Madrid Histórico 58



Madrid Histórico nº 58

Ya estamos metidos de lleno en verano, sinónimo en muchas ocasiones de agradables y distendidas lecturas al sol, y qué mejor lectura que una que te aporte más datos de tu ciudad. En esta ocasión la revista Madrid Histórico nos trae emocionantes e interesantes artículos que nos llevan de la mano por las no pocas viviendas que habitó Miguel de Cervantes en Madrid, o a conocer el lado más oculto de la Plaza de Santa Ana y sus vínculos con la masonería, o a recordar el pasional crimen de Guadarrama
Cervantes: Sus domicilios en Madrid y las tabernas vecinas

Si ha habido un nombre en Madrid que ha acaparado minutos en los medios de comunicación durante los últimos meses ese ha sido el del escritor Miguel de Cervantes, debido a la búsqueda de sus restos en la cripta del convento de las Trinitarias. En este interesante artículo repasaremos los distintos puntos de la villa en los que habitó el autor del Quijote, como por ejemplo las calles de Huertas, del León o la plaza de Matute. Un fabuloso itinerario que ningún amante de las letras puede ni debe perderse.



La madroñosfera: La gran plaza de la República

En este ejemplar se hacen eco del didáctico artículo que apareció hace algún tiempo en el blog El Reto Histórico. En él, su autor, Miguel Ángel, nos habla de un enorme proyecto planeado para ubicarse en la actual zona de Nuevos Ministerios que incluso se puso en marcha, en el año 1933, pero jamás se terminó debido a la guerra civil, el de «la gran plaza de la República».


El crimen de Guadarrama

En esta pequeña localidad enclavada en la sierra tuvo lugar un sonado asesinato el año 1910 que acaparó numerosas portadas y que dio mucho que hablar. Un triángulo amoroso compuesto por dos amigos y la mujer de uno de ellos. Una historia de pasión e infidelidades que terminó de la peor forma posible, alterando la sosegada rutina de la citada población. Reviviremos el contexto de este crimen y sus consecuencias.



La plaza de Santa Ana en la historia de la masonería

En nuestros días esta explanada, que en buena parte ha adoptado el rol de centro neurálgico del barrio de las Letras, es un lugar que invita al reposo en cualquiera de sus terrazas. Una cara muy diferente a la que descubriremos con este texto donde a través de las acciones y decisiones de tres personajes históricos, José Bonaparte, Juan de Villanueva y el conde de Montijo, veremos los estrechos vínculos que enlazan a esta céntrica plaza con la masonería.



Dossier: Las verbenas veraniegas madrileñas

Si hay una época del año en el que Madrid se inunda del ambiente jovial de las verbenas ese es el verano. Estas nacen como fiestas populares en las que, a la devoción a vírgenes y santos, se añade el arranque festivo, tan propio de nuestro carácter. Así, cuando llega el ardiente verano madrileño, se encadenan verbenas que, a la fecha del icono divino, que ampara rezos y procesiones, se van sumando jornadas para dar cabida a toda clase de añadidos: bailes, conciertos, cabalgatas, así como actos benéficos, concursos y diversiones sin límite, que suelen concluir en efímeros fuegos de artificio, a la espera del siguiente festejo.


Clásicos: Pérez de Ayala

Después de estudiar la carrera de Derecho en su Oviedo natal, en su biografía hay una fecha clave, la de 1902. Es entonces cuando este asturiano se traslada a Madrid a doctorarse. Gracias a Pedro González-Blanco entra en contacto con los círculos modernistas de la capital, con figuras como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, los hermanos Machado o Ramón del Valle-Inclán. En suTroteras y danzaderas, que se publica en 1913 mientras vive en Múnich, nos cuenta los avatares de Alberto Díaz de Gúzman, y será a través de los ojos de este intelectual cómo el autor nos desmenuzará la realidad cultural de una época convulsa e intensa.




Y como siempre, muchas más secciones interesantes como la de los Establecimientos con Historia (En esta ocasión conoceremos un poco más de la centenaria y deliciosa tienda "La violeta" situada en la Plaza de Canalejas 6) o la de "De donde viene..." que en esta ocasión analiza los orígenes de expresiones tan utilizadas como "Colgar el sambenito", "Se armó la de Dios es Cristo" o simplemente "Gilipollas"

Como siempre una revista de lo más interesante que ya está disponible en todos los kioskos, puntos de venta habitual y como no, a través de la página online en la que la podéis descargar directamente a vuestro ordenador.

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Madrid histórico 58





Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
14 de julio de 2015, 15:43 ×

Buenooo, como amante de la narrativa histórica, creo que me gustará!

Gracias espenavarro por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)