acompañará a todo el relato en diferentes momentos.

El hilo conductor, así como el pequeño misterio del libro vendrá de la mano de una loba blanca.

En cuanto a los personajes principales nos encontramos al viejo, al Inuit y a Myra. Los dos primeros más desarrollados que el último. Pero aunque a Myra no la desarrolle en profundidad sus escasas apariciones son los puntos fuertes de muchos de los aspectos que quiere destacar el autor. No obstante cada habitante del pueblo juega un papel en toda la trama, están puestos por algún motivo, porque cada uno es el reflejo de un aspecto del ser humano.

No es un relato filosófico, pero sí que nos dejará al terminar con la sensación de ver en un espacio muy pequeño a toda la sociedad reflejada en él.

Mediante un narrador omnisciente conjugado con abundantes diálogos, pensamientos y las enseñanzas del viejo al Inuit seremos testigos no ya de esos tres meses de verano, si no de una historia que si bien no tiene puntos álgidos de giro, si que entraña distintos aspectos que hacen que esa historia narrada junto a una fogata imaginaria se termine muy pronto. Seremos conscientes de que el tiempo y el amor son efímeros o tal vez no y que perduran no solo en la memoria.


Existe la posibilidad de obtener la novela firmada por el autor si ésta es comprada en la web de la editorial (http://www.desvaneditorial.com)

o también puedes comprarla en el siguiente enlace: Tres meses de verano



Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
30 de septiembre de 2015, 16:24 ×

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
30 de septiembre de 2015, 21:31 ×

Lo conocía, y no pinta mal. Para ahora, no, pero para más adelante, tampoco lo negaría.
Besoss

Responder
avatar
admin
1 de octubre de 2015, 1:11 ×

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)