"El último Catón" de Matilde Asensi


Sinopsis

El último Catón, publicada en 2001, supuso todo un descubrimiento para los lectores españoles, que se ha ampliado a los europeos, también a Estados Unidos y, muy pronto, a Rusia. Cientos de miles de personas han quedado cautivadas por estas páginas llenas de aventuras peligrosas y trepidantes en busca de la Vera Cruz, la cr uz en la que murió Jesús. Pionera en su género, El último Catón aúna el interés siempre vivo por las religiones, el valor de las reliquias, las sociedades secretas y las obras de la literatura universal como La Divina Comedia, de Dante Alighieri, con el legado de figuras que revolucionaron el pensamiento, como Galileo. Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía. Asensi, con su habitual maestría en la combinación de conocimientos y divulgación insertados en una trama imprevisible, nos ofrece una novela de múltiples lecturas.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 576
Encuadernación: Tapa dura / Ebook
Disponible para descargar en Epub: El último Catón
ISBN: 9788408145820
Año de edición: 2001
Precio: 9,99€/4,60€

Sobre el autor: Matilde Asensi

Impresiones

“Por norma, todas las religiones del mundo discriminaban a las mujeres, bien situándolas en un incomprensible segundo plano o bien legitimando que pudieran ser maltratadas y vejadas. Era algo realmente lamentable a lo que nadie parecía querer encontrar una solución". 
“La Iglesia es santa, pero, sin duda, sus miembros son muy pecadores”.

Todo comienza con una llamada a Ottavia Salina, directora del Laboratorio de restauración y paleografía del Archivo Secreto Vaticano, doctora en Paleografía e Historia del Arte y además monja aunque no viste hábito. Eso sí, es una monja atípica en todos los sentidos: es orgullosa, soberbia, muy lista, preparada e inteligente, le encantan los retos y tiene unas opiniones bastante fuertes sobre la Iglesia Católica. En el trabajo es muy intransigente, no permite errores de ningún tipo.

"Tienes un carácter tan especial, tan fuerte, que sólo Dios podría hacer de ti la persona que yo desearía que fueras. 
Es cierto que yo era una monja un tanto atípica por lo excepcional de mi trabajo y por el trato de favor que me dispensaba mi Orden, pero nada de lo que constituía mi vida tendría el menor sentido si lo que era la base y el fundamento –mi relación con Dios- no era lo más importante para mí”.

Este es de los libros que nada más comenzar a leerlo queda claro que “levantará ampollas” por lo que cuenta y por la forma en que lo cuenta. Con esa ironía y sentido del humor tan fino muy típico en la forma de escribir de Matilde Asensi. Toca puntos muy sensibles en una institución tan antigua e importante como es la Iglesia Católica, critica actitudes y posturas de forma muy abierta y directa.

No es una historia más basada en mitos, leyendas y códigos. No, esta es una aventura histórica cimentada en hechos reales que forman parte de la historia pero que no suelen mencionarse o se versionan distorsionándolos y alejándolos de la realidad hasta convertirlos en leyenda en la mayoría de los casos. Se lee muy bien y rápido además despierta mucho la curiosidad. Me he preguntado en muchas ocasiones hasta donde llegaba la ficción y donde comenzaba la novela porque ambas están muy bien desarrolladas y mezcladas.

Codo con codo trabajaran junto a la doctora Salina, el capitán Kaspar Glauser-Röist (La Roca), miembro de la Guardia Suiza y el profesor Farag Boswell. Los tres harán un equipo inigualable que se compenetra a la perfección en cuanto a habilidades, destrezas y valentía se refiere. El suizo no es tan cuadriculado, la monja tiene una mente muy abierta y el profesor es la alegría de la huerta.

Es una lectura fantástica y recomendable para cualquier época y momento del año. Además en breve saldrá a la venta la segunda parte.


Reseñado por Sany Garcés

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El último Catón




Siguiente
« Anterior

15 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
25 de septiembre de 2015, 12:54 ×

No sé si me gustaría!
Besos

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 13:37 ×

¡Hola!

Leí este libro hace algún tiempo, y, para mi opinión, fue de más a menos.

Estuve bastante enganchado con los viajes y las pruebas que se iban sucediendo a lo largo de la historia, pero en los capítulos finales fue bajando mi interés, a parte de que el desenlace me decepcionó, quizá lo esperaba de otro modo. No sé si se le acabaron las ideas, o quiso cerrar todo de una manera rápida.

Ahora que se publica la segunda parte, tengo mis dudas y no se si leerlo. No me dejó esa sensación de interés por saber como sigue la historia. Lo mismo le doy una oportunidad.

¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 13:48 ×

Tienes razón, el cierre fue un poco precipitado también para mi gusto pero si que me dejó con ganas de más. Después de tantos días viajando con estos tres personajes y pasando las pruebas con ellos, el que terminara así me dejó un sabor agridulce pero también con ganas de más.

No sé si en principio se planteó hacer una continuación y por eso lo dejó así o si ha surgido al pasar de los años. En cualquier caso, pronto tendremos reseñas de la continuación y .....(va bien de momento)

Saludos

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 17:14 ×

Pues mira, de Matilde Asensi leí la trilogía de "Martín ojo de plata" y esta vez de momento no me aventuro a leerlo. No lo descarto para más adelante, pero no ahora, que me da pereza.
En cualquier caso, me alegro de que lo cataloguéis como "Muy bueno"
Besos.

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 19:17 ×

Yo diría más , imprescindible

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 23:54 ×

Lo lei hace tiempo y no esta mal pero no es de los que mas me han gustado de la autora.

Saludos

Responder
avatar
admin
25 de septiembre de 2015, 23:57 ×

Lo leí hace tiempo y no sé si fueron por las expectativas tan altas que tenía pero no terminó de convencerme.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 9:43 ×

Una reseña fantástica. Te creerás q aún no me lo he leído? Me lo apunto como pendiente ya! Un besazo.

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 11:33 ×

A mí me gustó más "El último Catón" que la trlogía de "Martín ojo de plata".
besos

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 11:34 ×

En ocasiones ocurre. Nos crean demasiadas expectativas y luego no las alcanza.
Besos

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 11:34 ×

Ponte con él, que el día 1 sale a la venta su continuación

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 16:33 ×

Que ganas!! Que ganas!!

Un beso

Responder
avatar
admin
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 17:11 ×

Totalmente de acuerdo contigo Armando. De más a menos y un final decepcionante para mi. Desde luego no voy a leer la segunda parte.
Alberto.

Responder
avatar
admin
26 de septiembre de 2015, 20:30 ×

Una novela, en mi opinión, brillante. Combina a la perfección ingredientes difíciles de ensamblar con un resultado maravilloso. ¡Qué ganas de ponerme con la segunda parte!

Un besito.

Responder
avatar
admin
27 de septiembre de 2015, 20:34 ×

¡Hola!
Esta novela no para de recomendármela mi cuñada, de ahí que ya me haya hecho con él, aunque todavía no lo he leído. A ver si lo hago pronto, me gusta y así continúo con su próxima segunda parte.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)