"El insólito peregrinaje de Harold Fry" de Rachel Joyce


Sinopsis

Novela inteligente y admirablemente construida, con un desenlace inolvidable, esta primera obra de Rachel Joyce —actriz de teatro y guionista de la BBC— ya está entre los libros más vendidos de Reino Unido y Alemania. De próxima publicación en más de treinta idiomas, ha despertado una enorme expectación por la sobria autent icidad de su prosa, que con una historia tan original como algo disparatada logra calar hondo en el ánimo de quienes la leen. Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará. Así comienza un largo peregrinaje que dará un vuelco total a su existencia. Mediante el sencillo acto de caminar, Harold emprende un viaje al encuentro de sí mismo, un largo recorrido, duro y placentero a la vez, que lo conducirá a descubrir sus verdaderos sentimientos y deseos que yacían adormecidos en su interior y, por encima de todo, a exorcizar el terrible recuerdo que marcó su vida.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788498384802
Año de edición: 2012
Precio: 16,95€ / 9,99€

Sobre el autor: Rachel Joyce

Impresiones

“Harold pensó en lo que le había escrito […] y le pareció tan inadecuado que se avergonzó. Imaginó que volvía a casa […] y que la vida transcurría exactamente igual […] y se sintió abrumado.
“No tenía nada mejor que hacer; nada le impedía caminar hasta el siguiente buzón. […]
“No era propio de Harold decidir así, sobre la marcha. Lo sabía. Desde que se había jubilado, los días pasaban sin pena ni gloria. Lo único que cambiaba a ojos vistas era su cintura, cada vez más ancha, y su pelo, cada vez más ralo. […] Había empezado algo, y aunque no sabría decir qué era, ahora que estaba en ello no le apetecía parar. […] la sangre le bullía de pura expectación”
Harold Fry ha pasado los últimos 20 años viviendo como un autómata. Un día recibe una carta y a partir del instante en que la lee, tomará todas las decisiones que no había tomado en todos esos años.

Sorprende la forma en que Rachel Joyce nos cuenta la historia. Con cada página nos plantea una incógnita para desvelarnos otra. Página tras página mantiene vivo el interés pero nada es lo que parece. Mantiene el suspense y los secretos se suceden hasta el final.

Por momentos es un libro divertido y en otros muy triste pero no deja indiferente. No es para leer en cualquier momento ni con prisas. Esta historia es para "leer a pequeñas dosis" para que no abrume o canse porque es diferente y nos plantea ideas y reflexiones a las que no estamos dispuestos a hacer frente muy a menudo.

En su particular peregrinaje Harold coincide con personas de todo tipo y con situaciones para las que no está preparado pero a las que les hace frente de forma increíble. A la vez que avanza físicamente en su recorrido, retrocede en el tiempo y analiza su vida, hace balance y se da cuenta de cómo ha vivido y cómo podría haber sido de haber tenido otra vida u otras circunstancias personales. Se va desprendiendo de todo aquello que lo atormenta y poco a poco sin proponérselo, va cerrando heridas y aprendiendo a lidiar con otras más profundas y difíciles de curar.

Esperaba otra cosa porque a mitad del libro me he sentido un poco estancada, como si no avanzara, sin embargo al terminarlo me he dado cuenta que formaba parte de la historia el tener esa sensación. Rachel Joyce tiene muy bien controlados los tiempos y las emociones en cada página. Es una historia inteligente y bien planificada. Ha sido un libro diferente pero bonito, positivo y lleno de enseñanzas. Ha merecido la pena.
Estaría muy bien si llegado el momento, cada persona tuviera la oportunidad de emprender un viaje así, reencontrase si es necesario y sanar las heridas del alma que son las más difíciles de curar.



Reseñado por Sany





Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El insólito peregrinaje de Harold Fry



Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
16 de marzo de 2015, 11:46 ×

Jo! qué ganas tengo de estrenarme con la autora! Me lo llevo anotado. Me gusta mucho lo que nos cuentas ;)
Gracias por tu reseña.
Besos

Responder
avatar
admin
16 de marzo de 2015, 15:04 ×

Tiene buena pinta.

Saludos

Responder
avatar
admin
17 de marzo de 2015, 13:09 ×

Me da mucha pereza este libro, he visto tantas opiniones. Lo tengo, así que algún día ha de caer, pero ahora mismo me da pereza estancarme con un libro.

Un abrazo

Responder
avatar
admin
Laurita
17 de marzo de 2015, 19:16 ×

No lo conocía... me ha llamado mucho la atención tu reseña

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)