"Lo que no aprendí" de Margarita García Robayo


Sinopsis

La protagonista de esta historia no entiende a sus dos hermanas mayores, que la tratan como si fuera una nulidad; ni a su madre, una señora propensa a las conductas explosivas; ni a su hermano pequeño, que vive abismado en las honduras de sí mismo. La protagonista de este relato no entiende a su familia y, sobre todo, desconoce a su padre, una eminencia que cultiva los trances extáticos como si ensayara su propia extinción. De modo que a nuestra heroína sólo le queda la triste alternativa de pasear su desconcierto durante largas horas de bicicleta. Pero cuando cae la tarde debe volver a casa y compartir las desdichas cotidianas con sus allegados.

La niña deja de tener once años en un colegio exquisito mientras su pequeño mundo se desintegra: el padre se recluye en la antigua vivienda familiar, una de las hijas mayores da cobijo a su madre y ella lo encuentra con una abuela que la ceba hasta la náusea. Intentará conjurar esos espectros para atender sus contratiempos privados, pero la familia siempre llama a la puerta. Cuando por fin comprenda las razones de cada uno será demasiado tarde y sólo le quedará la culpa de su propia incomprensión.

Datos Técnicos

Editorial: Malpaso
Número de páginas: 182
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788415725084
Año de edición: 2014
Precio: 18,50€ / 7,99€

Sobre el autor: Margarita García Robayo

Impresiones

Aprender a inventar recuerdos, a trenzar los mimbres de la propia infancia y a modificarlos literariamente. Margarita García Robayo le decía en una entrevista a Milo J. Krnpotic (para la revista Qué Leer) a propósito de su reciente libro Lo que no aprendí, que el puntal de esta novela es la segunda parte, donde pone en duda todo lo dicho en la primera. Y nos dice que “no te fíes de los recuerdos, la memoria de las familias se construyen como las novelas, caprichosamente”.

Todo lo dicho entonces en la primera parte de la historia se deshace con estas declaraciones, aunque podamos pensar que la niña Caty, a las que sus hermanas y su madre no comprenden, es el alter ego de Margarita. Ella habla de la culpa, de una madre preocupada e insegura, de un padre ausente y misterioso. Una familia bien en una Cartagena impregnada de drogas, de ambientes hippies, de un Pablo Escobar que justo en esos momentos de cese de violencia y comienzo de la paz se entrega a la justicia. Una novela que trata del sufrimiento, de los abusos, de la orfandad y del descubrimiento del mundo.

Esta joven escritora (Cartagena, Colombia, 1980) ha escrito los libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza (2009), Las personas normales son muy raras (2011) y Orquídeas (2012) y la novela corta Hasta que pase un huracán (2012). Además, a los 30 años dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez (entre 2010 y 2014), debido a su participación en varios talleres de la Fundación García Márquez. Una autora que, sin duda, merece ser reconocida.

Lo que no aprendí puede ser interpretada de muchas formas. Yo me quedó con unas palabras del padre de Caty a la niña:
“Lo importante no es saber cosas porque sí, sino elegir qué quieres hacer con lo que sabes. Porque si no no sirve de nada saber. Y porque saber cosas no te hace más feliz: te expone a la decepción. Cuanto más sabe uno más se decepciona. Pero si tienes claro por qué quieres saber eso te va a ayudar a sobrellevar la decepción, cualquier decepción, aunque sea gigante”.
Me quedo pensando que la memoria es un juego en el que muchos se enzarzan para escribir, porque aunque la vida no puedas cambiarla, los recuerdos puedes modificarlos a tu antojo, sintiéndote mejor al pensar que algo que odiabas puede quedar de otra forma para el futuro. Una función vivificante.



Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Lo que no aprendí (Malpaso)



Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de mayo de 2015, 17:34 ×

Me encanta ver este libro reseñado. Yo lo leí no hace mucho y me encantó, pero no he visto muchas reseñas suyas por los blogs; una pena.

bsos!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)