"Del color de la leche" de Nell Leyshon


Sinopsis

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació c on un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad deaprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar

«Del color de la leche es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico –pequeño por lo compacto y concentrado de su universo– y una historia poderosa que desciende al bajofondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido, y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración».Valeria Luiselli

Datos Técnicos

Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415601340
Año de edición: 2013
Precio: 15,95€

Sobre el autor: Nell Leyshon

Impresiones

Hay personas que tienen un ingenio o un buen juicio innato”, así describe el vicario Graham a Mary, una joven de 15 años cuya peculiaridad es su pelo del color de la leche y su pierna enferma. Ella nos narra su historia desarrollada en el año 1831, llena de dureza debido a que es obligada por su propio padre a trabajar como una esclava, junto a sus hermanas, en la granja familiar. La narración de la pequeña Mary que nos cuenta unos hechos para explicar un condenado presente convierte a Del color de la leche en una obra donde la escritura puede salvar a una persona del olvido y, a pesar de su corta extensión, nos empuja a leer y leer y a sumergirnos en esa escritura de la niña Mary que lleva a que queramos conocer los porqués de la dureza de su vida.

Del color de la leche (2013), de la autora Nell Leyshon, se engendra como una historia con personajes malvados, otros que lo son menos, y hasta algunos tan encantadores como el abuelo, y un paisaje bucólico con el paso incesante de las estaciones y de la propia vida de Mary, la cual se ve trastocada por el fin de la inocencia infantil y la llegada de una madurez obligada. Como dice en el prólogo Valeria Luiselli “la voz a la que Leyshon da vida aquí es a su vez un ejemplo de las muchas vidas que las estructuras de poder volvieron invisibles e inaudibles. El texto que escribe la narradora de este relato es un registro, lleno de belleza y espanto, de una vida enredada en la maquinaria de la dominación”.
Esta obra es un alegato contra el poder, respondiendo a la pregunta de qué hubiese pasado si una joven de clase baja supiese leer y escribir en el siglo XIX. Mary lucha primero contra su padre y luego contra el vicario Graham, esas dos personas que encarnan las estructuras supremas, y ella aprende a leer y a escribir y escribe su historia, los hechos que se sucedieron hasta llegar a un presente del que ella quiere ser la resistente. Se propone también una reflexión en torno a la escritura y su posibilidad para cambiar las injusticias sociales. Y es que Mary escribe con sus propias manos, algo que resalta a menudo, y lo hace con apremio sin ninguna mayúscula. En este sentido, he encontrado similitudes con El color púrpura de Alice Walker.

Del color de la leche fue escogida como la mejor novela del año pasado por los libreros de Madrid y con su pequeña extensión y la concentración de tanto en tan poco espacio hace que tenga visos de ser un pequeño clásico. Sea como fuere, la sensación que queda es de imposibilidad de concentrarse en otro libro o la de traspasar las barreras de las palabras para cambiar el destino de la joven Mary.




Reseñado por Tensy Gesteira



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Del Color De La Leche - 2ª Edición (Narrativa Sexto Piso)



Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de febrero de 2015, 9:23 ×

No la conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me la apunto! Gracias por la reseña!! :D

Responder
avatar
admin
11 de febrero de 2015, 10:00 ×

¡¡Vaya!! en la biblioteca donde trabajo la pestán pidiendo mucho ultimamente y ahora ya veo porqué...
Candidata seguro a formar parte de mi lista de pendientes
Gracias por la reseña.
Besos

Responder
avatar
admin
11 de febrero de 2015, 13:12 ×

Por ahora la voy a dejar pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
11 de febrero de 2015, 13:35 ×

Lo tengo en inglés y planes firmes de leerlo pronto.
besos

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2015, 22:29 ×

Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo también la disfruté mucho. Una lectura totalmente recomendable;)
Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)