"Nosotras que lo quisimos todo" de Sonsoles Ónega


Sinopsis

Beatriz, directora de Compras en una multinacional de lencería, recibe una irresistible y prometedora oferta profesional. Si no estuviera casada y con dos hijos, habría contestado de inmediato, pero el ascenso implica instalarse en Hong Kong. Beatriz vive agotada, debatiéndose entre trabajar en lo que le gusta y disfrutar de la vida familiar que desea. Dado que su marido, responsable de la cadena de clínicas dentales que heredó de su padre, no estará dispuesto a seguirla a Hong Kong, Beatriz comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral como medio para ser capaz de tomar una decisión. ¿Por qué elegir A o B? ¡Existe un plan C!Sonsoles Ónega ha escrito una novela con compromisos, atrevida, tierna y reivindicativa que plantea una profunda reflexión: ¿nos han timado?

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 304
Encuadernación: -
ISBN: 9788408135623
Año de edición: 15/01/2015
Precio: 18,5€

Sobre el autor: Sonsoles Ónega

Impresiones

Nosotras que lo quisimos todo es una novela inteligente que hace una dura reflexión sobre la mujer actual y sus circunstancias. Nosotras, esa palabra que pretende abarcar todo, esas súpermujeres que se ponen el mundo por montera e intentan sacar todo adelante por sí mismas y a ser posible sin ayuda, y no porque no se quiera, si no por no molestar. Antes de hacer la reseña del libro voy a comenzar por una reflexión de mi propio abuelo, un gran sabio que a sus 86 años y con mucha experiencia a sus espaldas, cuando le sacan el tema de la mujer de hoy en día dice lo siguiente:

"A mí que alguien me explique cómo han dejado evolucionar a las mujeres. Ahora trabajan, sí, estudian más que nadie, también, pero siguen sacando sus casas adelante con la vaga o nula ayuda de sus parejas. Sí, se ha evolucionado, pero siempre son ellas las que tienen que condicionar su desarrollo laboral a su vida familiar, porque si no tienen las dos cosas en cuenta, son consideradas malas mujeres e incluso malas madres. ¡Vaya mundo de hipócritas en el que vivimos!. ¡Lo que les jode es tener que reconocer que el tesón de una mujer unido a su corazón es la mayor de las fuerzas!"

La obra que hoy reseñamos es una cruda reflexión escrita en un tono inteligente e irónico, que dice las cosas tal y como son, mientras cuenta una historia que a cualquier mujer de nuestro entorno podría ocurrirle.

Beatriz es directora de una gran multinacional y acaba de recibir la oferta de su vida: un ascenso que implica instalarse en Hong Kong. ¡¡¡Genial!!! una oferta irresistible y prometedora, pero... ¿cómo se compagina eso con ser madre y esposa?- Beatriz inicia una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral con la esperanza de que los hallazgos y las conclusiones que extraiga de ella le ayuden a tomar una decisión. ¿Por qué las mujeres del siglo XXI viven un gran timo en el que están atrapadas por múltitud de hilos, unos más visibles que otros.

«Yo, como tantas otras mujeres, confié (demasiado) en mi tiempo, me creí a pies juntillas todo el rollo de que a la igualdad de oportunidades la acompaña la igualdad de sacrificios y piqué, creyendo (¡oh, innata ingenuidad!) que podría con todo sin que se resintiera mi carrera profesional. Ahora me desternillo. Por no llorar, claro. O por no asaltar el bote de chucherías que tengo a exactamente quince centímetros de mi mano derecha, justo al lado de la pantalla del ordenador. Asumámoslo: tenemos un problema ».
Con esta pequeña muestra de texto os podéis hacer a la idea de cómo va a manejar la autora un tema de actualidad que muchos tratan de ignorar. La novela combina el delirante relato de su vida familiar y laboral con impactantes datos y comentarios sobre diversos aspectos del mundo femenino.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para ser parte de esa historia que Sonsoles cuenta a través de Beatriz. Un divertido retrato en el que enlazan de manera fluida  anécdotas, costumbres e iniciativas de mujeres de diversos rincones del mundo. No basta con asumir que esto es lo que nos ha tocado vivir, ¡no!, eso no sería justo.

En conclusión, una historia atrevidareivindicativa, con la que cualquier mujer podrá sentirse identificada desde el primer instante. Una novela que pone el dedo en la llaga. Que habla sin tapujos de lo que todas (o casi todas) las mujeres que hemos sido madres hemos pensado, sentido, llorado o analizado en algún momento de nuestra estresante vida, de una forma fresca y directa. Reír a carcajada limpia no es fácil, pero con un libro como este es sencillo. ¿Qué opinarán los hombres? muchos serán capaces de reconocer cuánta realidad hay en la historia que este libro nos narra. Os lo recomiendo.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Nosotras que lo quisimos todo (Autores Españoles e Iberoamericanos)






Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
19 de marzo de 2015, 21:31 ×

Me han hablado muy bien del libro de Sonsoles Ónega, por lo tanto me lo compraré, y también me han hablado estupendamente del nuevo libro de María Bunar, "EL NOMBRE SILENCIADO" aunque parece ser que este ultimo sólo está en versión digital. Prefiero el papel, pero también me gusta el libro electrónico sobre todo cuando viajo. Los dos los tengo pendientes. Sé que se pueden comprar en Amazon, Casa del libro.com, etc, etc.

Gracias Anónimo por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)