"Las reliquias del silencio" de Abraham Agüera Blanco


Sinopsis

Oviedo. Primavera de 2011. Una chica recibe una carta cargada de interrogantes sobre su pasado. Para Balagar Fartón, detective privado, y para ella, será solamente la primera pieza de un desconcertante rompecabezas en el que habrán de poner a prueba toda su resistencia física y mental.

La misteriosa leyenda de un tesoro republicano desaparecido en extrañas circunstancias y unas reliquias salvadas del fuego en plena Guerra Civil Española serán el telón de fondo de una historia tan enigmática que acabará obligando a intervenir a los servicios de inteligencia del Gobierno.

Luchas familiares, secretos, mentiras y ambición en grandes dosis formarán el legado de Penélope en una desigual lucha a vida o muerte. Obligada a tomar las riendas de su pasado, tratará de iluminar las sombras que esconden su origen adentrándose en una historia de amor silenciada y condenada al fracaso. Como toda búsqueda, la suya comienza por encontrarse a sí misma…

Datos Técnicos

Editorial: El sastre de los libros
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494155000
Año de edición: 15/7/2013
Precio: 18€

Sobre el autor: Abraham Agüera Blanco

Impresiones

Esta novela lleva en su interior muchos aspectos diferentes, si bien la podemos catalogas de thriller-policiaca, también tiene grandes dosis de misterio, amor, Historia, corrupción, asesinatos. También mete entre sus líneas temas de actualidad como los niños robados y por tanto la falta de identidad; el maltrato a la mujer... Es un compendio absoluto. Narrado en su justa medida para que el lector no pierda en ningún momento la ilusión de seguir leyendo. El autor conjuga todo con una gran crítica a muchos aspectos políticos y sociales.

Podríamos dividir la trama por un lado en la vida y trabajo del protagonista masculino Balagar que es detective y que es un trabajo en el cual ha caído no por casualidad y que se irá desvelando a lo largo de la historia. Y por otro el de la protagonista femenina Penélope. Ella será la que dará forma a todo el conjunto tanto a la parte policiaca, a la amorosa y a la histórica ( nos acercará a la época del Franquismo, a la constitución de ETA entre otros). Ambos caminos se cruzarán, pero como dice la sinopsis los dos tendrán que encontrarse a sí mismos. De ahí que tanto a Penélope como a Balagar se les vea una gran evolución en cuanto a personalidad se refiere.

Si nos referimos a los secundarios hay multitud de ellos, unos más importantes que otros, pero que a muchos de ellos les cogemos el mismo cariño que a los protagonistas, como es el ejemplo de la compañera de trabajo de Balagar: Balbi, que por diversas vicisitudes de la historia no está tan presente como quisiéramos y es que resulta un personaje entrañable. Pero Abraham sabe ponerle emociones a todos ellos, muchos tienen su parte dura y su parte tierna y es todo ser humano tiene en el fondo su corazoncito.

En cuanto a la narración usa distintas voces por una parte Balagar relata los hechos en primera persona y por otra tenemos un narrador en tercera persona que nos irá adentrando en los secretos de Penélope, y la historia de la residencia “El sauce llorón”; localización que será primordial para el desarrollo, así como los personajes de la misma.

Es una autopublicación, y esto nos tiene que hacer darnos cuenta que hay autores que se lo trabajan y mucho, que tienen una buena narración, una cuidada corrección y que un libro por muy autopublicado que sea no tiene que desmerecernos su lectura. Ya lo he comentado en otras ocasiones, es cierto que de todo hay y en ocasiones caerán en nuestras manos algunas historias que sean infumables, pero no es el caso. Es la primera novela del autor, pero no lo parece en absoluto, porque tiene como he apuntado un poco de todo. Cierra las tramas, no se deja cabos sueltos. Tal vez no a todo el mundo le podrá gustar la historia que cuenta, pero a nivel de construcción es buena y además te lo pasas bien y te quedas con las ganas de saber qué les pasará a los personajes posteriormente.

Los diálogos nos permiten querer avanzar rápidamente y eso que el libro es extenso. Lo único que tendría que decir de forma negativa es que a la hora de editar una tipografía un punto mayor haría la lectura más descansa.



Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: LAS RELIQUIAS DEL SILENCIO




Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
25 de junio de 2015, 12:16 ×

Lo tengo pendiente para leer!
Besos

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
25 de junio de 2015, 15:40 ×

Este tipo de libros me llaman pero siempre espero a leer varias opiniones para decidirme a comprarlo. Me alegro de que te haya gustado

Responder
avatar
admin
1 de julio de 2015, 19:35 ×

Espero que deje de estar pendiente cuanto antes, Aydita, y que te resulte (cuanto menos) entretenido. Creo que es una lectura ideal para el verano. ;)
Para cualquier cosa, aquí estoy.¡¡Muchas gracias!!

Responder
avatar
admin
1 de julio de 2015, 19:37 ×

Eres una mujer prudente, Carlota. Espero que vayan llegando poco a poco más opiniones favorables, y que algún día me ayudes también tu a desvelar los silencios que rodean a Penélope. ¡Un saludo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)