"El rumor de las folías" de Yara Medina


Sinopsis

La vida de Luisa López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente.

El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.

Datos Técnicos

Editorial: CulBuks
Número de páginas: 414
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494244865
Año de edición: 2014
Precio: 16,59€

Sobre el autor: Yara Medina

Impresiones


Y sí que es verdad que el día que su nieta hereda el arcón de su abuela Luisa, su vida cabía en él, como dice la sinopsis, en el ha guardado a lo largo de los años unos pocos recuerdos, pero que atesoran vivencias crueles de toda su vida. La cual dará un giro de 180 grados por no querer seguir las directrices de su padre y sucumbir a un matrimonio que sabe que no la hará feliz. Cambiará su cómoda vida de lujos y pasará al otro lado: a ser sirvienta, trabajar en campo…

La historia empieza en el siglo XX, concretamente en 1998, y por medio de un flashback nos transporta hasta 1933, para terminar otra vez en 1998. No usa este recurso a lo largo de la novela excepto en estos dos casos. La historia se centra en Luisa y Tomás; su gran amor. Un amor que conocerá por casualidad en el barco que la transporta a Cuba, para huir del matrimonio de conveniencia que su padre ha acordado.

La historia es dura, no ya por la época en la que se enmarca y los conflictos políticos que se viven en España en esos momentos. Es dura por la situación en sí misma, dado que Tomás y Luisa no podrán estar juntos libremente por vicisitudes del destino que tendréis que descubrir vosotros mismos.

La novela tiene una gran ambientación, debido a las descripciones de los lugares, de los ambientes. Estas no son extensas, pero si concisas. Desde mi punto de vista están mejor ahondados los ambientes, con esto me refiero a las posiciones de clases por ejemplo y a las vivencias de los personajes.

Estos están muy bien llevados y existe un gran elenco de ellos. Pero desde la madre de Tomás, la cual te cae muy bien al principio y luego odias, hasta los sirvientes que acogen a Luisa como si fuesen una gran familia, están muy bien descritos. Los conoceremos principalmente gracias a los diálogos abundantes, que nos harán conocer el interior de casi todos ellos. Para la narración ha elegido la tercera persona.

Trata muchos temas, no sólo el amor; toca política, cambios ideológicos como el divorcio, el abandono de la familia, la lucha, la emigración, la traición, el compañerismo, la independencia que va cogiendo la mujer… vamos que hay donde elegir.

Con lo único que no estoy tan de acuerdo y es por ponerle algo negativo es la portada, Puedo entender que Luisa mira a lo infinito del mar, porque su vida de un modo u otro está vinculada a él, que mira al horizonte anhelando un futuro que tarda en llegar, esto si la analizo después de leer la historia, pero a priori no me transmitía nada de esto.

Una autora para tener en cuenta.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Rumor de las Folias



Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
7 de febrero de 2015, 20:10 ×

De momento lo voy a dejar pasar porque no termina de tentarme lo suficiente...
Gracias por tu reseña.
Besos

Gracias Cristina_Roes por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)