"Extraña noche en Linares" de Miguel Ángel de Rus


Sinopsis

Nuestra vida se enreda en la de Tamara de Lempick, François Truffaut mientras rueda 451 Fahrenheit o en el amor naciente de dos estudiantes en una manifestación en Václavské Námêstí, en una Praga que quiere ser revolucionaria. Como resultado, comprendemos la trascendencia de nuestra vida, somos un eslabón imprescindible en la cadena de la historia. En Extraña noche en Linares Miguel Ángel de Rus culmina el proceso de su obra narrativa de fundir verdad, sueños y tradición cultura y su choque con las nuevas formas de entender el mundo. Afirma en el prólogo el escritor José Manuel Fernández Arguelles, "como todas las obras que pretenden trascender, busca lo sublime." En este intento encontramos a Valle Inclán, Proust, el recuerdo de los años de gloria de una actriz que ha perdido el deseo de vivir, el encantado irresistible de una modelo de desnudos, y sobre todo hombres, varones que no encuentran su lugar en el mundo ante el cambio en la sociedad, en la ética, en las grandes ideologías, en el nuevo papel de la mujer en la sociedad y su forma de afrontar el amor, el deseo y de buscarse a sí mismas. De Rus nos incita a gozar sin miedo de la cultura, de nuestra historia más reciente, del recuerdo de aquel amor del que hace ya -quizá- veinte años. Nos propone tomar un café caliente y detenernos antes de llegar al abismo que nos proponen como futuro. Después de leer Extraña noche en Linares se recuerda la importancia de nuestros actos, la trascendencia de nuestra vida.

Datos Técnicos

Editorial: M.A.R Editor
Número de páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda
Disponible para descargar en Epub: No
ISBN: 9788493932282
Año de edición: 2013
Precio: 15€

Sobre el autor: Miguel Ángel de Rus

Impresiones

Desconcertante, una mezcla entre la realidad y lo onírico, un choque entre el arte /cultura y la existencia. Tan solo un libro o una película, además de las mujeres, son capaces de calmar las vidas inciertas de parte de los protagonistas de los relatos de Extraña noche en Linares (2013), escrito por Miguel Ángel de Rus.

Este madrileño es editor de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor, condición que José Manuel Fernández Argüelles destaca en el prólogo, por ser una característica que defina consecuentemente la calidad de los textos que aquí nos encontramos. Y es que, como editor, de Rus, ha leído, juzgado, rechazado y aceptado muchos textos, lo que avala que sepa lo que es la literatura de calidad, o la que se escapa del puro marketing comercial.

No hace falta leer el prólogo para destacar la obsesión que el autor tiene con las mujeres, de todas las épocas y condiciones, pero sobre todo las hermosas y malvadas. Esta dualidad es la base sobre la que se asientan muchos de los mejores relatos del libro, aunque algunos tengan un cierto aire machista: “Desnuda, con un cuervo”, “Amor fraterno”, “Irma, calle Casanova”…

Por otro lado, encontramos también muchos relatos que hablan del ser humano más malévolo, asesino, y loco. Casi todos los personajes están trastornados, aunque sirven para expresar mucha de la locura que subyace en la propia sociedad. En este sentido, de Rus no tiene pelos en la lengua, y echa abajo todos los tópicos de la sociedad, a veces de manera demasiado evidente:

“Hemos convertido a los ciudadanos en siervos satisfechos; se les da los centros comerciales para que vomiten su ocio, restaurantes de comida basura, miles de películas iguales, para adolescentes idiotas, cientos de canales de televisión, y ya no hay nada que quemar. Si ahora naciera Sartre o Camus ya no preocuparían al Estado, nadie les leería, nadie les escucharía, estarían todos esos lumpemproletarios felices ocupados con el suplemento dominical del diario y con las fotos de la zorra o el cornudo que aparece en portada…”

Extraña noche en Linares son relatos muy variados, que buscan lo sublime, la trascendencia, algo que se señala en el prólogo y con la que yo coincido. Aunque muchos textos se me hiciesen cuesta arriba (por la dureza del vocabulario políticamente incorrecto) no se puede negar que de Rus no es de textos sencillos. Y es que, “quien desee textos sencillos, que lea el periódico. La literatura es otra cosa; la literatura, agradable o no, es esto que el lector tiene en sus manos”, en palabras de Argüelles.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Extraña Noche En Linares (Narrativa (mar Editor))



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
9 de julio de 2015, 17:51 ×

Me has convencido, me lo apunto.
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)