"49 goles espectaculares" de Davide Martini


Sinopsis

49 goles espectaculares comienza en la víspera del primer día de clase de Lorenzo, un chico de 17 años que sueña con ser escritor y que se prepara para afrontar el último curso de instituto. La llegada de Riccardo, un enigmático alumno al que sus padres han querido alejar de Roma, hará que su mundo se tambalee y revelará los desafíos que el protagonista debe afrontar para alcanzar la felicidad.

Narrada en primera persona y construida siguiendo la estructura de un diario escolar, la ópera prima de Davide Martini es un excelente ejemplo de libro apto para lectores de todas las edades que aborda, con las dosis justas de ternura y nostalgia, los anhelos e inseguridades de la adolescencia.

Datos Técnicos

Editorial: Dos bigotes
Número de páginas: 200
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494241369
Año de edición: 2014
Precio: 18,95€

Sobre el autor: Davide Martini

Impresiones

Tal como nos cuenta la sinopsis se trata de una novela en la cual el protagonista descubre su adolescencia. Entendida esta como todos los miedos e inseguridades que nos hemos encontrado cada uno de nosotros cuando hemos pasado por ella. Algunos lo han llevado mejor que otros y es que todo depende del círculo de amistades que tengamos alrededor y como estos nos apoyen en nuestras decisiones.

La trama tiene mucha profundidad y no sólo en lo que al protagonista se refiere, los problemas de muchos de sus compañeros y amigos como Gianni o Riccardo están bien desarrollados aunque alguno de ellos sea personaje secundario.

En la sinopsis se destaca que es la llegada de Riccardo el que pone el mundo de Lorenzo patas arriba, pero esto no es totalmente cierto. Lorenzo es gay, intenta seguir la corriente de lo que se supone que es lo normal, pero se da cuenta que no funciona. Tiene que aprender a aceptarse a sí mismo, y esto en la adolescencia más bien es complicado porque nuestras hormonas hacen que no nos entendamos la mayor parte del día, aún más cuando crees que todo el mundo te va a dar de lado. Yo particularmente no entiendo el movimiento de la LGBTQ, en cuanto a literatura ni otras cuestiones, ojo, no quiero que se me malinterprete, me refiero a que en este caso por ejemplo es una historia de una persona en concreto qué más da a quién ame, la pena es que en la sociedad en la que vivimos a todo hay que ponerle etiquetas. No creo que nadie tenga que salir del armario igual que a un hetero no se le pregunta si lo es o no. Y es precisamente por esto por lo que el protagonista se ve inmerso durante una parte de la novela en un punto sin retorno. La sociedad obviamente le ha llevado a esa situación, todos tenemos que seguir al rebaño y si no somos los raros. Gracias a sus amigos que dándole a él, el tiempo que necesita y a la pareja que encuentra, ve cómo todo se soluciona, que realmente todo está en su cabeza; salva los obstáculos. También comprobamos como incluso personajes cercanos todavía lo tratan como si le hubiese abducido una secta. Obviamente no puedo explicar de quien se trata ni por qué.

Los diálogos son amenos y rápidos. Si bien podemos pensar que se trata de una novela juvenil no es así exactamente, está desarrollada de tal forma que sirve para un público adulto. Es cierto que existen algunas escenas sexuales, pero para lo que llevo leído últimamente de lo que sí que es literatura juvenil son normalitas, me refiero a que no hay nada soez ni ofensivo como últimamente se está dando en este género juvenil.

Es una historia por tanto de superación, como bien podemos comprobar por la portada: un chaval, en medio de un bosque con la portería al fondo, simbolismo de lo perdido que está y tiene que sortear los árboles para alcanzar la portería y ganar esa batalla que todos tenemos dentro.

Muy rápida de leer y en la que uno se mete rápidamente en la historia principalmente por estar narrado en primera persona.

Los secundarios están bien desarrollados, y cierra las historias de casi todos. Sólo hay una que en mi opinión está un poco diluida y parece al principio que va a dar más juego.




Reseñado por Rocío Carralón




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: 49 Goles Espectaculares



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
2 de junio de 2015, 13:00 ×

A mi novio le gustaría!
Besos!

Responder
avatar
admin
Carlota Pérez Fdez
3 de junio de 2015, 17:12 ×

Interesante. no lo conocía y puede ser todo un acierto

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)