"Lo que esconden las olas" de Emma Lira


Sinopsis

Sirio, conocido como «El Titanic del Mediterráneo», el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas. Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte. Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad.

Tras su aclamado debut con Búscame donde nacen los dragos -una novela cuyos ecos de Isabel Allende y María Dueñas le acercaron a un amplísimo número de lectores-, Emma Lira se confirma como una singular voz de la literatura actual, con una extraordinaria capacidad fabuladora y una exquisita y sutil sensibilidad para transmitir el alma de los protagonistas. Con esta historia basada en un hecho real pero recreado con total fantasía, nos invita a sumergirnos en un emocionante y épico naufragio conocido como «El Titanic del Mediterráneo».

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788401015748
Año de edición: 2015
Precio: 19,9€ / 10,99€

Sobre el autor: Emma Lira

Impresiones

¿Cómo y cuándo sucede?, me pregunto. ¿En qué momento una vida, cualquier vida, da un giro inesperado? ¿Cuándo cobran sentido las omisiones, los silencios, los diálogos velados escuchados tras la puerta entornada de tu infancia? ¿Cuándo salen a la luz esos secretos familiares que acumulan polvo en el desván de la memoria con el único objetivo de desbaratar tu futuro, de estremecer tu presente, de recolocarte en el mapa que crees tener de ti mismo? ¿Es sólo un momento o se trata de la suma de muchos, de la acumulación de retazos de conciencias apagadas, de nombres susurrados a media voz, de miradas bajas, del brillo nublado de la vergüenza bailando en los ojos, tremolando en las conversaciones?

La anterior novela de Emma Lira me gustó mucho asi que no me cabía ninguna duda de que esta sería igual. Mantiene su estilo y su forma de contar los hecho de forma minuciosa, transportándote al pasado de forma que puedas sentir y ver todo tal cual era en el momento de los hechos.

Esta historia se desarrolla en dos tiempos: 1906 y 2006. Lo ocurrido en 1906 es basado en hechos reales y aunque está novelado muchos de los personajes que menciona (aunque con otros nombres) si existieron. Está muy bien documentada y para los amantes de la novela histórica este libro será de su agrado.

Aunque no me gusta la novela histórica, si está muy novelada si suele gustarme y la disfruto. En este caso se me ha hecho pesada de seguir porque pesan más los datos, fechas y hechos históricos que la parte novelada.

Lo que esconden las olas, desde mi punto de vista, abarca demasiadas cosas, es una historia muy ambiciosa. Está enmarcada en una época muy convulsa, donde ocurrían cosas muy importantes en todo el mundo, no sólo en Europa. Habían muchas alianzas y pactos que se creaban unos públicamente y otros a escondidas. Pactos y lealtades que se firmaban a escondidas y otros que aunque se hacían con el conocimiento del público nunca se llevaban a cabo.

Además alrededor de la trama principal, hay varias subtramas y personajes que cada uno tiene su momento en el relato desvirtúando un poco o quizás quitándole fuerza a lo realmente importente en la historia. Es cierto que aunque sean historias independientes tienen un punto en común que en un punto del libro confluyen. Pero si en vez de abarcar tanto hubiese desarrollado más algún otro aspecto en vez de estas subtramas o dado sólo una pequeña pincelada de cada una, me habría gustado más.

Y como es de esperar en este tipo de libros basados en hechos reales, históricos, donde el final ya está escrito y no se puede modificar, pues ha sido bastante previsible y un poco precipitado. Llegados al final sólo falta ver de qué forma cierra la parte novelada y bueno tampoco me ha gustado mucho. No está mal pero tampoco me ha apasionado leerlo.




Libro Entretenido

Reseñado por Sany




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Lo que esconden las olas



Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de junio de 2015, 12:58 ×

Pues si es entretenido me lo apunto!
Besos

Responder
avatar
admin
20 de junio de 2015, 17:42 ×

Sí, me gusta para leerlo! hermosa reseña!!

Responder
avatar
admin
20 de junio de 2015, 22:18 ×

Parece entretenido para el verano, lo anoto

Responder
avatar
admin
20 de junio de 2015, 23:26 ×

Este libro no me llama mucho la atencion.

Saludos

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
21 de junio de 2015, 8:44 ×

Pues yo le tengo muchas ganas a esta novela. Gracias por reseñarla sin ponerla con las nubes, mejor ir con expectativa media y luego poder ser sorprendida!

Responder
avatar
admin
21 de junio de 2015, 18:20 ×

Me lo han recomendado pero no estoy muy seguro. Un saludo :D

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)