Madrid Histórico 55


Madrid Histórico nº 55

En la revista de Enero/Febrero 2015 de Madrid Histórico son muchos los temas interesantes que se abordan. Este es un resumen de sus contenidos:

CLÁSICOS MADRILEÑOS
Ramón María del Valle- Inclán es un clásico de nuestra literatura. Su impronta personal marcó tendencia en las tertulias de Madrid en las que muy pronto se hizo un hueco entre personalidades como Pío y Ricardo Baroja, Azorín, Jacinto Benavente… Acudía a los cafés de la época donde se hizo famoso por monopolizar las conversaciones y por su particular atuendo y larga barba. Será en Madrid donde se dedique en cuerpo y alma a la vida bohemia modernista.

HOSPITAL DEL JUGUETE
En el número 36 de la Calle Granada encontramos un lugar mágico donde Antonio Martínez repara y restaura juguetes, con esa dedicación y paciencia propia de los artesanos enamorados de su profesión. Una entrañable entrevista sobre un lugar y una profesión mágicos.

DE DÓNDE VIENE
Esta es una de las secciones que más nos gustan, porque nos permite conocer el origen de frases que forman parte de nuestro día a día. ¿De dónde viene: "Levántate que ya han pasado las burras de leche"? y ¿"Ser más chulo que un ocho" o "Tonto del bote"?

ENTREVISTA A F.J.LÓPEZ DE SILANES VALGAÑÓN
F. J. Ignacio López de Silanes Valgañón nació en 1951 en Fonzaleche (La Rioja) y llegó a Madrid por primera vez en 1967 para estudiar su carrera. En la actualidad es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y acaba de escribir el libro “El románico en Madrid”, lo que le ha llevado a indagar en las raíces culturales e históricas de esta tierra.

BAVIERA, MARCA DE FÁBRICA
Un artículo relativo a una marca cervecera que hubo en Madrid, que intereseará a los buenos coleccionistas o cronistas de breweriana (anglicismo relativo a la afición de coleccionar motivos cerveceros) pero también a los más curiosos. 

EMBAJADA A TAMORLÁN
El 21 de mayo del año 1403 partió de Madrid una comitiva compuesta por varios hombres elegidos por el rey Enrique III hacia la lejana Samarcanda. Aquellos embajadores tenían ante sí un largo y difícil cometido, en nombre del rey de Castilla debían hacer llegar cartas y obsequios como señal de amistad y alianza en la lucha contra el imperio turco al señor del Imperio mongol, Timurbec, también llamado el Gran Tamerlán.

LA INQUISICIÓN EN EL MADRID DEL SIGLO XVII
Ríos de tinta han corrido sobre el tema de la Inquisición española en la Edad Moderna. En el Madrid del S. XVII fueron celebrados cinco autos de fe públicos en la Plaza Mayor: uno en 1621, dos en 1624, otro en 1632 y, finalmente, el más significativo de todos ellos en 1680. En este artículo se ciñen a esos dos últimos autos.

LINAJES MADRILEÑOS MEDIEVALES
Castillo: El linaje de los Castillo es originario de Santander, y se estableció en Madrid en la primera mitad del siglo XV. Fue familia de bachilleres y licenciados, que ocuparon cargos importantes en audiencias, cancillerías y consejos. 

LOS MOLINOS HARINEROS DE NAVALAGAMELLA
Las ruinas de los molinos hidráulicos son elementos que nos recuerdan modos de vida ya desaparecidos que permitían obtener, entre otras cosas, la harina base de nuestra alimentación. Los molinos harineros de Navalagamella son un buen ejemplo de ello. Estas industrias se integraban perfectamente en el espacio natural donde se levantaban y fue ese mismo espacio natural el que condicionó las características arquitectónicas y mecánicas de estos molinos.

LA FUENTE DEL BERRO Y SUS ALREDEDORES
Las fuentes de Madrid encierran apasionantes historias aún desconocidas por los vecinos de la comunidad. Una de ellas, de célebre nombre y empleada incluso en expresiones que pertenecen al acervo popular, da título además a un boscoso parque en una de cuyas puertas se sitúa: la Quinta de la Fuente del Berro, enclavada a los pies del Pirulí y lindando con el barrio de Salamanca, que junto con la M-30 a su altura por el Puente de Ventas ejerce como frontera de sus jardines, en cuyo centro se sitúa un resguardado y bucólico estanque.

EL MAESTRO FRANCISCO ALONSO
Quizá sea el granadino Francisco Alonso López el único compositor al que la geografía madrileña rinde homenaje con una calle -que arranca en la de Alcalá, cerca ya de la plaza de las Ventas-, una placa en el número 20 de la calle de Sagasta, donde vivió y murió, y un busto, en la confluencia de la calle de Alcalá con la de Sevilla. De la trayectoria de este gran músico va este artículo de José Prieto Marugán.

A ESPERAR A LOS REYES MAGOS
Hoy cuando se habla de la víspera de Reyes, nos referimos a la cabalgata de los Reyes Magos, un festejo cautivador para niños y no tan niños, que congrega en nuestras calles a espectadores de todas las edades y clases sociales. Pero si nos remontamos a las primeras décadas del siglo XIX, la llegada de los Reyes Magos en Madrid era un festejo reservado mayoritariamente para las clases populares, en el que aguadores, mozos de cuerda, zapateros remendones y toda una amplia gama de oficios y gentes de los barrios bajos se congregaban en comparsas para aspirar a ser los primeros en recibir a los Reyes.

El último número de Madrid Histórico hará las delicias de los amantes de la historia de Madrid, pero también sorprenderá a través de su cercana forma narrativa y de sus numerosas ilustraciones a aquellos lectores que buscan aprender un poco más de su ciudad de una forma amena. Una revista que hacer partícipe a todo aquel que se asome a sus páginas de la historia de Madrid.

Estamos deseando ver con qué nos sorprenden en la próxima entrega. Quizá nos hablen de La plaza de Santa Ana en la historia de la masonería, o de El entierro de la Sardina. Pero seguro, segurísimo, que nos encantará.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Madrid histórico 54






Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
23 de febrero de 2015, 19:37 ×

Soy fan de esta revista y no soy de Madrid, pero mi familia sí

Gracias Anónimo por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)