"El peso del corazón" de Rosa Montero


Sinopsis

El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor... Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibr io entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. ''El peso del corazón'' es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte? ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 400
Encuadernación: Epub / Tapa blanda
ISBN: 9788432224195
Año de edición: 2015
Precio: 11,39€ / 19€

Sobre el autor: Rosa Montero

Impresiones

Bruna Husky es una androide, replicante, que vive en el siglo XXII, en el año 2109, en una supuesta convivencia entre humanos y tecnohumanos (máquinas robots hechas a imagen de los humanos pero con sólo 10 aos de vida y con los recuerdos de una infancia implantados por otro). Parece una historia de ciencia ficción, pero no lo es tanto. El rescate de Bruna Husky por parte de Rosa Montero en El peso del corazón (2015), nos traslada hasta un mundo futuro donde se vivirían las consecuencias de los excesos del presente. Esta detective ya había aparecido por primera vez en Lágrimas en la lluvia.

Nos encontramos con un caso de corrupción, de espías, de radiactividad, de seguros privados, de falta de derechos, en una Tierra unida en la que humanos y máquinas chocan en pareceres y derechos. Nuestra detective tendrá que enfrentarse al caso de un diamante robado, una Viuda Negra estafadora, una niña rusa al borde de la muerte debido a la radiactividad, un espía del Ministerio y un mundo diferente a la tierra tal y como hoy la conocemos: la Tierra Flotante.

El peso del corazón es un mundo que parece lejano y no lo es tanto: no son más que las supuestas consecuencias del presente. En el siglo XXII el cambio climático y sus efectos ya son el día a día, la Tierra se encuentra unificada y los avances técnicos ya no se debaten en términos morales. Bruna Husky es también un personaje que sirve de excusa para reflexionar sobre el paso del tiempo y la llegada inminente de la muerte. La protagonista siente la muerte que la acecha, a ella le restan nada más que tres años y algo de vida y conocer eso la desasosiega, la siente como una soga al cuello que le ahorca la existencia.

La también periodista madrileña construye un personaje muy rico, y nos lleva a pensar sobre lo difícil que es llevar una vida sin recuerdos, un guiño a todas esas personas que sufren una demencia senil o el Alzheimer y no son quienes de cargar con sus recuerdos.

Es toda una advertencia de lo mal que estamos actuando en el mundo de hoy, consecuencia directa del cual encontraremos ese futuro distópico que aquí se nos presente en forma de 'noir'.

Aparte de la creación de esta distopía noir y las reflexiones intrínsecas de la novela, El peso del corazón me ha resultado algo distante, quizás porque ya de entrada intuí que no sería de mi estilo de libro favorito. Lo que no se puede negar es que es una novela con fondo, con debate, con una advertencia de que algo estamos haciendo mal.

“De pronto la realidad de pareció un velo pintado que podría rasgarse en cualquier momento”.


Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El peso del corazón





Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
2 de marzo de 2015, 19:25 ×

Hace pocos dias que lo recibí. Será una de mis próximas lecturas y espero que me guste tanto como a ti.

Responder
avatar
admin
2 de marzo de 2015, 20:35 ×

Lo veo por todas partes pero no termino de animarme. Seguiré pensándomelo ;D

Responder
avatar
admin
2 de marzo de 2015, 23:22 ×

Por ahora lo voy a dejar pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
3 de marzo de 2015, 4:47 ×

Hola!
Me pareció muy interesante! va a mi lista, para cuando tenga un tiempo ya le daré la oportunidad.

Saludos desde Talismán Literario.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)