"El tren de los huérfanos" de Christina Baker


Sinopsis

Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón de lectores en Estados Unidos. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos dest inos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Datos Técnicos

Editorial: B
Número de páginas: 360
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788466655194
Año de edición: 2013
Precio: 18€ / 9,99€

Sobre el autor: Christina Baker

Impresiones

“He llegado a pensar que eso es el cielo: un lugar en el recuerdo de otros donde pervive lo mejor de nosotros.” 
“Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, sonreír y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro.”

No sabría decir si es la historia en sí o el estilo de Christina Baker, pero he recordado mucho a Kate Morton mientras lo leía. La historia está contada en dos tiempos: en el pasado (1929) y en la actualidad (2011) . Sus personajes unos más complejos que otros, están muy bien caracterizados. Describe mucho en pocas palabras, es capaz de transportarnos en el tiempo y de que vivamos la historia junto con sus personajes.

Basado en hechos reales, es un libro corto, inolvidable y muy bien escrito, más que leerse es como si se viviera. Es los que se quedan en la memoria mucho tiempo después de haberlos leído, de los que marcan un antes y después. No le sobra ni una sola página y además no deja indiferente. Mantiene el ritmo y el final es emocionante e inesperado a partes iguales.

Molly es una adolescente que muchos catalogarían de “problemática” pero nada más lejos de la realidad. Se ha fabricado una imagen bajo la que esconderse y así no mostrarse al mundo tal cual es. Ha tenido una infancia muy dura y su vida por momentos lejos de arreglarse se complica cada vez más.

Vivian es una mujer de 91 años con una vida muy intensa a sus espaldas. Piensa que ya poco le queda por vivir y menos que pueda suceder algo que le sorprenda pero conoce a Molly con la que tiene muchísimas cosas en común sin ella saberlo y sin que ninguna se lo proponga el pasado de una confluye con el presente de la otra y sus vidas cambian irremediablemente.

Hacía mucho que no leía una historia así. Más que recomendable creo que es indispensable y más si lo que apetece es leer una buena historia con muchas emociones y con un final más bien “real” en lugar de “felices y comieron perdices” pero final muy bueno al fin y al cabo.


Reseñado por Sany



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El tren de los huérfanos






Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
12 de marzo de 2015, 14:54 ×

Me encantó Kate Morton con sus primeras novelas... la verdad es que se leían muy bien. Anoto este como futura lectura

Responder
avatar
admin
12 de marzo de 2015, 19:19 ×

Voy por la mitad mas o menos y me esta encantando :D

Responder
avatar
admin
13 de marzo de 2015, 12:53 ×

Madre mía esta novela está por todos los blogs como buenísima. Me tengo que hacer con ella!

Responder
avatar
admin
13 de marzo de 2015, 21:21 ×

Me has tentado!!! Me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo en breve.
Gracias por tu reseña y recomendación .
Besos

Responder
avatar
admin
Anónimo
9 de mayo de 2015, 16:55 ×

Hermosoooo!!! Estoy metidisima leyendo :)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)