"La dichosa importancia de la belleza" de Amanda Filipacchi


Sinopsis

Barb es bellísima pero quiere parecer fea, y para eso se disfraza de fea. En cambio Lily, sin ser deforme, es sencillamente horrorosa, de una «fealdad inoperable», pero compone una música que la hace parecer muy bella. Esto, claro, no es una novela realista: es una novela sobre nuestro tiempo, como si Lubitsch dirigiera un episodio de Friends. O como si Wes Anderson adaptara Diez negritos al cine. Porque aquí también hay un asesino suelto. Y un muerto que sigue enviando cartas. De eso va el libro, de eso y de la amistad, el suicidio y los porteros de edificios.

Amanda Filipacchi fue operada de estrabismo cuando tenía seis años, y sabe que la belleza depende del ojo que la mira. Sin embargo, y aunque La dichosa importancia de la belleza se ceba en la vanidad y en nuestra actual obsesión por el físico, Filipacchi nunca plantea lugares comunes; al contrario, escribe contra ellos.

La belleza tiene poder. Ahí está la tragedia.

Datos Técnicos

Editorial: Turner
Número de páginas: 264
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416142187
Año de edición: 2013
Precio: 19,9€

Sobre el autor: Amanda Filipacchi

Impresiones

“Me encanta la sensación de protección tan sensual que me transmite el disfraz. Es como ser una tortuga o un caracol: puedes salir a pasear sin renunciar a las ventajas de quedarte en casa. Nadie te molesta.
Llevo dos años sin mantener relaciones sexuales. No he quedado con nadie […] No es que me haya cerrado a la posibilidad, como prueba mi ritual del bar. Si algún hombre fuera lo bastante abierto como para no rechazarme en cuanto me ve con mi disfraz de fea, consideraría la posibilidad de salir con él. Pero como todavía no he encotnrado a ese hombre […]. 
Creemos que conocemos a las personas. Creemos que lo que vemos es lo que hay. Casi nunca nos preguntamos qué pasa detrás del telón. Sacamos conclusiones precipitadas. Y nos lo tomamos todo como algo personal.”


Es un libro bastante peculiar y diferente. Si lo comparásemos con el cine por ejemplo, sería una película de cine independiente. De estas que son interesantes pero no apta para todos los públicos, sólo para los espectadores que gusten y disfruten de este tipo de cine hecho de otra manera, menos comercial pero con ideas nuevas y poco trilladas. Pues este libro es así. Al principio quizás es un poco lento pero de repente coge ritmo y ya no puedes dejarlo, es adictivo. Está lleno de personajes y situaciones divertidas, absurdas y un poco surrealistas.

Amanda Filipacchi hace un análisis bastante exacto e interesante de cómo funcionamos las personas frente a un mismo hecho, los prejuicios y las emociones que nos mueven y cómo nos atormentan. En este caso tenemos a la belleza física, la influencia que ejerce en nosotros y en nuestro entorno, tanto si se es bello como si no repercute en nuestro comportamiento y no siempre de forma positiva.

En esta historia tenemos a varios personajes, cada uno con sus problemas aunque unos destacan más que otros. Los que más me han impactado han sido el portero; un señor con un problema muy grave de incontinencia verbal. Lily; una artista de mucho talento, dominada por un amor y una pasión imposibles (aunque ella no es capaz de verlo así), lucha con todas sus fuerzas por conseguir sus objetivos, es un personaje con muchísima fuerza y que deja momentos muy duros y otros muy bonitos y emotivos. Y Barb; la protagonista es la antítesis de Lily y la persona que ejerce de nexo entre todos los personajes. Está obsesionada con su belleza, con ocultarla para poder ser feliz. Decide esconderse del mundo y convertirse en alguien que no es para según ella “poder sobrevivir” sin que esto la condicione. Se encierra tanto en el personaje que se ha creado que luego no es capaz de salirse de ese mundo “paralelo”.

El final según mi punto de vista, es muy bueno y nada previsible. Me ha gustado la forma en que la autora le da solución a todos los conflictos. Muy recomendable.


Reseñado por Sany



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La dichosa importancia de la belleza (El Cuarto de las Maravillas)



Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Carlota Pérez Fdez
18 de mayo de 2015, 11:42 ×

Pues si que es dichosa... algo que depende de la genética puede hacer que tu vida sea más o menos fácil. qué injusto

Responder
avatar
admin
18 de mayo de 2015, 23:20 ×

Pues no conocía ni la editorial. Qué buena pinta. Me gusta mucho lo que cuentas, el análisis de cada personaje, los prejuicios... Todo es como la vida misma. Y encima con un buen final.
Besos.

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2015, 9:32 ×

Este tiene un argumento interesante..Parece que me haré con el!
Besos!

Responder
avatar
admin
Ray
19 de mayo de 2015, 15:41 ×

Solo la sinopsis promete, y lo que cuentas de él hace que me lo lleve apuntado.

Un beso ;)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)