"Las hijas de Eva" de María García

Datos Técnicos

Editorial: Arión
Número de páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788493799656
Año de edición: 2015
Precio: 10€ / 8,54€

Sobre el autor: María García Trinidad

Sinopsis e impresiones

Aun no siendo un libro infantil, he optado por la opción de poner la sinopsis y las impresiones juntas porque la sinopsis está tan bien explicada que existiría el riesgo que sólo se leyera la misma y creo que en ocasiones es necesario leer también la reseña porque muchas veces la gente al observar que son relatos ya lo deja pasar.

Ya he dicho que es un libro de relatos, concretamente diez, que como dice su resumen ofrecen diversas perspectivas sobre las adversidades que atentan el corazón femenino. Las protagonistas se reinventan constantemente para justificar sus vidas. Parecen seres indefensos cuando, en realidad, su lucha es la más feroz de todas: la que sostienen contra ellas mismas, que las hace más fuertes y, en oposición más alienadas del mundo cotidiano.

Todos ellos están narrados en primera persona, de una forma que nos puede evocar una carta, en cada ocasión a un destinatario muy particular, incluso a veces irá dirigida a nosotros mismos. Podemos decir que cada narradora suelta a bocajarro todo su yo. Dice la sinopsis que parecen seres indefensos, pero sólo ellas saben contra lo que han tenido que luchar, en ocasiones en su soledad forzada aunque estén supuestamente rodeadas de gente y esa es la peor angustia. Se habla de maternidad, de pérdida, de la familia, de los malos tratos, de la inmigración y por tanto de las diferencias culturales, de amores ocultos. Cada relato tiene un sentimiento encontrado, escrito realmente con un gran corazón que en ocasiones te hace plantearte si la autora reflejará alguna escena cercana, porque condesa en pocas páginas los escenarios y las atmósferas de una forma muy cercana. Está escrito lógicamente en prosa, pero existen párrafos con una musicalidad propia de la poesía, lo que nos lleva a su lectura rápida.

Como siempre digo con los libros de relatos es que es una pena no poder contar del todo los argumentos porque al ser tan poquitas páginas desvelas todo, en esta ocasión destacar que al terminar muchas de las lecturas el sentimiento es agridulce porque en ocasiones se truncan los sueños de la peor manera posible, pero esa realidad existe en demasiadas ocasiones. Lo importante es que la autoestima nunca decaiga dado que es lo que nos mantendrá fuertes debido a que muchas veces tener una pareja cerca no impide ese hundimiento y esa ausencia.

Destacar que cada relato lleva una ilustración de Rosa Pagés que definen a la perfección cada historia, puestas estratégicamente al final de cada relato dado de esta forma el colofón perfecto.


Reseñado por Rocío Carralón





Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
7 de septiembre de 2015, 15:42 ×

¡Gracias por la reseña!
No lo conocía, pero esta vez tengo que dejarlo pasar porque tengo un montón de cosas pendientes.

Un beso.

Responder
avatar
admin
7 de septiembre de 2015, 16:10 ×

Yo aún tengo muchos por leer!
Besos

Responder
avatar
admin
sam
7 de septiembre de 2015, 18:07 ×

Me gustan bastante los libros de relatos. Este creo que lo tenéis en sorteo???, voy a echar un vistazo, porque me gusta

Responder
avatar
admin
Marieta
7 de septiembre de 2015, 23:05 ×

Una reseña fantástica! con lo difícil que es hablar de los libros de relatos sin desvelar su contenido. Muchas felicidades

Responder
avatar
admin
7 de septiembre de 2015, 23:46 ×

No es un libro para mi, lo dejo pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
8 de septiembre de 2015, 0:31 ×

Es un género que me gusta, así que no me importaría leerlo.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)