"Este rosa es de otoño" de Antonia Cerrato Martín-Romo


Sinopsis

Una mujer de 81 años de edad echa atrás en el tiempo para rescatar de su memoria una historia de amor excepcional. La historia sucede en San Francisco (California) y el germen que llevó a Isabel Allende a escribirla es el contacto continuo que esta autora, según afirma, sostiene en los últimos años con mucha gente mayor. El trato con sus padres, de 94 y 98 años, y con los amigos de edades similares que van a visitarles generó en la escritora la idea inicial de "El amante japonés".

Datos Técnicos

Editorial: Tau Editores
Número de páginas: 52
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: -
Año de edición: 2015
Precio: -

Sobre el autor: Antonia Cerrato Martín-Romo

Impresiones

Si la literatura pretende dejar recuerdos, ayudar a conseguir una cierta dosis de inmortalidad, la poesía es demostrar que se ha vivido y en qué forma se ha hecho. Si se leen poemas, se ve el alma del que escribe, del que pone en ellos una parte importante de su vida y sus recuerdos. Demostrar que se ha vivido es la función básica que subyace en los poemas que conforman Esta rosa de otoño, de Antonia Cerrato Martín Romo, nacida en un pueblo de Badajoz un otoño del siglo pasado. De ahí que esta estación conforme el momento por el que pasan todas sus sensaciones, y sus palabras, ya que como ella misma nos dice en el preámbulo del libro editado por Tau Editores:
“Otoño tan mágico, portal de colores y ambigüedades, antesala de todo lo que quieras imaginar” .

Encontramos a partir de ahí una serie de poemas que recorren los recuerdos más bonitos y mágicos de la existencia de la autora, que coinciden con sentimientos universales: el amor, las arrugas por el paso del tiempo, la nostalgia, esos días tristes que todos tenemos… Encontramos en esos poemas la cercanía ejemplificadas en los poemas dedicados a sus hijas Beatriz y Carolina.

En las 52 páginas de Esta rosa de otoño nos deleitamos con poemas misteriosos y simbólicos, y con otros que nos hablan directamente desde la voz de la experiencia. En este último caso, el ejemplo más claro es el poema que identifica los diferentes tipos de amigos con diversos tipos de zapatos.

Fue el tiempo,
con su mano invisible,
quien desmoronó las paredes,
acaso arrepentido
de habernos otorgado
la gracia de aquellos salones,
de donde los pasos de baile
huyeron contigo.

También en los poemas finales, estratégicamente, Antonia Cerrato incluye reflexiones sobre los porqués de la permanencia de la escritura, poemas que nos llevan a reflexionar sobre el valor de la poesía en las sociedades y en las personas y su espacio interior.  Una poesía que me está ayudando mucho, y de la que tengo muchas ganas de más.

La editorial Tau Editores tiene por ahora seis libros publicados desde que inició su andadura en enero de este año. En su página define su surgimiento así: “A mediados de 2013, un grupo de escritores que solíamos juntarnos con cierta frecuencia en una especie de tertulia, pusimos sobre la mesa, a raíz de nuestras experiencias de publicación con diversas editoriales la idea de crear nuestro propio sello editorial y realizar una labor de ayuda, orientación y asesoramiento a otros autores, que como nosotros, desean ver sus obras publicadas y ser vistos, sin necesidad de recurrir a la autopublicación”.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: -






Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de agosto de 2015, 13:06 ×

Creo que no me importaría darle una oportunidad.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Responder
avatar
admin
26 de agosto de 2015, 22:56 ×

No conocia el libro pero tampoco me llama especialmente.

Saludos

Responder
avatar
admin
27 de agosto de 2015, 0:21 ×

No lo conocía y has conseguido llamar toda mi atención.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)