"Suburbana" de Claudio Mazza


Sinopsis

Suburbana arranca con una llamada de teléfono en la madrugada. Renzo, un argentino exiliado en Madrid, debe viajar de inmediato a Buenos Aires para asistir a la operación de su padre enfermo. Su regreso estará marcado por la inesperada aparición de una mujer llamada Alma, junto a la cual desgranará la trayectoria vital de dos familias cuyo destino corre paralelo a la historia de su país.

La muerte de Perón, el golpe de Videla, la guerra de las Malvinas o el corralito desfilan por las páginas de una obra en la que los protagonistas son esos héroes anónimos que habitan los suburbios de la Historia y cuyas hazañas no son recogidas por los libros; una novela que funde con maestría pasado y presente para hablar de la memoria, los diferentes modelos de familia y el desarraigo del exilio.

Datos Técnicos

Editorial: Dos bigotes
Número de páginas: 268
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494241376
Año de edición: 2015
Precio: 18,95€

Sobre el autor: Claudio Mazza

Impresiones

Podríamos decir que esta novela es una historia familiar; una familia dividida en dos y que apenas una conoce de la otra. Gracias a la operación del padre de Renzo, éste podrá conocer secretos y a su hermanastra ya adulta. Uno con un pasado más bien normal, con la libertad de poder elegir y hacer lo que quiera. Ella con otro pasado bien distinto; huyendo para poder ser libre, una vida de lucha y el anhelo de un padre. Ambos tienen que buscarse a ellos mismos para poder avanzar en sus vidas.

Gracias a las conversaciones que tienen entre los hermanastros, los conoceremos perfectamente, pero no sólo a ellos también a su familia. Además el autor alterna el tiempo presente con años anteriores que nos profundizan en la historia de su padre. Por su parte Alma hará entrega de un cuaderno a Renzo y de esta forma conoceremos todo el pasado de ella. Por lo que la narración se hace muy entretenida dado que intercala tres historias perfectamente hilvanadas entre ellas. Todas las partes están narradas en primera persona por lo que nos acerca aún más a la trama.

Los diálogos son muy abundantes, en seguida parece que estás en el hospital, junto a ellos, en la cafetería, siendo partícipe de las conversaciones.

El momento político que relata es de sobra conocido por todos nosotros, pero además como Renzo lleva varios años en España, se encuentra por una parte tan desubicado como todo nosotros cuando veíamos las noticias de Argentina en televisión en el momento del corralito. No es lo mismo verlo en las noticias que vivirlo de primera mano y él lo descubre cuando intenta relatar a conocidos suyos en España. Por otra parte cuando Alma relata otra parte de la historia argentina, la época de la dictadura, del Peronismo. Son meros retazos, pero que no olvidan la esencia del país.

No deja de ser la historia de unos emigrantes, que por unas razones u otras terminan en España, con sus propias vidas y parejas, pero que viven a caballo entre el corazón y las raíces, porque nunca son ya de ningún sitio.

Lo único que tal vez me haya dejado un poco de sabor agridulce es el final un tanto abierto de Renzo con su novio en España, no lo termina de cerrar.



Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Suburbana






Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de junio de 2015, 12:48 ×

Este no me llama demasiado!
Besos!

Responder
avatar
admin
12 de junio de 2015, 20:37 ×

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)