"Una semana en la nieve" de Emmanuel Carrere


Sinopsis

Nicolás, de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolás conoce a su monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de los dormitorios. Pero esos días de diversión tendrán para el mucho de viaje iniciático: el lector no tarda en ir percibiendo que sobre esa semana en la nieve planea una amenaza, un desasosiego difuso, una incertidumbre perturbadora, que se materializara de un modo terrible cuando llega la noticia de que en un pueblo vecino ha sido asesinado un niño...

Datos Técnicos

Editorial: Anagrama
Número de páginas: 168
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
Disponible para descargar:
ISBN: 9788433979025
Año de edición: 2015
Precio: 14,9€ / 11,90€

Sobre el autor: Emmanuel Carrere

Impresiones

Pues la verdad, he de reconocer que cuando seleccioné el libro pensé que estaba eligiendo una novela para adolescentes. Tras leer el resumen creí que sería una buena lectura que recomendar a todos los que tienen hijos con mucho tiempo libre en el verano. Sin embargo, al finalizarlo me cabe la duda de si es un libro para adultos.

La historia no es mucho más de lo que se adelanta en el resumen. Un niño pequeño que se va con el colegio a una estación de esquí en la semana blanca. Hasta ahí nada atrayente. Nicolás el protagonista es un niño tímido, con mucha inseguridad e incluso acomplejado. Acomplejado porque está menos desarrollado que los niños de su edad, porque todavía se orina en la cama por las noches y porque tiene un padre controlador en exceso que ha basado la relación con su hijo en una especie de miedo psicológico. Esta situación algo tensa con su padre, hace que se encariñe del monitor de esquí, aunque en mi opinión, es solo porque es algo hippie y se interesa por él, mostrándole afecto. Es esta forma de ser tan opuesta a su padre la que atrae a Nicolás. Lo cierto es que en todo momento está la sombra de su padre sobrevolando los pensamientos del niño.

Pese a que la historia se va contando casi como un cuento, es cierto que en todo momento tienes la sensación que algo raro pasa. No sabes muy bien que es, y lo cierto es que hasta casi el final del libro no crees averiguar que pasa realmente. Sientes que pese a la normalidad del relato, hay algo que no termina de encajar.

He dicho “crees averiguar” porque el autor no revela en ningún momento que ocurre, aunque sí que lo intuyes.

Al lector le pasa como al protagonista que oye comentarios de los profesores, ve noticias en los periódicos y sin saber muy bien porqué, sabe que pasa algo y que es algo malo. Desconoces que es, pero esperas lo peor.

Destaco de la novela la forma de contarla. Parece una historia juvenil, pero no lo es. Tiene algo de misterio pero luego es mucho peor. Aunque te hace estar en todo momento en la piel del protagonista y te hace sentir que eres un niño, el desenlace es tan duro, que es mejor que solo lo lean adultos.

La mejor manera de describir mi sensación con esta obra es que “me ha dejado desconcertada”. No puedo decir otra cosa. Voy a calificarla como “buena” porque es la primera vez que un libro me ha dejado esa sensación.



Reseñado por Gloria Fontana



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Una semana en la nieve (Panorama de narrativas)



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
5 de julio de 2015, 12:24 ×

Parece interesante!
Besos

Responder
avatar
admin
5 de julio de 2015, 12:56 ×

¡Hola!
Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)