"Libertad" de Jonathan Franzen


Sinopsis

El retrato minucioso de una familia del Medio oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida intima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha.

Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modelica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y fervietne defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor.

Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañia minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad.

Con una efectiva combinación de humor y tragedia, Franzen desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos despreciados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa al país. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen ha pintado un cautivador retablo de nuestra época.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 672
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788498383973
Año de edición: 2011
Precio: 19€ / 9,49€

Sobre el autor: Jonathan Franzen

Impresiones

No conocía a Franzen pero tras probar su narrativa, es imposible quedarse en un solo libro.

Recomiendo la novela porque, aunque tiene partes un poco duras y hasta quizá se podría decir que en ciertos momentos debería ser un poco más delicado escribiendo, es una novela que puede enseñarnos algo. Valores. Y también a aprender a conocernos mejor al ver nuestros propios sentimientos reflejados en los comportamientos erróneos de los personajes, como la malsana competitividad de Patty y su victimismo, o la dejadez de Richard y su forma de ser (aunque su brusquedad es un papel que interpreta para su fans), o la codicia del hijo de Patty (en la que espero que nadie se vea reflejado porque se las trae…), etc.

Narrando es un genio, así que poco más se puede decir. Muy recomendable para aquellas personas que disfruten de las novelas de personajes (Middlesex, Las Horas…), esas en las que no ocurren hechos grandiosos y explosivos porque la acción, igual de trepidante, está en el propio crecimiento y vicisitudes de los protagonistas.



Reseñado por Eva Pérez


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Libertad


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
bur
18 de octubre de 2011, 17:23 ×

Lo leeré pero como en este momento estoy con " Correcciones " no creo que me lea los dos seguidos.
Bicos

Responder
avatar
admin
21 de octubre de 2011, 22:25 ×

De momento no lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, aunque sé que en algún momento entrará en ella. "Correcciones" tampoco he tenido ocasión de leerlo bur pero echaré una ojeada al argumento, porque sólo sabiendo que lo estás leyendo tú estoy casi segura de que a mí también me llamará la atención

Besos
Lourdes

Responder
avatar
admin
22 de febrero de 2015, 19:56 ×

No lo conocía, pero me lo apunto!
Gracias por tu reseña.
Besos

Responder
avatar
admin
23 de febrero de 2015, 3:04 ×

Es uno de mis pendientes desde hace mucho pero todavía no me he hecho con un ejemplar.
Y ahora que me lo has recordado tendré que sacarlo de la biblio en breves.
¡Un saludoo!

Responder
avatar
admin
23 de febrero de 2015, 11:31 ×

Este e uno de esos autores que tengo anotados para conocer y nunca me decido. Seguro que lo acabo leyendo. Gracias por recordármelo.
Saludos.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)