"Sueño y Azar" de Fernando García Pañeda


Sinopsis

Una niña sentada con un libro abierto sobre la falda, pasando las páginas con expresión obstinada; enternecedoramente pequeña, sola y orgullosa, deliberadamente ajena a todo.

Un niño de los de toda la vida con aspecto aseado, correcto, educado, agradable para la vista. El porte que cualquier padre con el mínimo sentido común desearía para un hijo suyo.

Son dos personas destinadas a encontrarse a lo largo del tiempo. Desde que son niños, a la puerta de un colegio, hasta una cita crucial en un puente muchos años después. La misma mirada, la misma actitud y las mismas sensaciones en distintos lugares, distintos momentos y distintas circunstancias. El resultado de un enorme número de combinaciones casuales y causales se confunde con un sueño, un sueño repetido, un sueño con perfil humano.

Los caminos por los que la vida los ha llevado se cruzan varias veces hasta una última y decisiva, en que deberán decidir si dejan de lado el azar y el sueño para dar paso a una realidad consciente.

Datos Técnicos

Editorial: Castellà
Número de páginas: 64
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494342264
Año de edición: 2015
Precio: 11€

Sobre el autor: Fernando García Pañeda

Impresiones

Esta es la historia de dos vidas conectadas desde el primer instante. "Sueño y azar" es la nueva historia que nos regala Fernando García Pañeda, y que ha conseguido alzarse con el Premio Alhóndiga de Narrativa Breve en el marco del XXIV Premios Otoño Villa de Chiva del año pasado.

Fernando nunca ha dejado de sorprenderme, lo hizo con "Gentes del Club" y ahora con un radical cambio de género. "Sueño y azar" es relato breve, que sin alcanzar las setenta páginas ha conseguido emocionarme y captar mi atención desde el primer instante.

Dos adultos, dos jóvenes y dos niños. Dos únicas personas que ven como sus vidas se entrelazan en diferentes momentos, como el destino juega con ellos y los maneja a su antojo. Algunos creerán en el destino y en el azar, otros simplemente pensarán que las cosas suceden porque tienen que suceder, pero en cualquier caso, no deja de ser enigmático cómo en ocasiones los caminos parecen empeñados en cruzarse una y otra vez... ¿por qué será?

"Por eso aquel día, en aquel preciso momento, estaba encantado de la vida. Disfrutaba de cada minuto, me llenaba de cada imagen, me excitaba cada sensación. Y quizá también por eso mismo, en aquel día y aquel lugar, el destino (¿el azar?) lanzó su primera tirada"
Con una prosa ágil pero muy cuidada, porque si algo cuida Fernando, es el léxico de sus novelas, la historia se desarrolla con fluidez recorriendo la vida de sus protagonistas en un sentido poco habitual: va desde el presente hasta el pasado. Esta cronología consigue atrapar al lector intentando conocer de donde nacen tantas casualidades.

"Yo sabía que no se puede comprender ni provocar al inevitable azar. Pero no sabía que los sueños se prolongan y pueden vivir por sí mismos más allá del recuerdo"
"Cada día que estoy con ella es una reacción contra el asedio del azar; ese azar tramposo que nos unió tan fácilmente como nos puede separar; ese azar que, como dios Jano, puede abrir o cerrar las puertas de la paz, las puertas de la vida. Un golpe directo a la nada, a la sinrazón, al mundo hostil. Ella frente al mundo y yo con ella"

El relato tiene un marcado carácter intimista, y gracias a la maestría del autor, consigue que el lector ponga voz y cara a cada uno de los protagonistas, cosa que no es nada fácil. Sueño y azar nos regala una bella historia, cargada de reflexiones y emociones, de imágenes fugaces, de instantes que aunque en su momento pudieran parecer intrascendentales no lo fueron.

Por otro lado, no quiero acabar esta reseña sin destacar la acertada elección de la portada. Una imagen de dos personas enfrentadas, unidas por un nexo común, un instrumento sobre unas nubes que invitan a soñar.

Un relato sutil y delicado que dura un suspiro en nuestras manos pero que queda grabado para siempre en nuestra memoria. Enhorabuena Fernando por este bello relato.


Reseñado por Lourdes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Sueño y azar







Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Nerea D.
25 de julio de 2015, 12:38 ×

Qué titulo tan acertado para describir lo que es la vida. Me gusta la idea de plantear una historia cronológica inversa y los párrafos que habéis seleccionado me han conquistado.
Saludos

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
25 de julio de 2015, 13:19 ×

Creo que este libro supone un cambio de género muy grande para el autor. Me alegro de que la suerte le sonría y de que los premios empiecen a reconocer el gran trabajo que realiza. Es complicado encontrar autores que aún se preocupen del léxico tanto como de la historia.

Responder
avatar
admin
26 de julio de 2015, 9:15 ×

La verdad es que esta historia tan cortita me apetecería leerla.

Besos.

Responder
avatar
admin
sam
27 de julio de 2015, 14:35 ×

Gané un ejemplar gracias a esta web y la verdad es que me lo he leído en un suspiro. ME ha sorprendido gratamente descubrir una prosa sutil muy trabajada sobre una trama en la que el sueño y el azar son ingredientes esenciales. Es curioso como las vidas de sus protagonistas parecen haber estado enlazadas desde el primer instante, pero leer esta historia a la inversa es aún más singular. He indagado un poco sobre la trayectoria del autor y acabo de adquirir "Gentes del Club", espero que me guste tanto como este.
Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)