"Pan, educación y libertad" de Petros Markaris


Sinopsis

Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris, autor de otras obras de narrativa policiaca como Con el agua al cuello o Noticias de la noche, es la novela que cierra la Trilogía de la Crisis y cuyo trágico escenario es una Grecia declarada en quiebra y fuera del euro. Esta trilogía narra, utilizando el género policiaco como vehículo narrativo, la actual crisis económica en Grecia y en Europa. Pan, educación, libertad está llena de ejemplos cotidianos sobre cómo afecta la crisis a los ciudadanos en su día a día. Además, plantea un hipotético e interesante escenario muy de actualidad en el que tanto Grecia como España dejarían de utilizar el euro como moneda común y volverían al dracma y a la peseta respectivamente y revive también un periodo histórico tan importante y todavía poco conocido en España como fue la Dictadura de los Coroneles en Grecia. Petro Márkaris se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes referentes europeos de la novela policiaca. Día 1 de enero de 2014: Grecia está en bancarrota y regresa al dracma. También en España vuelven las pesetas. Por esas fechas, Jaritos y su familia empiezan a apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses. La paralización económica y el empobrecimiento del país traen consigo un aumento de la solidaridad hacia los desfavorecidos, pero también, peligrosamente, de los movimientos neonazis. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras. Es un hombre ya maduro que había participado en los “Hechos de la Politécnica”, en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura de los Coroneles. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado el país a aquellos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas las consignas y reivindicaciones de aquellos antiguos estudiantes? ¿O algo más se esconde detrás de ese asesinato? La aparición de un segundo cadáver quizá ayude a Jaritos y a su diezmado grupo de agentes de policía

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets
Número de páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
Disponible para descargar: Pan, educación, libertad
ISBN: 9788483834923
Año de edición: 2015
Precio: 18,00€ / 7,59€

Sobre el autor: Petros Markaris

Impresiones


En los últimos años Grecia ha sido protagonista indiscutible de una de las crisis financieras más graves. Sin quererlo ha sido el centro de atención de una Unión Europea desquiciada. En las últimas semanas Grecia ha estado entre las cuerdas y muchos hablaban ya del GrExit, es decir, de la salida temporal o permanente del Euro.

Mientras el gobierno de Alexis Tsipras intentaba alcanzar un acuerdo a la desesperada cediendo lo incedible, cayó en mis manos una entrevista a un autor griego que en uno de sus libros se había planteado la salida del Euro por parte de Grecia. Tras leer la entrevista quise saber más y me hice con el libro. Hoy voy a compartir con vosotros mi opinión sobre "Pan, educación y libertad"

Estamos en Nochevieja, celebrando el fin de año en unas circunstancias excepcionales. Mañana, día de Año nuevo todo habrá cambiado, los euros dejarán paso a los dracmas y estaremos en una situación más que delicada. Son momentos de incertidumbre en los que las fuerzas neonazis sacan todo su poder a relucir, intentando cargar sobre los inmigrantes la culpa. Los funcionarios ven como el país entra en suspensión de pagos y no saben qué futuro les deparará.

En medio de este caos, aparece el cadaver de un empresario junto con un móvil cuya melodía deja un mensaje. A partir de ese momento los investigadores tendrán que seguir la pista de unos criminales que parecen cometer los crímenes con un trasfondo político relacionado con los "Sucesos de la politécnica de 1973"

Sinceramente esperaba bastante más del libro. Es entretenido y poco más, se deja leer pero sin dar grandes sorpresas. Resulta especialmente pesado la descripción de los recorridos en coche, tanto nombre de calle acaba saturando. Lo más destacable de la historia es la parte relacionada con los problemas que conlleva la salida del euro: gente que cae en la pobreza, mercado negro, familias completas en paro, etc.

Lo relacionado con los crímenes y el desarrollo de la investigación es muy light, con poco ritmo y escasas sorpresas.

Los personajes muestran el malestar de la sociedad pero creo que en esas circunstancias no solo hay malestar si no también miedo y eso no está plasmado en la trama. Creo que si en algún momento los griegos o cualquier otro país acabaran saliendo del euro la situación sería mucho más grave que la plasmada en el libro.

En conclusión, una novela que no es para tirar cohetes pero que se deja leer. Antes de finalizar esta reseña me queda comentar que esta novela constituye el cierre de una trilogía; quizá leyendo toda la saga la percepción sea otra.



Reseñado por Lourdes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Pan, educación, libertad (Andanzas)









Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Laurita
13 de agosto de 2015, 9:07 ×

Pobres griegos... la que tienen encima por culpa del despilfarro y la mala gestión de sus dirigentes. una pena que el autor no ahonde mucho.
besos

Responder
avatar
admin
13 de agosto de 2015, 9:11 ×

NO me llama. La dejo pasar que con todo lo que tengo pendiente casi me alegro de hacerlo, jaja

Bs.

Responder
avatar
admin
sam
13 de agosto de 2015, 11:12 ×

Este no es de los míos...

Responder
avatar
admin
13 de agosto de 2015, 11:12 ×

A mí me llamaba por el contexto y me supo a poco

Responder
avatar
admin
13 de agosto de 2015, 11:13 ×

Un tema por desgracia muy de actualidad

Responder
avatar
admin
13 de agosto de 2015, 18:26 ×

Será entretenido!
Besos

Responder
avatar
admin
14 de agosto de 2015, 14:58 ×

Vamos que casi casi es una novela de terror,con la que tenemos encima griegos,españoles,etc
besos!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)