"Historia vivida de España: de Franco a Podemos 1970-2020" de Fernando Jáuregui


Sinopsis

Dieciséis mil días en poco más de seiscientas páginas. Puede que Fernando Jáuregui sea el único periodista español capaz de escribir un libro como este. Durante cuarenta y cuatro años observa y cuenta lo que ocurre en España desde una posición siempre crítica, incluso en los propios medios en los que ha trabajado. Eso le ha costado algunos disgustos y proporcionado algunas, más bien pocas, asegura, satisfacciones. Dicen de él que es un "llanero solitario". Amigos y detractores suscriben que ha rechazado siempre cualquier compromiso que no tenga que ver con los principios que deben animar a su profesión. Ha trabajado en lo suyo, a fondo, desde muy diversas trincheras, cada uno de los dieciséis mil días en los que ha ejercido su trabajo, que él califica como ‘de mirón’. Y en ello sigue, apasionado ante las perspectivas que se abren en la vida política, económica y social española.

Se lanza ahora a contar todo lo vivido, visto y escuchado, que ha sido mucho, en este casi medio siglo mirando, escudriñando, preguntando. Y lo hace en este libro atípico, que poco tiene que ver con unas memorias al uso y mucho con una crónica muy personal en la que abundan las historias propias, íntimas, contadas sin concesiones ni veladuras. No hay ‘vendettas’ ni autojustificaciones, pero tampoco silencios, en este volumen lleno de revelaciones inéditas, de vivencias propias que han acompañado cuatro décadas y media de la Historia de España. Un libro por el que pasan, retratados sin concesiones, reyes, presidentes de Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios, periodistas… La extensa galería de imágenes, complemento inapreciable a su testimonio, culmina una obra que recoge, afirma Jáuregui, todo lo que el autor ha escrito, hablado y callado a lo largo de su vida.

Datos Técnicos

Editorial: Almuzara
Número de páginas: 648
Encuadernación: Tapa blanda / EPub
ISBN: 9788416100996
Año de edición: 2015
Precio: 18,95€ / 6,16€

Sobre el autor: Fernando Jáuregui

Impresiones

Complicada tarea la que afronta el reputado periodista Fernando Jáuregui, nada más y nada menos que abarcar en menos de 700 páginas más de 40 años de historia. Desde la privilegiada visión de periodista que ha observado, vivido y comentado durante cuarenta y cuatro años de un país convulso, Fernando Jáuregui nos regala un libro atípico, donde abundan historias propias, íntimas, narradas sin veladuras.

Historia vivida de España es un libro dividido en tres partes, las cuales a su vez se encuentran divididas en numerosos capítulos.

"En Octubre de 1982 ocurrió lo que los sectores más ultras de la sociedad y los militares golpistas temían: la victoria socialista en las urnas fue aplastante. Leopoldo Calvo-Sotelo había convocado las elecciones sabiendo, porque lo sabía, que iba a perderlas."
La primera parte se encuentra encuadrada dentro del marco de la primera transición, parte en la que nos sumergimos en el día a día de una sociedad sobre la que pesa la alargada sombra de Franco y en la que la figura de un príncipe llama la atención; pero además están Fraga y Carrillo, y desde la anécdota o la crónica el autor nos acerca a unos personajes que más allá de los libros de historia fueron personas con sus puntos fuertes y sus debilidades.

La segunda parte lleva por título: "Acabó la primera transición. Empezaba... ¿Qué era lo que empezaba?", y en ella están Felipe González y sus victorias electorales, Aznar (incluyendo la anécdota Cuando Aznar se nos volvió americano), José Luis Rodriguez Zapatero, ETA, los GAL y hasta el tripartito catalán.

Para cerrar el libro, una tercera parte: "El fin siempre es el comienzo de algo", cuyo primer capítulo lleva por nombre "El Marianato", o lo que viene ser lo mismo, un capítulo dirigido a Mariano Rajoy. Pero en este capítulo vemos un análisis de lo acontecido en estos últimos años, con una renovación forzosa del PSOE tras la irrupción de Podemos en el panorama político.

El broche, un breve epílogo en el que el autor da su opinión personal de lo que está por venir, de esos cambios que ya están en marcha, y así lo expresa:

"Probablemente, Iglesias, que podrá gustar más o menos a unos u otros, pero que, desde luego, no tiene un pelo de tonto, entendía que también se puede morir de éxito, como yo tantas veces predicaba a mis alumnos en las universidades de toda España; es más, casi siempre se muere de éxito, porque el fracaso, como decía Einstein, se aprende"
Apasionante crónica más que personal de un periodo histórico intenso, plagado de anécdotas y momentos estelares, de sombras, secretos y dudas. Y qué mejor manera de conocer esta época que a través de las palabras de un periodista que ha vivido todo esto de cerca, permitiéndole ser testigo de momentos muy jugosos e interesantes. Un texto muy completo que viene acompañado por imágenes de cada instante.

Si quieres conocer más de la historia reciente de nuestro país a través de libro ameno, este es tu libro.




Reseñado por Lourdes Pacheco


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Historia Vivida de España. De Franco a Podemos (Memorias y biografías)







Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de junio de 2015, 10:48 ×

Creo que no es para mi!
Besos

Responder
avatar
admin
9 de agosto de 2015, 15:42 ×

No sé si me atraería un libro así, aunque desde luego, el título llama mucho la atención.

¡Saludos!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)