"París 2041" de Ezequiel Szafir


Sinopsis

Una novela extrañamente profética. París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.

Ambientada en un futuro i ncómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar.
Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.

Datos Técnicos

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
Disponible para descargar: París 2041
ISBN: 9788466657228
Año de edición: 2015
Precio: 18,00€ / 7,99€

Sobre el autor: Ezequiel Szafier

Impresiones


Imaginemos que nuestra sociedad ha perdido el Norte, que las fuerzas extremistas han alcanzado el poder y han impuesto su orden. Imaginemos el fin de la democracia en un país conocido por ser el lugar de nacimiento de la revolución por los derechos. Imaginemos una sociedad vigilada y dirigida por unos pocos. Esto es lo que nos plantea Ezequiel Szafier en esta, cuanto menos inquietante, novela.

Estamos en París, en el año 2041. Atrás quedaron los gobiernos de Sarkozy, Hollande o Marine Le Pen. Tras una nueva revolución unos pocos gobiernan con puño de hierro el país. Y una de las primeras medidas es "proteger" a los musulmanes. ¿Cómo que proteger? ¿Tras los ataques del Estado Islámico y las decapitaciones se protege al grupo musulmán? ¿es proteger la palabra adecuada o más bien enguetar? pues sí, así vende el gobierno lo que acaba de poner en marcha. Crear un gueto en el que vivirán única y exclusivamente personas musulmanas y de donde no podrán salir. La "zona libre" es el lugar donde viven "ellos" frente a "nosotros".
"París estaba desierta; las persianas, bajadas. Antoine escuchó de fondo un ruido monótono, como si alguien golpease a ritmo constante una puerta de madera. Cada vez más fuerte, cada vez más cerca. Pero no le hizo falta levantar la mirada para identificarlo. Como todos los parisinos, conocía ese ruido de memoria; era el sonido sordo del aire golpeando contra el pequeño fuselaje de un helicóptero no tripulado, un dron, que volaba a baja altura sobre su acera, tan bajo que tuvo que agachar la cabeza"

Es fácil intuir pinceladas orwellianas en esta novela, donde los habitantes de París se ven permanentemente vigilados por drones. Resulta amargo recorrer una ciudad tan bella como es París cuando esta se encuentra sometida a recortes en derechos y libertades. Es como si miráramos a la ciudad a través de una película en blanco y negro, pues la felicidad ha desaparecido y la vida de sus habitantes se ha teñido de gris.
»¡La libertad de expresión en Francia nunca ha existido! Libertad de expresión hubiese sido darles a todos los franceses el derecho a expresarse y a ser escuchados. Pero esto nunca ha sucedido. Los únicos con libertad de expresión han sido los ricos, desde siempre y para siempre.»

»Pero la clave de toda esta trampa residía en que los poderosos no eran tantos ni tan diferentes como nos hicieron pensar. No, hijos míos, no lo eran. En realidad, eran todos partes de un mismo cuerpo y alma, que se turnaban para hacernos bailar su música, de izquierda, de centro, o derecha. Los Sarkozy, los Hollande y las Le Pen. Todos eran payasos mentirosos, esclavos de Merkel y sus secuaces. Lo triste es que todos y cada uno de nosotros hemos bailado su música."

El éxito de esta novela reside desde mi humilde punto de vista, en su capacidad para generar debate, levantando ampollas y haciendo que nos planteemos si estamos escogiendo el camino adecuado para mantener la democracia.

Una marea de luces destellaban entre la oscuridad de la noche, en lenta procesión, cada persona con su mano derecha en el corazón, cantando al unísono, como si de una sola voz se tratase, el majestuoso y sagrado himno de la Nación Libre: «La República traerá luz a Europa, una Europa libre y unida. La República salvará a Europa, viva la Segunda Revolución, viva la Última Revolución. Franceses libres, uníos. Franceses libres, uníos. ¡Trabajo, familia y patria! ¡Trabajo, familia y patria!»
Para mí "París 2041" tiene algunos puntos débiles. El primero de ellos es haber incluido una historia de amor casi con calzador; sus protagonistas no resultan creíbles. El segundo es que le faltan páginas para dar un ritmo adecuado al desenlace; es como si de repente todo se precipitara dejando interrogantes en el aire. Esto me ha dejado un sabor agridulce sobre la novela. Por un lado todo lo relacionado con esa imagen de un futuro que recuerda demasiado a los nazis y sus métodos, toda la crítica social y esa oda a la libertad resultan puntos muy positivos en una novela que cuenta con una narración ágil. Sin embargo, no puedo obviar esos dos puntos negativos.

Una novela que da que pensar, de tintes apocalípticos y catastróficos, pero que plantea un futuro que por desgracia no podemos descartar. Un futuro de pesadilla que crucemos los dedos para que nunca llegue.

Libro Entretenido


Reseñado por Lourdes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: París 2041









Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de agosto de 2015, 9:17 ×

Precisamente esta semana leo esta novela. A ver qué me parece a mi.

Besos

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 10:58 ×

No me llama mucho la novela o sea que la dejaré pasar. Un beso! :)

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 11:59 ×

Pues la verdad es que no me llama mucho la atención!
Besos

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 15:30 ×

Holaa!
Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 17:45 ×

¡Hola!
Ahora mismo no tengo ganas de leer una novela así, pero no la descarto. Lo que sí me ha matado es lo de la historia de amor con calzador, es que parece requisito indispensable al escribir un libro, oye.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 18:27 ×

Es que resulta un poco cogido por los pelos.

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 19:48 ×

¡Hola!

Me alegro que te haya resultado entretenido :) ¿De verdad hay una historia de amor en este libro? No pega nada xD Que conste que no lo he leído pero tiene muy buena pinta y me gustaría darle una oportunidad, pero creo que tendrá que esperar un poquito :)

¡Besos!

Responder
avatar
admin
3 de agosto de 2015, 23:07 ×

Por ahora lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2015, 0:33 ×

La historia de amor no se la cree nadie

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2015, 0:33 ×

La historia de amor no se la cree nadie

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2015, 7:52 ×

He visto muchas opiniones marcando esos puntos negativos, así que de momento no me animo
Besos

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2015, 19:23 ×

Es un libro que no me importaría leer, aunque quizá mas adelante. Besos

Responder
avatar
admin
4 de agosto de 2015, 21:18 ×

No lo he leido, pero veo que la gente no está muy por él

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)