"Lo que esconden las olas" de Emma Lira


Sinopsis

Sirio, conocido como «El Titanic del Mediterráneo», el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas. Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte. Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad.

Tras su aclamado debut con Búscame donde nacen los dragos -una novela cuyos ecos de Isabel Allende y María Dueñas le acercaron a un amplísimo número de lectores-, Emma Lira se confirma como una singular voz de la literatura actual, con una extraordinaria capacidad fabuladora y una exquisita y sutil sensibilidad para transmitir el alma de los protagonistas. Con esta historia basada en un hecho real pero recreado con total fantasía, nos invita a sumergirnos en un emocionante y épico naufragio conocido como «El Titanic del Mediterráneo».

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788401015748
Año de edición: 2015
Precio: 19,9€ / 10,99€

Sobre el autor: Emma Lira

Impresiones

Si tengo que ser sincera del suceso del Sirio no tenía constancia. Parece mentira como un naufragio aparentemente cercano a la costa y en unas condiciones tan buenas para un rescate hacen que las cosas se tuerzan y al final fallezcan más de las esperadas.

Pero esta novela no trata solamente del episodio del naufragio. Ya Sany, una de nuestras compañeras reseñó el libro. Es un compendio de subtramas entre varios personajes. Aunque la trama principal podría decirse que son dos; una la desarrollada en el 2006, en el que el protagonista principal es Sandro que quiere investigar la historia del barco y la otra la de 1906, donde los protagonistas en este caso que más peso tienen son el capitán y unos inmigrantes. Sobre el tema de la inmigración, esta historia tiene mucho que decir, dado que el Sirio transportaba inmigrantes ilegales, en busca de alguna oportunidad mejor.

En cuanto al ritmo, a mí al principio me resultó más lento, tal vez por la presentación de todos los personajes. Una vez metido en materia ya el ritmo va in crescendo. Podría decirse que el peso de la historia lo llevan los personajes en sí mismos, son sus vivencias, sus pensamientos, sus miedos los que hacen que la historia avance.

En cuanto a la narración y las descripciones son muy buenas, aun siendo histórica y existiendo datos no me ha resultado pesada. Hay que destacar que la narración en dos épocas distintas, y la existencia de varias historias que engloban una sola es algo que ahora está bastante en auge, y esto tiene tanto una parte buena como otra mala; por un lado puede resultar más ágil, pero para otro el lector puede meterse más de lleno en una de ellas y que la otra pierda interés. Pero el que se no se centre únicamente en un tema, si no que tenga varios frentes abiertos nos mantiene la atención más tiempo.
Hay que aclarar que la novela es histórica, pero que obviamente no todos los personajes son ficción, pero para averiguar cuál es un motivo de peso para escribir la historia y descubrir los personajes reales, hemos de sumergirnos entre sus páginas y averiguarlo al final del mismo.

No conocía a la autora, pero su forma de narrar me ha gustado bastante por lo que no será último libro que lea de ella





Reseñado por Rocio Carralón




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Lo que esconden las olas



Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
29 de julio de 2015, 10:13 ×

Cada vez tengo más ganas de leer esta historia. Me llama muchísimo la sinopsis y estoy apuntada por ahí a algún concurso a ver si hay suerte.

Besos

Responder
avatar
admin
29 de julio de 2015, 12:27 ×

No tenía ni idea del naufragio de este barco ni tampoco de su autora, pero lo cierto es que cada vez más me va gustando la novela histórica, me lo apunto.

Responder
avatar
admin
29 de julio de 2015, 16:16 ×

A mí Búscame donde nacen los dragos me pareció una lectura fantástica, así que te la recomiendo. Tengo muchas ganas de volver a leer a Emma, espero hacerme pronto con su nuevo libro.

Un besito.

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
29 de julio de 2015, 17:05 ×

A mí también me gustó Búscame donde nacen los dragos, por eso me hice con este en cuanto salió. Ahora cuando me vaya a la playa lo empiezo

Responder
avatar
admin
29 de julio de 2015, 23:24 ×

Hola!
No he leído nada de esta autora, pero teniendo en cuenta tu reseña y los comentarios anteriores sobre su primera novela, intentaré leer alguna de las dos si se me ponen a tiro :)
Gracias!

Responder
avatar
admin
30 de julio de 2015, 11:34 ×

A mi me ha encantado esta novela.

Responder
avatar
admin
31 de julio de 2015, 18:09 ×

No he leído nada de esta autora, pero creo que lo anoto para buscarlo.

Responder
avatar
admin
2 de agosto de 2015, 9:48 ×

La ambientación está muy cuidada y se acompaña de una narración muy pulcra.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)