"El baile de los delfines" de Julia Villares Anllo


Sinopsis

Una conocida artista expone su obra en una galería de arte. Su éxito queda en entredicho con la demanda judicial de un visitante, debido al contenido de un cuadro. Es acusada y enjuiciada, lo cual paraliza su vida creativa. Mientras espera la resolución, recuerda y repasa su pasado inmediato: otro tiempo en el que también su vida se paralizó, pero por una razón diferente, mucho más importante y poderosa. Entonces, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara a la hija, una niña de ocho años. Una enfermedad de la que se conocía muy poco y que no sabían cómo combatir. Ahora, con este mal paso del cuadro y los días vacíos en espera de la resolución, su mente le trae recuerdos de los vaivenes vividos con su hija y de cuando esta jugaba con la esperanza de vivir.

Datos Técnicos

Editorial: Verbum
Número de páginas: 206
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
Disponible para descargar:
ISBN: 9788490741870
Año de edición: 2015
Precio: 18,99€ / 9,99€

Sobre el autor: Julia Villares Anllo

Impresiones

Leer una novela de Julia Villares Anllo es arriesgarse a tener los sentimientos a flor de piel. Así nos pasó con sus anteriores obras, y como no podía ser de otra manera, nos ha vuelto a suceder.

Sara es denunciada por una persona que cree verse reconocida en uno de sus cuadros. Su vida como artista queda paralizada y no le queda otra opción que repasar los hechos que rodearon a ese cuadro. Sin embargo, en ese obligado repaso a su pasado, salen a la luz sus recuerdos más dolorosos, aquellos que reflejan la crudeza de la enfermedad de su hija, desde su diagnóstico hasta su resolución.

A lo largo de las páginas las dos tramas, la del juicio y la de la historia de su hija, juegan como el gato y el ratón, mostrando cómo dos historias que aparentemente no tienen nada en común comparten una protagonista. Personalmente me ha gustado más la historia de su hija y lo que supuso la enfermedad de ésta para su familia. Creo que hay pocas cosas más duras que ver como la luz de un hijo se va apagando poco a poco sin poder hacer nada para evitarlo. Julia consigue que seamos los padres de esa niña, sus hermanos, sus amigos, y que suframos viendo como poco a poco vida se marchita.

—Te acuerdas de mi falta de sosiego todos aquellos años, ¿verdad?
 
—Pues, claro, Sara. Y no era para menos. 
—Mi niña de diez años, tan optimista, tan aplicada en todo, tan llena de ilusiones… se le declara una enfermedad rara que los médicos no pueden atajar. Cierto es que la venía avisando desde los ocho, pero fue algo traicionero: asomaba, causaba malestar en la niña, y en todos nosotros, y se volvía a esconder. Cuando le hacían las pruebas, salían resultados normales. Casi dos años estuvieron los síntomas jugando al escondite con Ruth y los médicos. En fin, perdona este estado de ánimo que tengo hoy, es que no puedo evitar los recuerdos. 
—No hay nada que perdonar. Ni creo que te convenga luchar contra ellos.

Me ha encantado la figura del pequeño Félix, un niño que sufre por la enfermedad de su hermana, por esa adorada amiga con la que compartía todo tipo de juegos y momentos. Si cruda es una enfermedad para unos padres, más aún llega a serlo para un niño que no alcanza a comprender los matices de lo que ocurre a su alrededor.

Estamos ante una obra cargada de sensibilidad y emoción que de una manera cercana y amena, nos convierte en protagonistas y nos atrapa irremediablemente en su red.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El baile de los delfines (Narrativa)



Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de septiembre de 2015, 19:44 ×

Reconozco que me llama muchísimo la atención, pero quiero indagar más la propuesta, a ver si finalmente me decido, o consigo rebajar en uno aunque sea la lista de pendientes.
Besos.

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
14 de septiembre de 2015, 10:34 ×

Esta autora tiene el don de transmitir

Responder
avatar
admin
Anónimo
14 de septiembre de 2015, 11:32 ×

Pues sinceramente, esta novela por su portada no me hubiera llamado nada la atención, sin embargo el título me parece encantador y tu reseña me hace pensar en darle una oportunidad.
Gracias por la reseña
Saludos

Responder
avatar
admin
sam
14 de septiembre de 2015, 11:36 ×

Tan dura es la enfermedad de un hijo para unos padres como la de un hermano hacia su hermana. Si Julia Villares ha sido capaz de expresarlo bien en su historia será todo un logro

Responder
avatar
admin
14 de septiembre de 2015, 15:04 ×

Amanece un día soleado y feliz. ¡Muchas gracias, Lourdes, por esta bonita reseña de mi libro! Has sabido recoger y reflejar en buena parte la esencia del mismo. Siempre contarás con mi gratitud por ayudarme a difundir la obra. Un abrazo.
Muchas gracias, también, a cuantos dedicáis el tiempo de leerla. ¡Gracias!

Responder
avatar
admin
Alba
16 de septiembre de 2015, 7:34 ×

Qué emotivo parece el libro a través de tu reseña. No sé si me lo hubiera comprado de no ser por reseñas como la tuya

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:35 ×

Es complicado rebajar cuando te topas con lecturas como esta. Ya nos contarás si te decides o no al final
besos

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:35 ×

Así lo hizo con "No le hables mal de mí al niño" y con "Vidas marcadas", historias diferentes pero que son construidas sobre la base de las emociones
besos

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:36 ×

A veces las portadas no son el mejor reflejo de lo que puede provocar un libro en nosotros.

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:36 ×

Lo consigue Sam, lo consigue. Y lo digo por qué sé lo que es en sí la experiencia de las enfermedades entre hermanos
besos

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:37 ×

Gracias a ti Julia por escribir novelas capaces de emocionar y hacer sentir protagonistas

Responder
avatar
admin
16 de septiembre de 2015, 7:37 ×

Para eso estamos los espacios literarios, para ayudar a conocer novelas de autores que están andando el duro camino de darse a conocer.
besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)