Crónica del Encuentro con Luis Montero Manglano



Nos hemos reunido con Luis Montero Manglano con motivo de la presentación de su libro “La mesa del Rey Salomón” y con su editor Alberto. Este es la primera entrega de una trilogía que promete ser la aventura del año.



Según nos explicaba Alberto es una fuerte apuesta editorial de Plaza & Janés al publicar una trilogía de un autor poco conocido. Además se han vendido los derechos a Bulgaria, Rumanía y Francia. Es muy complicado con el panorama actual publicar a escritores noveles o pocos conocido y es muy inusual que Francia publique a escritores extranjeros así que debieron ver en esta trilogía las mismas posibilidades que nosotros en Plaza & Janés.

Nos comenta Alberto que trabajar con Luis es muy fácil. Es muy creativo, cumple los plazos de entrega, apenas hay que hacerle cambios al manuscrito y cuando se le proponen ideas no suele haber problemas para realizarlas aunque esto suele suceder muy poco.



¿Cómo surgió la idea de escribir una trilogía?

En principio no era una trilogía y el manuscrito que presenté a la editorial no tiene nada que ver con el libro final. Además tenía alrededor de 15 ideas sobe las que escribir y desarrollar el libro y esta sobre Los buscadores fue la que más gustó.


¿Tienes acabada la trilogía? ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

La segunda parte saldrá en junio y estoy terminando la tercera que saldrá en enero.
No he tardado mucho en escribirla, unos dos meses cada libro. Una vez que me pongo a escribir es porque tengo las ideas muy claras y la historia ya ha tomado forma en mi cabeza, es sólo ponerme y escribirla.


La mayoría de los escritores comentan que es difícil escribir en primera persona, sin embargo lo vemos cada vez más. ¿Cómo ha sido para ti?

Es cierto que es difícil y agotador pero en este libro así lo requería y desde el principio me salió así. Además en un libro de aventuras se hace necesario empatizar con el lector y hacerle partícipe desde el primer momento.

La desventaja que tiene en este caso, es que quería contar más cosas y otros puntos de vista y si lo contaba todo en primera persona perdería esos detalles, de ahí que surgieran esos capítulos escritos entre medias (los capítulos en cursiva) donde se adelantan detalles de la trama y causan más suspense en la historia.


Hay una frase que al comenzar el libro se repite y te atrapa “¿Quieres conocer su historia? Podría contártela, desde luego, pero conozco una mejor”. ¿Cómo se te ocurrió?

(Sonríe) Pues nada, un día fregando se me ocurrió, así de repente me vino a la cabeza. Es increíble pero las mejores ideas siempre vienen al realizar trabajos mecánicos, así sin más. Me puse a fregar y se me ocurrió, no hay más. Por esta frase también surgió la necesidad de que escribiera la historia en primera persona.


Háblanos de los personajes. ¿Cuánto hay de Luis Montero en Tirso Alfaro?

Cada uno tiene sus habilidades y sus cosas que iremos conociendo y desarrollando a lo largo de la trilogía. En este primero podemos ver sólo un poquito de cada uno pero lo suficiente para que el lector quiera saber más.

No hay casi nada mío en Alfaro. Él es complicado, con un pasado muy triste y duro. Además tiene una vida muy agitada y la mía para nada es así. Yo soy más normal, más tranquilo y de diario. De ir a hacer la compra y mis cosas como cualquier otra persona. Nada que se asemeje a Tirso. Sí que es cierto que releyendo y revisando el manuscrito he reconocido detalles y características de conocidos o alguna mía en todos los personajes no sólo en Tirso pero es coincidencia. Es inevitable que sucedan estas cosas, pero Tirso no es mi alter ego.


Con respecto al expolio:
Eres bastante crítico con las personas que expoliaron y con las autoridades españolas por permitirlo, todos se llevan lo suyo en esta historia. En la actualidad por suerte esto no pasa pero en España existen muchos monumentos que están en ruinas y a punto de desaparecer y no hay recursos (crisis, recortes, etc.) para restaurarlos y mantenerlos. Supongamos que apareciera un extranjero dispuesto a comprar un monumento para llevárselo fuera de España. En tu opinión ¿es mejor venderlo y que se conserve o dejarlo en su sitio y que desaparezca para siempre?

Es un tema muy complicado, siempre digo que el arte es muy mal viajero. Soy de la opinión de que cada cosa tiene que estar en su sitio. Como mismo digo que hay obras que fueron expoliadas pero llevan tantos años en un sitio que devolverlas a donde eran originalmente ya no tiene sentido porque seguramente por falta de recursos no se mantendrían como lo han hecho hasta ahora.


En la actualidad existen leyes internacionales para recuperar obras de arte que fueron expoliadas por los nazis. ¿No existen leyes similares para recuperar el patrimonio español sustraído?

Si las hay pero no tienen carácter retroactivo. Lo que en su momento se expolió ya no se puede recuperar en parte porque fue vendido (mal vendido o robado) o porque en muchos casos no está claro y sobre eso no se puede hacer nada. Estas leyes funcionan para proteger el patrimonio en la actualidad.


El tema del libro está estrechamente vinculado con su trabajo pero aun así, se nota que detrás ha habido mucho trabajo de documentación. ¿Ha sido duro?

En realidad no. Como bien dices por mi trabajo me documento mucho para trabajos que suelo hacer o porque me gusta estar informado. Siempre voy con uno o dos libros de historia bajo el brazo y soy como un pequeño archivo. Leo cosas y me las guardo por si acaso las puedo usar en algún momento. Tengo un montón de historias archivadas en mi cabeza y cuando les encuentro el momento las saco y escribo sobre ellas.


Este libro mezcla muy bien ficción y realidad. Además no es la típica novela histórica que aburre por la cantidad de datos y fechas que da. Es un libro de aventuras trepidante, entretenido y didáctico. No es la novela que esperas de un profesor de historia. ¿Has tenido algún tipo de “enfrentamiento” entre tu perfil académico y el perfil de escritor?

Por lo general las novelas históricas resultan pesadas y yo tenía muy claro que quería escribir una aventura, siendo riguroso con los hechos pero sin agobiar ni aburrir al lector con datos de más. Muchas veces los hechos y personajes históricos son tan curiosos que parecen sacados de la ficción con lo cual escribir este libro tal cual lo he hecho no me ha supuesto ningún problema porque me he ceñido a los hechos y luego les he dado un toque de novela y aventura. He mezclado datos de ficción sobre una base de realidades y leyendas.


¿Tendremos más libros sobre Los buscadores o sus aventuras terminarán en esta trilogía?

Como escritor me gustaría terminar con esta trilogía y sus personajes para poder escribir sobre otras cosas porque tengo muchísimas ideas y espero poder contarlas todas. Pero claro, dependerá entre otras cosas de los lectores. Ya veremos qué pasa.


Este libro es perfecto para una serie. ¿Te gustaría?

Pues claro que me gustaría pero tampoco lo he pensado mucho.


Ha sido un placer poder conversar contigo. Desde Libros que voy leyendo te damos las gracias por atendernos y esperamos que no se demore la segunda entrega, estamos impacientes por seguir leyendo las aventuras de Los buscadores.

(Sonríe) Los lectores no tienen que preocuparse al respecto porque en junio seguro sale la continuación, eso sin ninguna duda.



Siguiente
« Anterior

9 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de abril de 2015, 20:01 ×

Me gusta que los libros de vayan a salir mas o menos seguidos y no que haya que esperar un año minimo entre uno y otro. Me alegro que os lo pasarais tan bien en el encuentro.

Saludos

Responder
avatar
admin
27 de abril de 2015, 8:20 ×

Hola,

Creo que puede ser interesante. Me gusta lo de estar escrito en primera persona.
Le deseo suerte a este autor. Un saludo

Responder
avatar
admin
27 de abril de 2015, 12:59 ×

Me llama mucho el libro y no leyera nada de este autor. Gracias por la entrevista

Responder
avatar
admin
27 de abril de 2015, 16:14 ×

Me ha llamado mucho la atención esta trilogía, habrá que leerla y ver que tal

Responder
avatar
admin
5 de mayo de 2015, 15:46 ×

Me llama la atención desde que lo vi en las novedades de la editorial, y me encanta que sea una trilogía .Estoy deseando leerlo!!!

Responder
avatar
admin
5 de mayo de 2015, 15:46 ×

Me llama la atención desde que lo vi en las novedades de la editorial, y me encanta que sea una trilogía .Estoy deseando leerlo!!!

Responder
avatar
admin
7 de mayo de 2015, 12:01 ×

Muy buenas preguntas me ha encantado

Responder
avatar
admin
8 de mayo de 2015, 14:25 ×

Este libro tiene una pinta estupenda y estoy deseando hacerme con él.

Responder
avatar
admin
10 de mayo de 2015, 12:20 ×

Me tiene muy buena pinta el libro y lo de que no haya que esperar mucho por los siguientes está muy bien

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)