"Las flores no sangran" de Alexis Ravelo


Sinopsis

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel.

Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar. Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría.

Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno.

Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente abetunado o negruzco, menos oscuro y más humano, con esperanza de sol y lamparones de sangre, pólvora y mojo, de vida al fin: ese charco que nadie sabe pisar sin salir manchado.

«... un escritor con oficio y con una endiablada facilidad para captar la atención del lector y llevarlo por el lado salvaje de la vida, que diría Lou Reed, aunque a Alexis Ravelo, seguramente, le gustaría más una cita salsera con la firma del gran Rubén Blades: “Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos”.»

José Luis Ibáñez Ridao.

«El día del lector», en Julia en la Onda (Onda Cero Radio).

Hay otros escritores que pudiendo explotar lo que ya saben que gusta a los lectores prefieren reinventarse y adentrarse por nuevos caminos a la hora de encarar la narración. Alexis Ravelo se incluye en estos últimos.»

Santiago Gil. Canarias 7.

Datos Técnicos

Editorial: Alrevés
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788415900917
Año de edición: 2015
Precio: 17,10€ / 9,99€

Sobre el autor: Alexis Ravelo

Impresiones

Alexis se está imponiendo como un gran autor de novela negra.  Tiene una forma de narrar peculiar, distinta. Por lo que al principio a mí me ha costado pillarle el hilo.

Estamos ante una trama enrevesada, sencilla en su principio, pero que por diversas vicisitudes se complica sobremanera. Los personajes se ven envueltos en un lío que aparentemente no iba a ser tal.

La isla no es más que otra ciudad con sus trapos sucios y corrupción, como en todos los sitios por mucho que nos vendan sus playas idílicas. Y es que lo oscuro también se esconde entre sus callejuelas y barrios; donde siempre hay alguien más corrupto que tú. Y eso es lo que les pasa a los personajes, quieren dar un golpe mediante un secuestro, pero han ido a escoger a la persona equivocada porque el padre de la secuestrada no tiene ningún escrúpulo, y su posición privilegiada la tiene precisamente por eso.

Alexis usa la tercera persona y alterna diferentes tiempos verbales, con abundantes diálogos, con un lenguaje común, de la calle, sin tapujos y es que los protagonistas no son los investigadores, los que llevan de la mano la trama son los delincuentes; tanto el Marques, el Flipao, el Salvaje y el Zurdo que hacen lo que hacen por sobrevivir como los delincuentes más expertos.

Los personajes los vamos conociendo poco a poco, sin prisas, más por sus actos que por descripciones, por lo que es el lector quien se va formando una idea de los mismos.

Es una buena historia, bien contada, pero a mí me ha costado seguirla, no sé si la forma de narrar o qué habrá sido, no obstante sí que es cierto que aun no metida de todo al principio en la trama, al cerrar el libro me preguntaba qué pasaría y eso es un dato importante a tener en cuenta, por qué si te da lo mismo lo que ocurra mal vamos. Para los lectores de la novela negra seguro que disfrutarán y mucho. Un autor que por tanto se sale de los convencionalismos.

Reseñado por Rocío Carralón





Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Las Flores No Sangran



Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
4 de abril de 2015, 12:07 ×

Lei hace poco La estrategia del pequinés y me gustó mucho, asi que esta ya estaba en mi lista. Ultimamente me doy mucho la novela negra diferente, y he ido encontrando muchas joyas perdidas. Besos

Responder
avatar
admin
4 de abril de 2015, 14:03 ×

Muchas gracias por la reseña. Me da muy buena impresión y tras tu reseña, anotado queda en la lista de pendientes.
Besos =)

Responder
avatar
admin
Anónimo
4 de abril de 2015, 14:10 ×

Gracias por descubrirnoslo. La verdad es que últimamente están saliendo muy buenas historias de autores poco conocidos. BELLE

Responder
avatar
admin
sam
4 de abril de 2015, 14:14 ×

Creo que nos hemos acostumbrado a novelas de excesiva facilidad de lectura y por eso, a veces, novelas como esta hacen que resulten relativamente complicadas. Sin embargo, me atrae la idea de que es capaz de mantener tu interés y de plantearte preguntas a lo largo de toda la lectura

Responder
avatar
admin
4 de abril de 2015, 16:45 ×

No he leido nada del autor y creo que por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchas lecturas acumuladas.

Saludos

Responder
avatar
admin
Mar Fernández
4 de abril de 2015, 19:21 ×

No conocía al autor. Gracias

Responder
avatar
admin
Santi
4 de abril de 2015, 22:22 ×

Me lo apunto!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)