"La tumba del crisantemo" de Itô Sachio


Sinopsis

Masao y Tamiko comparten un tierno e inocente amor que los une de una forma muy especial. Su única falta es la diferencia de edad que los separa, circunstancia que será determinante para que la familia de Masao no vea con buenos ojos la relación que sin remedio va gestándose entre ellos. La mutua complicidad y el cariño incondicional que se profesan no serán suficientes ante la presión familiar, que sellará los destinos de su juventud y de sus vidas de manera trágica.

Datos Técnicos

Editorial: Chidori Books
Número de páginas: -
Encuadernación: Epub
Disponible para descargar:
ISBN: 9788494335136
Año de edición: 2013
Precio: 3€

Sobre el autor: Itô Sachio

Impresiones


Los japoneses escriben siempre sobre amores que desembocan irremediablemente en desamores. Es esta una declaración atrevida, pero lo manifiesto con la conformidad que dan las lecturas del país de Murakami.

Hace poco he conocido Chidori Books, una editorial que acaba de nacer y que cuenta con un pequeño catálogo digital de obras clásicas y contemporáneas de autores japoneses, que encierran en sí mismos el misterio de la nostalgia, el amor por la naturaleza, el amor-desamor, el paso del tiempo, la soledad del ser humano… Más concretamente, sobre amor y desamor trata La tumba del crisantemo, de Ito Sachio, al cual se le conoció más por sus poemas tanka, en el cual los versos se componen con una estructura 5-7-5-7-7 sílabas. Sachio nació en 1864 y falleció en 1913, por lo que la mayor parte de su vida se desarrolló en la era Meiji, periodo de grandes cambios en el país nipón, entre los que están la industrialización del país, influyendo esto directamente en la familia del autor, que se dedicaba a la agricultura. Su padre fue el que inoculó en él la vena por aprender y, cuando se fundó un colegio en el pueblo, lo envió allí a estudiar.

La tumba del crisantemo es la primera novela de Sachio que vio la luz en enero de 1906 cuando contaba cuarenta y dos años, “en una época en la que no había muchos libros que hablasen sobre el amor platónico entre jóvenes”, tal y como se dice en la introducción de Lisa Kobayashi incluida en la edición de Chidori.

Esta novelita, por su cortísima extensión que no calidad, trata sobre el amor platónico de los jóvenes Masao y Tamiko, de quince y diecisiete años respectivamente. Habla de cómo nace su amor en una transición directa de la infancia, y de cómo se oponen sus familias, debido sobre todo a que la joven Tamiko es mayor que Masao. El crisantemo es esa planta con la que Masao compara a su amada, y lo que sienten tiene un cariz naturalista ya que mientras hacen las recolecciones gozan de la pureza de un amor que solamente puede nacer de la adolescencia más inocente. Sin duda, aunque estemos a muchos años de diferencia y en un país alejado, las sensaciones las reconocemos como propias.

Sin duda, La tumba del crisantemo es una novela ligera, se lee en un máximo de dos horas, con un estilo alejado de florituras y centrado solamente en el sentimiento. Lo que consigue es una profundidad que llega a todos los lectores, y le hace temblar el corazón conforme nos dirigimos a un final…. No quiero decir más nada.
“Seguro que el dios del pecado se estaba burlando de nuestra inocencia y, en cuanto le dije que ella era como un crisantemo y que yo los adoraba, sentí los latidos de mi corazón palpitar en mi pecho”.




Reseñado por Tensy Gesteira



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La tumba del crisantemo



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de julio de 2015, 10:55 ×

Es una preciosidad, no todos los buenos libros han de ser extensos. Me encantó y me encantó descubrir a este autor. Si tenéis oportunidad, leedlo, es una pequeña joya.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)