"Número cero" de Umberco Eco


Sinopsis

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número 0, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso las altas esferas del poder.El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan los que serán los Número 0, las ediciones anticipadas del nuevo periódico, indagando en archivos que hablan de los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

"Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo."Roberto Saviano

Datos Técnicos

Editorial: Lumen
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788426402042
Año de edición: 9/4/15
Precio: 19,85€ / 12,99€

Sobre el autor: Umberto Eco

Impresiones

Si hay alguien que hable con conocimiento sobre la comunicación y el periodismo, ese es Umberto Eco, quien es conocido sobre todo por la novela En nombre de la rosa, pero que ha publicado algunos estudios sobre el ámbito de la comunicación. Tal es el caso de Apocalípticos e integrados, una obra ensayística que habla sobre la cultura de masas y los productos que la fundamentan. Por eso, este conocido crítico literario, semiólogo y comunicólogo italiano, se ha forjado una identidad provocadora.

Con esa intención publica Número Cero (2015), una novela que más bien se torna una reflexión en torno al periodismo y su manipulación. La historia que se nos plantea es la creación de doce números cero de un periódico en los años 90, misión que se encomienda a Colonna, un traductor de alemán con una existencia mediocre a sus cincuenta años, y que acepta el trabajo con la idea de aspirar a algo más en la vida. A partir de esa decisión, la historia se va narrando en forma de diario de lo que va ocurriendo en la redacción y de los debates que en ella se gestan.

Este argumento sirve de mera excusa para que los diferentes redactores vayan apareciendo y manifestando una problemática en torno al periodismo. Nos trasladamos a más de veinte años atrás, pero lo que se nos augura es tal cual la situación por la que hoy en día pasa nuestro oficio. En el periódico Domani está presente la manipulación, la parodia en torno a los anuncios de contactos, las esquelas y el horóscopo (algunas de las secciones más vistas del periódico), el debate en torno a la inclusión de citas y la objetividad de ritual (concepto introducido por la socióloga Gaye Tuchmann), el lenguaje políticamente correcto y la consideración de lector de prensa como alguien inferior… por eso no es de extrañar la gran polémica que esta obra está causando en los medios de comunicación.
¿Qué ocurre? Pues que el periodismo está mal debido a las circunstancias que el paso del tiempo fue acarreando y a las que los mandamases no fueron quienes de hacer frente.

Este periódico que no se va a editar está sometido a las mismas dinámicas que la prensa existente, y eso es lo que el autor nos pone de manifiesto. Nos invita a tomar conciencia, aunque al final lo más fácil sea el conformismo. Ya se sabe, y los personajes también, que en boca cerrada no entran moscas. Sin duda, Número Cero es un libro de alerta sobre el periodismo, y que es capaz de explicar en muy poco espacio donde nos situamos y cómo funcionan los mecanismos de poder en relación con la información.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Número Cero



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
sam
4 de junio de 2015, 9:07 ×

El periodismo está muy dañado y vemos muestras de ello cada día. Me encanta la forma de escribir de Eco

Responder
avatar
admin
4 de junio de 2015, 9:46 ×

A mí me decepcionó un poquillo. Lo disfruté, pero no sé si por ser Eco me esperaba algo más.

Responder
avatar
admin
4 de junio de 2015, 10:04 ×

Este no lo conocía..Gracias!
Besos

Responder
avatar
admin
4 de junio de 2015, 10:14 ×

Ese es el problema de autores tan grandes, que nos crean expectativas que no siempre se pueden alcanzar. Aún así es una buena historia. Yo al menos sigo esperando la publicación del siguiente.

Responder
avatar
admin
4 de junio de 2015, 19:02 ×

¡Buenas!
Suena muy interesante, aunque antes que éste me gustaría empezar con el que has dicho, El nombre de la rosa. De todas maneras, me lo apunto sí o sí.
Gracias por la reseña =)
¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)