"La chica de ojos verdes" de Edna O'Brien


Sinopsis

Caithleen (luego Kate) y Baba, dos amigas irlandesas —encantadoras unas veces, contradictorias otras—, se han instalado, tras una adolescencia de paisajes rurales e internados, en una excéntrica pensión de Dublín. Bajo las luces de la gran ciudad, sus vidas giran y se agitan en torno al tumulto y la confusión de las nuevas amistades, las madrugadas fuera de casa, las aventuras y desventuras, y los amoríos insignificantes. Baba busca diversiones despreocupadas, amores de ocasión, mientras que Kate, tan profunda, se empeña en hablar de los libros que lee con sus nuevos conocidos. Aunque, curiosamente, será esta última quien desate el escándalo entre parientes y amigos católicos cuando se enamore de Eugene, un director de cine protestante que acaba de separarse de su mujer y vive en los Montes Wicklow. Durante un tiempo, Kate verá sus sueños cumplidos: alcanzará un sofisticado refugio idílico y literario, cosmopolita a pesar de encontrarse en medio del campo. Pero cuando su padre se entere de esa relación, hará todo lo posible por impedirla y desatará la ira de toda una peculiar comunidad —whisky mediante— contra ella y su enamorado. Humor y amor, como en toda rima fácil, al mismo tiempo que —otra rima— dolor, el dolor de vivir cuando la alegría de la juventud se vuelve oscura, se convierte en su reverso. Es esta novela un bellísimo ejemplo de iniciación a la vida y a la feminidad. Nadie como Edna O’Brien ha escrito con tanta intensidad sobre la pasión y el valor, las tristezas y alegrías —y también la vulnerabilidad— de la juventud: sus grandes planes y sus indefinidos anhelos.

Datos Técnicos

Editorial: Errata Naturae
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415217657
Año de edición: 2013
Precio: 18,5€

Sobre el autor: Edna O´Brien

Impresiones

Edna O’Brien es ya una de mis autoras de culto. Si ya había conseguido encandilarme con Las chicas de campo, en esta segunda parte titulada La chica de ojos verdes me ha demostrado que la sencillez en el estilo y vocabulario no tiene por qué llevarnos a una historia simplista. Las andanzas de Caithleen y su amiga Baba desde el campo hasta Dublín se desarrollan en este caso en la etapa central de la juventud, tratando muchos temas de esta edad. Las dos amigas están ya en la capital y viven las locuras propias de la época y la apertura hacia los derechos femeninos (la descubierta del tabaco, el sexo y, de nuevo el amor). Se trata de una historia de iniciación, al igual que la primera parte (se pueden leer los dos libros de forma independiente), pero en este caso los acontecimientos están mejor esbozados y no describen tantas anécdotas sino que se centra en unas pocas.

La chica de ojos verdes relata en mayor medida las peripecias de Caithleen y su historia de amor-desamor con el cineasta Eugene Gaillard. Una historia con la que toda mujer se sentirá fácilmente identificada, debido a las propias sensaciones de las dos jovencitas.

Edna O’Brien fue traducida recientemente por la editorial Errata Naturae, convirtiéndose en una de las voces más prestigiosas de la narrativa inglesa, aclamada por la crítica y por los más variados autores contemporáneos. Estas dos novelas reivindican la independencia de la mujer en ambientes hostiles y por eso son muy valoradas en el corpus literario de la autora, además de por ser importantes esbozos de los sentimientos de tantas chicas que tuvieron que dejar el añorado campo e irse a buscar un futuro más o menos incierto a la ciudad.
“Hasta ese momento creía que fundirme con él en la cama implicaba fundirme con él en la vida, pero acababa de descubrir que estaba muy equivocada y que en los intervalos los amantes son desconocidos”.

Una vez que comencéis a leer estas novelas, no podréis parar. La verdad es que echaré de menos a Caithleen y Baba, esas amigas que se amana, se odian, se lloran, se gritan, se separan y se vuelven a reencontrar. Sin duda, es uno de mis mejores descubrimientos literarios de este año que nos deja.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Chica De Ojos Verdes (El Pasaje de los Panoramas)



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Carlota Pérez Fdez
16 de abril de 2015, 13:27 ×

Tengo pendiente leer este. Disfruté mucho de Las chicas del campo; esta autora me enamora con su estilo

Responder
avatar
admin
16 de abril de 2015, 14:39 ×

Hola guapa!! Yo no conocía a la autora y no había oido sobre esta novela! Gracias por compartir, siempre está genial descubrir nuevas lecturas

Responder
avatar
admin
Mar Fernández
16 de abril de 2015, 14:55 ×

Pues a mí me encanta esta editorial y todo lo que publica. Me parece que aún no es lo suficientemente conocida, así que se agradece que la hagáis hueco en espacios literarios como el tuyo. Gracias por la reseña.
Bss

Responder
avatar
admin
16 de abril de 2015, 16:27 ×

Hola!
Tengo "Las chicas de campo" pero aún no he encontrado tiempo de leerlo. Espero poder hacerlo pronto y después, igual me leo también éste.
Saludos

Responder
avatar
admin
16 de abril de 2015, 18:00 ×

No me he estrenado aún con esta autora, pero cuento con hacerlo sin falta este año. Bss

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)