"El último paraíso" de Antonio Garrido


Sinopsis

La realidad no era exactamentecomo la habían soñado. En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino. Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido.

Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 504
Encuadernación: Tapa dura / Epub
Disponible para descargar:
ISBN: 9788415725084
Año de edición: 2015
Precio: 21,90€ / 9,49€

Sobre el autor: Antonio Garrido

Impresiones

Los premios literarios son algo que siempre he cogido con recelo. Quizá porque no siempre el hecho de que una novela haya obtenido tal galardón ha ido en consonancia con la calidad de la lectura que me he encontrado. Sin embargo, año tras año me lanzo a la lectura de los premiados de los premios más consolidados del país, como son el Premio Planeta y el Premio Lara. Este es el caso de "El último paraíso", la nueva novela de Antonio Garrido, autor al que tuve el placer de conocer con "El lector de cadáveres" y cuyo regreso no podía perderme. Os adelanto que esta novela ha alcanzado y superado las expectativas que tenía en ella.

1929, Estados Unidos cae en una profunda crisis económica que hunde en la misera a gran parte de su población. Entre sus ciudadanos se encuentra Jack Beilis, cuyos padres emigraron de Rusia para alcanzar un futuro mejor, y que ahora no tiene ni trabajo ni posibilidad de conseguirlo. En un intento desesperado por salir adelante, vuelve a contactar con su amigo de la juventud, Andrew, un joven sindicalista que espera que le pueda ayudar a conseguir un empleo. Cuál es su sorpresa cuando descubre que éste está lejos de ser su solución.

Cuando unos oscuros sucesos le empujan a huir de su país, Jack no encuentra otra salida que retornar al país de sus padres, a ese que promete prosperidad y felicidad para todos sus ciudadanos. Sin embargo, lo que allí se encuentra dista mucho de ser lo que la propaganda promete.

—Tranquilo, Jack. Lo tengo todo controlado —dijo ufano, y le acercó el recorte arrugado.
Jack cogió la hoja, la alisó con cuidado y le echó un vistazo. Mientras avanzaba en la lectura, su rostro fue virando del desconcierto al estupor.
—Andrew, si esto es una broma, no estoy de humor como para...
—¿Una broma? Pero ¿qué dices? ¡Ésta es la solución a todos nuestros problemas! ¡Los míos y los tuyos! —Y le señaló de nuevo el trozo de periódico.
Jack hubo de leer dos veces el anuncio del New York Times para convencerse de que Andrew hablaba en serio.

LA AGENCIA COMERCIAL AMTORG
OFRECE A LOS DESEMPLEADOS AMERICANOS MILES DE PUESTOS
DE TRABAJO EN LAS FACTORÍAS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

—Debes de haber perdido el juicio. —Se levantó visiblemente decepcionado—. ¿De veras piensas que voy a dejar el país donde nací para regresar al mismo infierno del que escaparon mis padres?
Estamos ante una novela histórica que nos introduce en una época no tan lejana pero bastante desconocida. Esa en la que mientras Estado Unidos parecía caer en el abismo de la pobreza, la Unión Soviética y su comunismo parecían ser la panacea del mundo. Antonio Garrido hace una excelente labor dibujando con amplias pinceladas un escenario histórico muy interesante que en nuestras mentes podemos perfectamente teñir de un color gris, puesto que si tenemos que imaginarnos cómo lo veríamos en una versión cinematográfica creo que una escala de grises sería lo más apropiado.

Los protagonistas están bien perfilados, sobretodo el de Jack Beilis, una persona con bastante ambición, en ocasiones egoísta, pero a la vez muy humana. Lleno de contradicciones y frustraciones Jack lucha por abrirse camino y recuperar lo que con tanto esfuerzo consiguió y con tanta facilidad le fue arrebatado. El resto de coprotagonistas, aún jugando un papel esencial en la novela, están menos definidos, pero lo suficiente como para entender el por qué de sus comportamientos y reacciones.

"El último paraíso" tiene todos los ingredientes de un best-seller: intriga, acción, giros inesperados, buen escenario como transfondo, y una historia de amor que aun sin ser el hilo conductor de la trama juega un papel relevante.

Antonio Garrido es un escritor jienense capaz de conquistar a todo lector que dé una oportunidad a sus obras. Una novela altamente recomendable.


Reseñado por Lourdes Pacheco



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El último paraíso: Premio de Novela Fernando Lara 2015





Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de julio de 2015, 19:38 ×

Parece interesante, no he leído de esa época de crisis.
Besos!

Responder
avatar
admin
21 de julio de 2015, 0:45 ×

Lo que he leido de este hombre me ha gustado asi que este lo tengo apuntadisimo.

Saludos

Responder
avatar
admin
21 de julio de 2015, 14:25 ×

Le tengo muchas ganas a este libro. Yo también leí "El lector de cadáveres" y me encantó. A ver si me hago con él.

Un beso shakiano!!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)