"La mujer del diplomático" de Isabel San Sebastián


Sinopsis

Lucía es una editora que empieza a dejar atrás su juventud justo cuando afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil encrucijada, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre, María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba. Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura. Su relato -el de sus anhelos, temores, certezas y secretos-, hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer.

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788401343278
Año de edición: 28/8/2014
Precio: 20,81€ / 12€

Sobre el autor: Isabel San Sebastián

Impresiones

En mi opinión, la historia parece más sugerente y prometedora de lo que realmente es. No se trata de una historia, ni dos, sino demasiadas de ellas, traídas en ocasiones de forma muy forzada, y sobre las que no se aporta ninguna novedad, ni tienen final. Si me preguntaran sobre que va el libro podría contestar de muchas formas y no mentiría sobre ello. Así pues, podríamos hablar de la guerra fría y el conflicto de los misiles de Cuba; de la vida de glamour de los diplomáticos en los 60´s; del desengaño amoroso en las mujeres de cuarenta y tantos; del terrorismo internacional….etc y por si esto fuera poco, se tocan de refilón otros puntos como la emigración de los jóvenes españoles en la actualidad en busca de un futuro mejor, la lucha contra E.T.A, la infidelidad….Me resulta muy complicado hacer un resumen del libro.

Son demasiadas cosas. Aplico aquí el refrán de que quien mucho abarca, poco aprieta. Excesivas tramas a las que se fuerza su conexión, sin que esto enriquezca la historia, ni favorezca su lectura.

De las dos protagonistas, María, madre fallecida y mujer de diplomático, es quien mejor nota obtiene. Leyendo su diario, entiendo su forma de pensar y de vivir la familia, porque en sus frases se reconoce la generación de nuestras madres. Aunque no comparta su pensamiento por el que está dispuesta a perdonar todo a su marido o en el que no ve bien que las mujeres trabajen, valoro al personaje por lo que es y lo que representa en la época que le ha tocado vivir.

La otra protagonista es Lucía, hija de Maria y que a sus cuarenta y tantos años, se encuentra perdida en la vida y el amor. Ha vivido más en el pasado que en el presente y eso le ha hecho no disfrutar de los momentos. Quizás porque idealiza su niñez, sobrevalorando a sus padres como si todavía fuese una niña. Es un personaje frágil e indeciso.

Desgraciadamente, el libro me ha resultado tedioso y de difícil lectura. No ha habido ningún momento en el que me enganchara. Quizás la principal razón es que no me he sentido identificada con los personajes, ni siquiera he sentido empatía con ninguno de ellos.

He leído otros libros de la autora que tenían un tinte más histórico y con cuya lectura he disfrutado. Espero que el próximo que lea de ella, me deje un mejor sabor de boca.

Reseñado por Gloria Fontana



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La mujer del diplomático


Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de junio de 2015, 10:38 ×

Creo que es una historia ya conocida!
Besos!

Responder
avatar
admin
11 de junio de 2015, 20:08 ×

Yo también esperaba más de la historia. Creo que al libro le falto algo, por momentos me aburrió. Fue mi primera experiencia con la autora y me dejo un mal sabor...

Responder
avatar
admin
Ro.
11 de junio de 2015, 20:36 ×

Casualmente, el otro día tropecé con esta novela. Me llamó la atención el título y la portada pero, tras leer la sinopsis, decidí descartarla. Quizá me temía lo que a tí te ha pasado, que me desencantase.
Saludos.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)