"La segunda guerra mundial contada para escépticos" de Juan Eslava Galán


Sinopsis

La historia de la segunda guerra mundial como nunca te la habían contado. En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pea rl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki... Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas... o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck. Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 800
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408135302
Año de edición: 2013
Precio: 29,9€

Sobre el autor: Juan Eslava Galán

Impresiones

¿Es posible conocer los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial de manera rigurosa a la vez que distendida? La respuesta es SÍ, y un ejemplo es este gran libro que aúna rigor y humor.

Juan Eslava Galán tiene un estilo muy particular de escribir, marcado por su rigurosidad con los datos históricos y su propensión al sentido del humor. Así lo ha demostrado en algunas de sus novelas más conocidas, como “En busca del unicornio” o “La Mula”.

Pero sin duda despliega al máximo sus dotes para la ironía en sus ensayos históricos. Así ya pudimos disfrutar de “Historia de España contada para escépticos”, “El catolicismo contado a las ovejas”, “Historia del mundo contada para escépticos”, “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” y ahora de “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”. Este es su último ensayo publicado, el cual reseñamos hoy.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los periodos que más interés suscitan de nuestra historia reciente. Es un libro escrito para el gran público, para que descubran qué fue la Segunda Guerra Mundial, quiénes fueron sus protagonistas, qué ideas tenían esas personas, qué acontecimientos ocurrieron en ella, y qué consecuencias tuvo. Juan Eslava Galán escribe de forma deliciosa, para que el hombre de la calle, el que quiere saber cosas de la historia pero sin verse abrumado por un exceso de datos disfrute.

"Los ingleses rechazan el armisticio honorable que les propone Alemania. Hitler lo ha intentado repetidamente, pero es como hablar con la pared.
El Fuhrer acepta el reto.
- Está bien. Si no quieren atender a razones, conquistaremos Inglaterra.
 
Los ingleses disponen de poca tropa, y está casi desarmadan (dejaron las armas en Dunkerque), pero también cuentan con su gran aliado histórico: el providencial foso del canal de la Mancha, que ellos llaman canal Inglés". 
En tono desenfadado, y sin tomar partido por nadie (lo cual tiene mucho mérito), el autor desmenuza personajes y situaciones, dedicando cada capítulo a un hecho concreto y significativo, que nos sirve para ir avanzando por las trincheras o los despachos, siendo testigos de excepción de hechos de lo más curiosos. Son 158 capítulos de breve extensión pero cargados de contenido. Para que os hagáis una idea de cómo enganchan sus capítulos, os dejo una muestra de los títulos con los que los encabeza: "Donde aparece el cabo Hitler", "¿Qué les das, Adolf?", "Los judíos ponen sus barbas a remojar", "¡Rusia es culpable!", "El tsunami japonés", "Los españoles y el holocausto", "¿Qué hacemos con Franco", etc. El autor presta especial atención a la relación entre España y la Segunda Guerra Mundial, repasando la relación existente entre Franco y la Alemania nazi.

19 de julio de 1945. Los tres tenores (Stalin, Churchill y Truman, el nuevo presidente que sustituye al difunto Roosevelt) se reúnen en Postdam, orilla rumorosa del Havel, cerca de Berlín, para tratar sobre el futuro del mundo. 
Llega el turno a la España de Franco. 
Franco está jugando sus cartas con astucia. El activo principal que puede esgrimir para hacerse perdonar por los aliados es la neutralidad mantenida a lo largo de la guerra. No se recata de pregonar, para que llegue a los oídos de los angloamericanos, que no solo ha librado a los españoles de la terrible conteienda, sino que, con su prudente actuación, ha ayudado a la democracia.

He disfrutado mucho, muchísimo leyendo este libro de Juan Eslava Galán, viviendo la historia de primera mano y viendo cómo siempre se puede dar una nota de color a una historia en la que a menudo abundan los tonos grises. Juan Eslava Galán es un gran comunicador, y lo demuestra en todas sus obras. Muy recomendable.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Segunda Guerra Mundial Contada Para Escépticos (No Ficción)






Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
7 de febrero de 2015, 17:28 ×

Buena reseña, me lo apunto pero ya¡¡ Da gusto que te cuenten la historia de manera amena . Un saludo

Responder
avatar
admin
12 de abril de 2015, 2:10 ×

Tiene una pinta increíble, me lanzo de cabeza a por él!
xoxo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)