Crónica del Encuentro con Thomas Rydahl, autor de El ermitaño. 12 de Mayo de 2015



Hemos quedado en The Geographic Club con Thomas Rydahl autor de El ermitaño. Con esta, su primera novela ha obtenido el premio a la Mejor Primera Novela y el Premio Harald Mogensen a la Mejor Novela Negra del Año y además ha sido seleccionado al Glass Key, el prestigioso Premio a la Mejor Novela Negra de Escandinavia.

Lleva toda su vida escribiendo, recuerda que su primer relato lo hizo cuando tenía unos 8 años y a los 17 ganó un concurso de relatos con Forever Young pero no ha sido hasta ahora, a sus 41 años que consigue un éxito tan grande y rotundo. Todavía no se lo puede creer, le parece increíble y cree que más que un premio a El ermitaño, es un reconocimiento a todo lo que ha escrito hasta ahora.

La novela ya se ha vendido a 15 países y acaba de ser publicada en España.


¿Qué le motivó a escribir esta historia?

Tenemos en Dinamarca un programa muy conocido sobre personas que desaparecen, algunas se encuentran otras no pero siempre ha despertado mi curiosidad el saber por qué alguien quiere desaparecer o por qué deciden desaparecer para reinventarse en otro lugar. Claro que no siempre las personas que desaparecen lo hacen de forma voluntaria, pero si hay un gran porcentaje de los casos que conocemos allí que luego resulta que no les ha pasado nada y están viviendo en una isla paradisiaca (risas). Así que tenía estás ideas almacenadas en alguna parte hasta que decidí escribir sobre ellas.

¿Por qué Fuerteventura?

Es una isla que me gusta mucho y durante unas vacaciones familiares, mientras esperaba a que el taxista descargara su equipaje vio que tenía en el maletero una guitarra. Enseguida pensó en las primeras impresiones que tenemos de las personas. Les vemos vestidos de una forma y pensamos, este puede ser abogado o médico y este otro quizás camarero pero por lo general todo se basa en primeras impresiones. Este taxista le inspiró a crear el personaje de Erhard, el protagonista. Y todas las ideas que tenía guardadas no podían tener otro emplazamiento que no fuera Fuerteventura, así que encajó todas las piezas y salió El ermitaño.

¿Tuvo contacto con muchas editoriales antes de ser publicada su novela?

En realidad no, sólo le envié el manuscrito a una de las grandes. Yo quería ser publicado por una gran editorial pero no me contestaron. Contacté con un amigo que trabaja en una editorial pequeña y quedó fascinado con la historia. Me dijo que si la publicarían pero yo no estaba muy convencido, yo seguía con mi idea de gran editorial en la cabeza. Tras pensarlo y esperar a que contestaran de “la gran editorial” y ver que pasaban los días y no había respuesta pero si tenía la opción de la editorial pequeña me decidí. Les escribí diciendo que en vista de que no recibía respuesta suya publicaría la novela con esta otra editorial. Me contestaron que sí estaban muy interesados y que me habían enviado un mail y en efecto, lo tenía en la bandeja de spam y me decían que les había gustado mucho, etc. pero ya me había decidido y dado mi palabra a mi amigo de la pequeña editorial. Y así fue todo, se publicó y ha tenido muy buena aceptación por el público y la crítica en general.

¿Tenía clara la idea desde el principio o fue cambiando a medida que escribía?

No, lo tenía bastante claro. Aproximadamente el 90 por ciento del libro lo escribí seguido, sin cambios ni modificaciones.

Si quise hacer un experimento por ver qué pensaban los lectores, así que creé una página de Facebook con pocas personas y pregunté si querían leer y dar su opinión sobre el escrito. Dejé 25 páginas para que leyeran y luego realicé una encuesta. No fue como esperaba, casi nadie coincidía en la misma opinión, fue un caos y decidí no hacer caso a nada y escribir tal cual me salía del corazón porque de lo contrario me perdería y no saldrían mis ideas y lo que tenía pensado para la historia.

¿Cuáles son sus hábitos para escribir, tiene algún ritual, manía, etc.?

Es complicado escribir cuando también tienes que dedicarle tiempo a la familia. Al principio iba escribiendo a ratos pero así no avanzaba como quería. Una vez durante un fin de semana escribí 50 páginas seguidas pero esto no era plan. Así que decidí crearme unos hábitos y horarios de forma tal que pudiera escribir sin interrupciones, poder ir a trabajar y también atender a la familia. Estuve durante 4 meses levantándome a las 4 de la mañana para aprovechar y escribir antes de irme a trabajar. También cambié la forma de irme al trabajo, comencé a irme en tren y de esta forma tenía en cada trayecto media hora para escribir, me llevaba el portátil y escribía todo lo que podía.

¿Qué tipo de libros suele leer?

Suelo leer de todo y varios a la vez. Todos los libros tienen algo que enseñarnos por pequeño que sea. Por ejemplo ahora estoy leyendo uno sobre arquitectura, otro sobre el “alma” de los vinos. También suelo leer de vez en cuando algún libro “malo”. Creo que es necesario porque de esta forma aprendo qué no debo hacer, cómo no debo escribir (sonríe).

¿Cuáles son sus autores referentes/preferidos?

Es complicado, me gustan varios pero por decir algunos que más influencia ha tenido en mí o de los que más libros suyos he leído serían Raymond Chandler, Paul Auster y Haruki Murakami.

¿Ha leído a escritores españoles contemporáneos?

Si, alguno he leído aunque no recientemente.

Hace unos años leí los primeros de Carlos Ruiz Zafón. Tenemos bastante en común en la forma de escribir aunque sus libros tienen más componente histórico. También he leído a Arturo Pérez Reverte
En este libro menciona muchos de los problemas que tenemos en España actualmente como la corrupción. Además la policía española no queda muy bien parada en esta historia.

Bueno mi objetivo no era criticar ni dar lecciones u opiniones al respecto. Simplemente es un hecho y venía bien en mi historia. Con la policía pasa lo mismo, en todo hay buenos y malos y le has tocado, no lo hice con otro propósito.

Si la historia se hubiera desarrollado en Dinamarca ¿pasaría lo mismo?.

No, allí la policía está más por subir puestos y promover. Hay más burocracia y lo demás queda de lado, es menos importante. La historia hubiese sido otra completamente diferente.

¿AAz qué es para el protagonista?

El protagonista es un hombre solitario (de ahí que le apoden el ermitaño), no es capaz de relacionarse normalmente con las demás personas (en un principio) así que necesita un amigo, alguien con quien tener una conversación sincera. AAz viene siendo ese alguien con quien tener una conversación pero a la vez no tenerla, como un espejo.

Erhard no es el típico protagonista en este tipo de historias: es mayor, lleno de contradicciones, con un alto sentido de la integridad pero con un pasado complicado. ¿Algún motivo para crearlo así?

Sí, es un hombre diferente. Tiene muchos fallos pero es capaz de verlos y además de adaptarse y evolucionar. Al crearlo no pretendía dar lecciones de ningún tipo, no soy quién para eso pero si me atraía el poder escribir sobre estas cosas y hechos que conocemos, que están ahí y qué mejor oportunidad que a través de Erhard. Y eso que en esta parte de la historia, sólo hay unas pocas pinceladas de él, en la siguiente entrega se desarrolla más.

¿Cuántos libros serán?

Son tres. El segundo lo estoy terminando y saldrá publicado en Dinamarca a finales de este año principios del otro. En principio sólo 3 porque no quiero hacer de esta historia un culebrón. Tengo muchos relatos y alrededor de 10 ideas esperando a tener un lugar y todas además sólo se pueden desarrollar en Fuerteventura, este es el emplazamiento ideal para desarrollarlas.

El empeño que pone Erhard en resolver este caso ¿tiene que ver con su vida, con enmendar su pasado, con hacer algo bien por una vez?

Puede que si o puede que no, esto ya depende de cada lector. Como pasó con el experimento al principio de escribir esta historia, cada persona puede y es libre de pensar lo que quiera pero yo no tenía ningún objetivo en mente al crear este personaje.

Piensa dejar su trabajo y dedicarse solo a escribir

Si me gustaría porque ahora es complicado hacerlo todo a la vez. Estaría bien poder dedicarle 5 o 6 horas diarias a escribir sin interrupción. Ahora no puedo hacerlo pero espero que sí, algún día.

Y por último alguna anécdota, algo curioso que nos quiera contar sobre el libro.

Bueno si, han pasado cosas curiosas con la editorial en España. Por ejemplo me he tomado muchas licencias como crear barrios o calles en Fuerteventura, pero esto es normal y no tiene mayor importancia. Pero si hubo más de una conversación (sonríe) por un festival que he movido de sitio. Normalmente se celebra en julio y yo lo he cambiado a febrero porque era cuando mejor le iba a mi historia, de esta forma encajaba en julio no. Esto no ha gustado mucho en la editorial pero al final se ha solucionado.



Desde Libros que voy leyendo le damos las gracias por atendernos y esperamos que el libro tenga la misma acogida en España que en otros países.
Siguiente
« Anterior

12 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
15 de mayo de 2015, 23:27 ×

Me ha parecido muy interesante!
Besos!

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2015, 19:25 ×

Ser escritor y dejar de trabajar en es casi incompatible... ya tienes que ser muy famoso. Buena entrevista :D

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2015, 19:51 ×

Buff hay que tener mucha fuerza de voluntad para levantarse a las 4 para escribir y poder compatibilizar tantos aspectos de la vida. Pero sarna con gusto no pica, no? :P
Como comenté en la entrada del sorteo le eché el ojo a esta novela en cuanto salió entre las novedades de Destino y tiene una pinta estupenda. Que haya sido publicada ya en quince países no puede garantizar otra cosa que calidad :) Espero poder leerla pronto.
Muy buena entrevista ;)

Responder
avatar
admin
Eva
20 de mayo de 2015, 13:14 ×

Interesante. Ha conseguido que quiera leer su novela.

Responder
avatar
admin
20 de mayo de 2015, 13:48 ×

me llama mucho la atención la temática y que sea tan actual!!

Responder
avatar
admin
20 de mayo de 2015, 13:48 ×

me llama mucho la atención la temática y que sea tan actual!!

Responder
avatar
admin
20 de mayo de 2015, 15:03 ×

Parece muy interesante!! Otro que tengo que apuntarme y tener en cuenta!! jajaja

Responder
avatar
admin
22 de mayo de 2015, 22:21 ×

Como me gusta el tema. Dan muchas ganas de leer su novela. Un abrazo

Responder
avatar
admin
23 de mayo de 2015, 8:51 ×

Este libro me parece de lo más atractivo y tengo muchísimas ganas de hacerme con él.

Un beso.

Responder
avatar
admin
25 de mayo de 2015, 0:13 ×

Yo nunca he podido leer más de un libro a la vez. Envidio a los que como él sí pueden.

Un saludo.

Responder
avatar
admin
28 de mayo de 2015, 18:00 ×

Por ahora me gustó mucho lo que leí acerca de esta novela.
Un saludo

Responder
avatar
admin
29 de mayo de 2015, 20:01 ×

Bff, a las 4 de la mañana... Se nota que le gusta escribir.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)