"Gajos de naranjas" de Jacqueline Cruz


Sinopsis

Sara Saavedra es una profesora universitaria de 41 años que defiende obsesivamente su independencia y su libertad sexual. Convencida de que no existen las “medias naranjas”, sino sólo “gajos”, de que el amor es poco más que “literatura” y de que, antes o después del deseo, la mayoría de los hombres están a la caza de una mujer que “los cuide, los mime y les lave la ropa”, Sara evita las relaciones de pareja convencionales y se limita a entablar relaciones sexuales, a menudo a través de una página de contactos por Internet. Sin embargo, cuando conoce a Raúl, la intensa atracción que él le despierta pondrá a prueba algunas de sus convicciones más arraigadas. Paralelamente, las interacciones con sus amigos Jaime y Gabriela, y con Laura, la hija de Raúl, le mostrarán otros modos de concebir la pareja, el sexo y la procreación. Escenas eróticas y animados diálogos se aúnan en esta novela de encuentros y desencuentros que explora e invita a reflexionar sobre las relaciones afectivas en la sociedad española del siglo XXI.

Datos Técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 310
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490769348
Año de edición: 2015
Precio: 12,82€

Sobre el autor: Jacqueline Cruz

Impresiones

La autora nos trae una novela fresca, ágil y sencilla de leer. Aunque no soy muy de etiquetas creo que la podríamos enmarcar dentro del género chick lit con matices, debido principalmente a la forma de ser y personalidad de la protagonista principal, una mujer independiente que tras un fracaso sentimental decide que nadie la atará y volverá su vida llena de rutina y preocupaciones. Por tanto creo que los lectores amantes de este género disfrutaran bastante. No es un género que suela leer, pero de las novelas que han pasado por mis manos tengo que destacar que no se enamorará de un súper hombre superficial como ocurre en muchas de ellas. El hombre que finalmente podría completar esa media naranja y dejar de ser un simple gajo por mucho jugo que se le saque, es padre de familia y en este caso es la mujer la que parece que juega con él, y éste el que se deja manejar. En ningún momento se infravalora a ningún personaje, como está ocurriendo habitualmente, algo de agradecer. Existen escenas eróticas, pero sin entrar en lenguaje ni soez ni meterse en un lenguaje sexual explícito, que se ha puesto tan de moda. Por tanto natural, todo sigue su propio ritmo.

El dúo principal está bien perfilado, y no es una retahíla de descripciones, vamos conociéndolos pausadamente. Pero si que por el contrario existen algunas aventuras amorosas encontradas en la web que está apuntada Sara, que podrían tener más peso que el que tienen y que tal vez hubieran dado mucho juego. En el mismo sentido podemos poner otro pero, muy sutil, pero que rompe un poco el ritmo. La relación entre Sara y Raúl es un continuo tira y afloja, que después de un rato deseas que se resuelva en uno u otro sentido, este aspecto tiene una doble lectura por un lado se podría haber condensado algo, por otro esta situación es la forma que he apuntado anteriormente de conocerlos, debido a que entre medias va metiendo aspectos del pasado de ambos importantes para el desarrollo de la misma.

Está narrado en tercera persona y con abundantes diálogos no rebuscados por tanto se lee en un suspiro.

Como siempre lo de las notas es lo peor que llevo, dado que los libros no se deben puntuar. Mucha gente baja directamente a leer la puntuación sin pararse a leer nada y eso puede llevar a errores. En un principio pensé que se quedaría en un entretenido, porque no es un estilo que me llame mucho la atención pero simplemente por el hecho de salirse del juego de chica feminista conoce chico que le hace perder los papeles y ver una evolución y una explicación a los actos de cada uno la puntuación pasa a bueno.


Reseñado por Rocío Carralón




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Gajos de Naranjas



Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Carlota Pérez Fdez
22 de abril de 2015, 9:19 ×

Me gustan estos títulos fresquitos para el verano

Responder
avatar
admin
Carmela
22 de abril de 2015, 10:16 ×

Lecturas sencillas para pasar un rato entretenido. Fíjate que no me suelen dar mucha confianza editoriales como Círculo Rojo, pero he de reconocer que últimamente me he topado con bastantes obras interesantes en ese sello editorial. Recuerdo los Relatos de mujer de Pilar Muñoz, autora que me encanta..

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2015, 10:53 ×

La tengo en mi lista de lecturas pendientes. A ver si puedo leerla pronto.
Gracias por la reseña. :)
Saludos y feliz miércoles!

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2015, 12:01 ×

Sí eso mismo me está pasando a mí con los últimos distan mucho de lo que nos acostumbraba Círculo Rojo. Pueden gustar más o menos, pero están más cuidados.

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2015, 12:01 ×

Sí eso mismo me está pasando a mí con los últimos distan mucho de lo que nos acostumbraba Círculo Rojo. Pueden gustar más o menos, pero están más cuidados.

Responder
avatar
admin
Anónimo
22 de abril de 2015, 13:11 ×

Gracias por la info. Este tipo de libros solo consiguen darse a conocer gracias a páginas como la vuestra o una buena gestión en las redes sociales. Parece entretenida. BELLE

Responder
avatar
admin
22 de abril de 2015, 23:13 ×

Por ahora lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Responder
avatar
admin
23 de abril de 2015, 10:39 ×

¡Gracias por la reseña, Rocío! Me alegra que te haya gustado la novela, aunque con algunos "peros"... de los que tomo nota ;-)
Por si a alguien le interesa profundizar más en mi visión de la novela y los personajes, les dejo el link a una entrevista que mi hizo el blog Falsaria (donde también se incluye el booktráiler de la novela): http://www.falsaria.com/2015/04/gajos-de-naranjas-de-jacqueline-cruz-un-canto-a-la-libertad-y-la-autonomia/

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)